Demanda Xóchitl Gálvez recursos necesarios para combatir incendios forestales

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz y Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a dependencias federales destinar los recursos presupuestales necesarios para combatir y prevenir los incendios forestales y, para que se reactive el Programa de Empleo Temporal y coadyuve con las labores.

En conferencia de prensa, la senadora panista señaló que de acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se generó el desmantelamiento de facto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al reducir en 43 por ciento su presupuesto desde el año 2012, y cancelar el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se financiaban las brigadas que desarrollaban trabajos preventivos y atención a incendios.

“Esto generó una crisis ambiental ya que, en 2019, se registraron 7 mil 410 incendios, con un récord de superficie promedio dañada por incendio de 85.52 hectáreas”, señaló Gálvez Ruiz, quien agradeció la presencia de los senadores Verónica Delgadillo (MC) y Raúl Bolaños (PVEM).

Señaló que luego de que asociaciones civiles pidieran mayores recursos para combatir los incendios forestales, los legisladores se suman a la demanda, por lo que presentarán un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional Forestal a destinar los recursos necesarios para combatir y prevenir los incendios forestales.

Durante 2019 se incendiaron más de 633 mil hectáreas, producto del desmantelamiento institucional de la Conafor, recordó.

A la conferencia de prensa asistieron Amelia Moctezuma Orozco de Naturalia A.C.; Emilio Cruz Sánchez de Reforestamos México A.C. y Adrián Fernández Bremauntz de Iniciativa Climática de México.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa acompañada por la senadora Verónica Delgadillo y el senador Raúl Bolaños, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales, para hablar sobre un punto de acuerdo que presentará en materia de combate a los incendios forestales

 
 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, de verdad Raúl, por este tiempo, y a nuestros invitados especiales.

Pues simplemente queremos abordar un tema muy delicado, según información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se generó un desmantelamiento de facto de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, al reducir un 43 por ciento su presupuesto desde el año 2012, y cancelar el Programa de Empleo Temporal, PET, del cual se financiaban las brigadas que desarrollaban trabajos preventivos y atención de incendios.

Acuérdense que era muy importante sobre todo hacer estos caminos cortafuegos que en caso de un incendio ayudan muchísimo.

Esto generó una crisis ambiental en 2019 y se registraron 7 mil 410 incendios, con un récord de superficie promedio dañada por incendios de 85.52 hectáreas.

En 2019 se incendiaron más de 63 mil hectáreas, producto del desmantelamiento institucional de la Conafor.

Los recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal 2020 también van a ser insuficientes. Una forma de coadyuvar en esta materia es reactivando el programa de empleo temporal; con esa preocupación un grupo de organizaciones ambientalistas que aquí nos acompañan retomaron este tema y bueno yo les agradezco que estén aquí.

Yo he presentado un punto de acuerdo para exhortar…, que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Hacienda, Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional Forestal para destinar los recursos presupuestales que sean necesarios para combatir los incendios y para que se reactive el Programa de Empleo Temporal.

Digo, si no queremos vernos en las escenas que nos vimos a principios de año, donde Australia prácticamente entró en una situación incontrolable, creo que estamos a tiempo. Entonces, Raúl si quieres hacer un comentario y luego los compañeros.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *