lunes, marzo 18, 2024

Pide Xóchitl Gálvez esclarecer acuerdo reparatorio entre Telra Realty e Infonavit

  • Exhortará a la FGR a que informe sobre el sustento jurídico que le faculta para emitir un cheque a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo federal de manera directa

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se informen detalles sobre el proceso de contratación, cancelación y acuerdo reparatorio entre la empresa Telra Realty y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyos recursos fueron entregados para pagar premios de la supuesta rifa avión presidencial.

Asimismo, exhortará a la Fiscalía General de la República (FGR) a que informe sobre el sustento jurídico que faculta a este organismo autónomo a emitir un cheque a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo federal de manera directa.

“El tema tiene que ver con el famoso avión presidencial, porque nos enteramos que el fiscal general de la República hizo entrega de un cheque de 2 mil millones de pesos al Presidente. Y no nos queda claro el origen del dinero; todo indica que proviene de un contrato entre la empresa Telra e Infonavit, es lo que nos dijeron, pero hay muchas preguntas que es necesario que se nos aclaren “, señaló Gálvez Ruiz.

En conferencia de prensa, acompañada de legisladoras y legisladores panistas, cuestionó también el por qué los recursos obtenidos del acuerdo regulatorio no fueron entregados al Fondo Nacional de Vivienda.

Explicó que como parte del punto de acuerdo se exhorta también al Infonavit a que desista de los juicios de amparo que ha promovido en contra de auditorías para que permita la revisión de las cuentas públicas y el ejercicio de los recursos públicos en los años 2017 a 2019.

A su vez, pedirá a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República para que inicien o den prioridad a las investigaciones administrativas o ministeriales por el posible fraude o desviación de recursos públicos en perjuicio del Infonavit y de los trabajadores.

“Creo que nosotros como senadores tenemos la obligación de conocer los detalles del contrato, los detalles de dónde salieron los recursos, cuándo se pagaron, cómo se pagaron”, afirmó.

ooOoo

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González.

 

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Qué tal, muy buenos días, muchas gracias a los compañeros de la prensa.

Bueno, pues la verdad es que el tema tiene que ver con el famoso avión presidencial, porque nos enteramos, el hecho de que el fiscal General de la República hizo entrega de un cheque de dos mil millones de pesos al presidente.

Y en ese momento no quedaba claro, y sigue sin quedar claro, el origen del dinero; todo indica que es un dinero que proviene de un contrato entre la empresa Telra e Infonavit, es lo que nos dijeron, pero hay muchas preguntas en el aire que es necesario que se nos aclare.

Y por eso el día de hoy estamos presentando un punto de acuerdo a varias instancias del Gobierno federal.

Lo primero que queremos pedirles pues que el Infonavit se desista de estos amparos que presentó para no ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación, o sea, el Infonavit impidió ser auditado en 2017, en 2018 y le fueron concedidos estos amparos.

Entonces este gobierno, pues, ya es diferente y tiene que aceptar estas auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Y también preguntarle al Infonavit que nos diga en qué consistieron estos contratos, cuáles son las condiciones en las que se llevaron a cabo, y sobre todo, el origen del dinero porque lo que más nos preocupa es que esos cinco mil 80 millones que se pagaron, pues, son de los trabajadores, son de los empresarios, es para que los trabajadores pueden tener viviendas, no para que se compren cachitos de la lotería.

Entonces, si en un momento dado hubo alguna negociación que desconocemos, ese dinero tendría que ser reintegrado al propio Infonavit para seguir cumpliendo con sus funciones que le mandata la ley.

Entonces, sí necesitamos tener esta información por parte de Infonavit y también que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica nos digan en qué condiciones se negoció esta devolución, porque pues no son dos mil millones son cinco mil 80 millones, ¿dónde están los otros tres mil 80 millones? Porque, pues, a poco ya nos arreglamos, me devuelves dos mil, no pasó nada.

Y sí queremos también que se haga una investigación sobre los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados, porque también ¿cómo, ya borrón y cuenta nueva?, devolvió la empresa el dinero. ¿Quién firmó eso contratos, quién autorizó devolver los cinco mil 80 millones de pesos?

Entonces, sí estamos pidiendo que la Auditoria Superior de la Federación, la propia Función Pública hagan una investigación.

Y, por último, también pedirle a la Fiscalía el sustento jurídico que faculta a ese organismo constitucionalmente autónomo para emitir un cheque a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo federal de manera directa, cuando de acuerdo a la Ley de la Tesorería de la Federación todos los enteros y devoluciones deberán hacerse a la Tesorería de la Federación, porque esto no fue con la Ley de Extinción de Dominio.

Entonces, sí sería importante que la Fiscalía nos diga con qué facultades está devolviendo este dinero.

Y, por último, pedirle a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional de Valores, que son los organismos que pueden auditar en el tema, que hagan una revisión, una auditoría a los ejercicios 2017, 2018 y 2019; o sea, la Ley del Infonavit faculta a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de Valores para hacer estas auditorías.

Como verán hay demasiadas preguntas, muy pocas respuestas. Y no sé, Julen, tú querías comentar algo más.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias, Xóchitl.

Simplemente decirles, un poco lo que ya dijo la senadora Xóchitl: el tema aquí es que el dinero, estos dos mil millones de pesos que son con los que hoy se cuenta y es los que amparan el cheque que se entregó de la Fiscalía a la Presidencia o a este instituto, pues, es un dinero que era del Infonavit, indudablemente era del Infonavit.

Y el Infonavit está compuesto su patrimonio de manera tripartita, principalmente de los trabajadores, con ese dinero se les da crédito para que puedan tener vivienda los trabajadores.

En todo caso, más allá de las razones por las cuales devolvieron este dinero, tenía que ir a parar al Infonavit, no para fondear una rifa, que al final de cuentas no va a llevar a ningún lado, porque, además, se está defraudando al Infonavit.

Insistimos, pues, en que se dé explicación por parte de la Fiscalía, que la merecen todos los mexicanos, de cuál es la razón por la cual ellos pueden disponer de este recurso y no entregarlo a quienes es en todo caso la dependencia afectada, que es el Infonavit.

Exigimos que se pueda devolver ese dinero al patrimonio del Infonavit, que es de allí de donde salió, a partir de un convenio, de un contrato que, al final, tenía condiciones leoninas, bueno, la empresa que tenía ese contrato finalmente es, digamos que presionada, decidió devolver solo dos mil de los cinco mil y, muy bien, se los dan pues al presidente para que, digamos, que soporte, financie, pueda fondear los premios de una rifa. Pues no, esto no tenía por qué haber sido así.

Si quiere hacer una rifa, que consiga los fondos donde los pueda conseguir, pero este es el recurso de los trabajadores y ahí se tendría que haber devuelto.

XGR: La pregunta sería a los empresarios, ¿cuántas indulgencias compraron el día de ayer?, espero que no haya muchas.

PREGUNTA: Dos preguntas, buenos días, senadoras, senadores, con esto que se lleva a cabo, esta cena ayer en Palacio Nacional, donde parece que el presidente pasó la charola a los empresarios, en lo que podríamos considerar que es una nueva forma de extorsión o de cobro de derecho de piso, ¿ustedes lo ven en esa perspectiva?

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): ¿Se acuerdan del escándalo de cuando se vendían las mesas para el concierto de Elton John por 100 mil pesos?, bueno, pues ayer se vendieron de 20 millones, por nada, ni siquiera vieron a Elton John, comieron tamales con chipilín; o sea, esta doble moral de la izquierda, que en su momento cuestionó en ese entonces a Martha Sahagún, y era cuestionable y respetable, pues hoy se quedan callados, se quedan callados ante lo que es una extorsión.

Por eso dije: ¿cuántas indulgencias compraron?, porque aquí ayer en el Parlamento Abierto se habló de unos de esos empresarios que están en Palacio Nacional, que tienen un solo empleado en sus empresas y a todos sus trabajadores los tienen en outsourcing, ¿qué, eso no lo vamos a analizar, eso no lo vamos a investigar?, que es absolutamente ilegal para no darles utilidades, pero, por un lado no le dan a sus trabajadores sus prestaciones laborales y, por otro lado, van y compran “cachitos” de 20 millones de pesos.

O sea, y que alguien me diga que eso no se llama conflicto de interés, por supuesto que es un conflicto de interés, ¿quién le va a decir que no al presidente si tiene a la UIF al lado?, nadie.

P: Y al SAT.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Yo lo que le pediría a nuestro presidente, a mi presidente, es que le pidiera a los empresarios no dinero para una rifa de un avión, que no se va a rifar un avión, sino más bien que les pidiera que ese dinero lo invirtieran, porque este país necesita inversión, necesita empleo y lo que están haciendo es no dar certidumbre, y lo que pasó ayer, pues, para mí fue vergonzoso, creo que para todos, inclusive para los empresarios que se prestaron.

P: Y dos, el presidente de la Corte, a propósito de la reforma que ayer presentó o les presentó, dice que es una reforma de fondo, no de forma, ¿es así, ustedes realmente creen que es una reforma de fondo?

MKG: Miren, a nosotros nos dio mucho gusto y valoramos mucho que venga una reforma del Poder Judicial para el Poder Judicial, creemos que está bien hecha, habrá que revisarla, habrá que enriquecerla y habrá que hacer rebote de ideas, pero de entrada lo vemos bien, que en el ámbito de sus facultades pueda hacerlo.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo que se ocupe una reforma de fondo, ayer la entregaron, inclusive el coordinador, o sea para manejar esto, que va a coordinar esta mesa, va a ser Damián Zepeda con un grupo de senadores del PAN, y estamos para sumar. Creo que es importantísimo una reforma de fondo para el Poder Judicial.

P: Buenos días a todas y a todos.

Respecto al tema del Infonavit, les quiero preguntar si los sindicatos que representan a los trabajadores, en este caso que son del sector privado, que serían la CTM, tendrían facultades o derechos en la mesa de administración del Infonavit de pedir, a través de la CTM, un informe concreto de qué es lo que está pasando con ese dinero, que como ustedes dicen es tripartita, no es un dinero público, es semi privado, por decirlo de alguna forma.

Entonces, si en este caso cabría hacer un llamado al líder de la CTM, que también es senador de la República, a que pudiera activar los mecanismos con los que cuenta la representación de los trabajadores para que pidieran esa rendición de cuentas.

Y, por el otro lado, respecto al diezmo de ayer, bueno, no era diezmo, como 15 diezmos, dependiendo de la riqueza personal que tenga cada empresario, pareciera que los hechos están consumándose, y este tipo de posiciones políticas no van a mermar el hecho de que van a dar el dinero y el otro lo va a recibir, en este escenario, digamos, puede ser importante que el Senado de la República pudiera pedirle al gobierno federal un mecanismo de transparencia efectivo de quiénes les están dando dinero, cuánto dinero les están dando y a qué rubros en particular están dando.

Es decir, Leticia Robles, dueña de Bimbo, entrega 20 millones, esos 20 millones los están dando al Hospital Infantil de México; o 5 millones para el Hospital General de la Ciudad de México; otros cinco millones para el de Sonora; otros cinco millones para el de Chiapas; que el gobierno tuviera una especie de sitio web donde fuera informando día a día qué está pasando con esos donativos.

Muchas gracias.

XGR: Bueno, primero, en el tema del Infonavit, creo que nosotros como senadores tenemos la obligación de conocer los detalles del contrato, los detalles de dónde salieron los recursos, cuándo se pagaron, cómo se pagaron y eso es lo que estamos presentando en este punto de acuerdo.

Yo creo que en ese sentido Morena no va a tener ningún problema de aprobárnoslos porque no es su administración, estamos hablando de la administración anterior, pero también en los asientos que tienen los empresarios y los sindicatos lo pudieran pedir adentro del consejo de administración de Infonavit; o sea, nosotros lo pedimos con un punto de acuerdo, pero ellos lo pueden pedir como una obligación del director de informarles el detalle; el anterior director, David Penchyna, fue bastante omiso en aceptar las auditorías externas, se amparó, o sea, sí causa sospechosos, entonces sí se puede.

No sé, Kuri, si quieras…, de lo de los cachitos.

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez (ARS):  En lo que te refieres a la posibilidad de poder etiquetar o direccionar el recurso, es claro que a este gobierno la transparencia no le interesa, porque incluso ya hemos presentado las iniciativas, y pongo tan sólo un ejemplo, cuando le quitan el recurso a estancias se presentó la iniciativa para que el impuesto especial a juegos y sorteos fuera, precisamente, para un programa en específico, siempre hemos pedido que el impuesto especial se pueda etiquetar y no se vaya a la recaudación general; simplemente Morena no acepta porque para ellos quieren dinero para seguir regalando.

P.- Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.