viernes, abril 26, 2024

Condenable que Morena quiera desaparecer el Fideicomiso de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: López Rabadán

  • Es una gran irresponsabilidad dejar desprotegidos a quienes sufren agresiones y pueden ser asesinados

La propuesta de Morena, de extinguir el Fideicomiso del Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, significa poner en riesgo la vida, integridad, libertad y seguridad de mil 556 activistas y periodistas, y tal parece que ni al gobierno ni a sus legisladores les interesa protegerlos, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

“Actualmente mil 556 personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuentan con medidas de protección -entre otras causas- por amenazas, hostigamiento y agresiones físicas recibidas, y esto sucede en un contexto donde México es considerado, por organismos internacionales, uno de los países más peligrosos para comunicadores y personas defensoras de derechos humanos”, precisó la legisladora panista.

Acotó que la bancada de Morena -sin medir consecuencias- intenta modificar las leyes y promover en total la desaparición de 44 fideicomisos, en obediencia a una medida ordenada por López Obrador.

“Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso de protección quieran ser reorientados, con el pretexto de la pandemia, para cumplir los caprichos del Presidente de la República de realizar obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia o la refinería de dos bocas”, acusó la panista.

Las y los periodistas, así como las personas defensoras de derechos humanos realizan una función primordial en nuestro país, ya que promueven y garantizan diversos derechos fundamentales. No obstante, las agresiones en su contra han ido en aumento durante los últimos años. Únicamente durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión, recordó.

Luego de juramentar en su cargo, López Obrador aseguró que pondría fin a los asesinatos de periodistas, sin embargo, de acuerdo con la ONU-DH México, en lo que va del año, al menos, han sido asesinados por ejercer su profesión dos periodistas y seis personas defensoras de derechos humanos, dijo.

La legisladora precisó que el fideicomiso, a cargo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, es utilizado para implementar medidas, muchas de ellas urgentes, que tienen como objetivo proteger a las personas que por su actividad de defensa de derechos humanos o periodismo se encuentran en riesgo.

“No hay que olvidar, que el fideicomiso ha aumentado su protección progresivamente desde su creación. Pasó de proteger a 48 personas en 2012 a más de mil 500 en la actualidad, sin embargo, su presupuesto no se ha incrementado en la misma proporción. Para el ejercicio fiscal 2020 se le dotó únicamente de 227 millones de pesos, mientras que en 2019 ejerció 369 millones de pesos”, detalló.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, dijo que el fideicomiso no sólo no debe extinguirse, sino que se le debe otorgar una ampliación presupuestal -como se ha hecho en años anteriores- ya que de lo contrario para septiembre de este año se quedará sin recursos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha recomendado a México, en reiteradas ocasiones, reforzar al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que desaparecer su fideicomiso hará que México incumpla con diversos instrumentos internacionales.

De acuerdo con López Rabadán, gracias a ese fideicomiso se pueden implementar medidas que van desde un botón de asistencia hasta la extracción de personas que están siendo objeto de agresiones.

“Con este tipo de iniciativas, lamentablemente se refrenda la subordinación de los legisladores de Morena con el presidente López Obrador. Un Legislativo de rodillas al Ejecutivo no le hace bien a los mexicanos, mucho menos cuando esa subordinación va en decremento de los derechos de quienes arriesgan su vida por defender los derechos humanos y de quienes ejerciendo el periodismo sean amenazados o agredidos. Esta iniciativa de pseudo izquierda le da la espalda a lo que por muchos años dijeron los hoy gobernantes, cuando eran oposición”, evidenció la legisladora panista.

Finalmente, puntualizó que este fideicomiso es primordial debido a la crisis de derechos humanos que actualmente vive nuestro país.

“Eliminarlo va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos establecido en nuestra carta magna”, sostuvo.

 ooOoo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...