Desde el Congreso se debe defender el Estado de Derecho: López Rabadán

  • El Presidente de la República busca que el Congreso le otorgue una facultad que atenta contra la división de poderes

Los hechos confirman los dichos de López Obrador, que la pandemia de Covid-19 le vino como “anillo al dedo”. Ahora con el pretexto de reorientar el gasto público para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para hacer y deshacer con el dinero de nuestros impuestos, quiere todo el poder, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

“Hace una semana, el Ejecutivo federal remitió una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que, en casos de emergencias económicas, pueda disponer de las finanzas públicas a su libre albedrío, olvidando que en este país existe una división de poderes,” indicó la panista.

La Constitución federal, precisa que los Poderes de la Unión no deben concentrarse en una sola persona, ya que es esencial delimitar los excesos de los gobernantes y es un principio básico de los Estados democráticos, recordó.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la iniciativa violenta las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados sobre el cómo definir el manejo de los recursos de este país por ser los representantes directos de los ciudadanos.

“Es una propuesta antidemocrática, que busca adicionar un artículo 21 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la SHCP, es decir, que el propio López Obrador pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2020.

“El peligro es inminente y pensar que haya recursos para el Tren Maya, Aeropuerto y la Refinería, antes que para salvar la vida y el trabajo de los mexicanos es una irresponsabilidad”, acusó.

También, advirtió que la aprobación de esta propuesta marcaría una ruptura por completo de la división de poderes, por lo que es tiempo de que el Poder Legislativo le diga no al Presidente de la República.

Para que esto no suceda, dijo que, una vez instalada la Comisión Permanente, este viernes 1 de mayo, la oposición, diputados y senadores, deben frenar que se convoque a período extraordinario, lo que evitará aprobar los caprichos de López Obrador.

“Son 37 legisladores los que conforman la Permanente y por ley, para decidir periodo extraordinario, se requieren 25 votos; Morena y aliados suman 24. Los legisladores de oposición son 13 y por honorabilidad y ética la oposición debe hacer valer la Constitución y la separación de poderes sobre el tema presupuestal. Hoy ser oposición es una gran responsabilidad, es deber ineludible no faltar a la sesión y oponerse a esta obsesión de concentrar el poder en una persona”, aseveró.

En alusión a la mayoría de Morena, apuntó que se debe de defender a México, ser dignos representantes y priorizar a la ciudadanía, que no se necesita autoritarismo, sino que se respete la división de poderes en este país, impidiendo la desaparición de los contrapesos, porque hoy más que nunca, los ciudadanos necesitan autoridades responsables y sensibles, que respondan a sus demandas, ya que la salud de los mexicanos debe ser la prioridad.

Finalmente, hizo un llamado para que el día de mañana los legisladores actúen con responsabilidad, ética y congruencia, para defender no sólo la división de poderes, sino la autonomía de las instituciones.

“Ceder ante las propuestas del Presidente sería la autodestrucción de una facultad dada a la Cámara de Diputados y un retroceso en la construcción de nuestra vida democrática”, sentenció.

ooOoo

Ciudad de México, 30 de abril de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *