Necesario, ampliar los derechos ciudadanos para la emisión del voto: Toño Martín del Campo

  • GPPAN buscará impulsar modelos de votación que sumen a la participación ciudadana en nuestro país.

Con el objeto de fortalecer la democracia mexicana, el senador panista Toño Martín del Campo se mostró a favor de ampliar los derechos ciudadanos para la emisión de su voto, por lo que anunció que presentará diversas iniciativas en materia electoral ante el Pleno del Senado de la República.

“Privilegiar modelos de votación que sumen a la participación ciudadana es el camino al fortalecimiento de la democracia que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) buscará impulsar con tal de otorgar mayor fuerza a las decisiones de los mexicanos”, resaltó.

En ese sentido, remarcó que las iniciativas que propondrá estarán enfocadas a la consolidación democrática como el voto electrónico, en el extranjero y para personas con discapacidad, además de eliminar la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso de la Unión, entre otras.

Es importante legislar acerca del modelo de voto electrónico, pues jugará un papel vital para el ahorro presupuestal en el futuro próximo, recordemos que en 2021 habrá la elección más grande de la historia, dijo.

Ahora las votaciones cada vez son más demandantes. Tan sólo de 2018 se recibieron 10 millones de sufragios más que en 2012, alcanzando los 89 millones; mientras que para el voto en el extranjero se han alcanzado 300 mil votantes y se pretende que por primera vez en la historia nuestros connacionales puedan votar por internet, indicó.

“Esta es la razón para legislar acerca del voto de las personas con discapacidad pues, si bien estamos en proceso de transitar a una sociedad más incluyente, aún hace falta mejorar las condiciones para este sector de la población”, señaló.

Asimismo, el legislador por Aguascalientes se mostró interesado en promover la segunda vuelta electoral y prohibir la propaganda gubernamental durante las campañas, para dar mayor certeza en los procesos electorales.

Entre otras iniciativas que el legislador por Acción Nacional pretende impulsar, se encuentra las referentes a combatir la violencia política por razón de género, así como de reducir a los consejeros de los organismos públicos locales.

El senador Martín del Campo reiteró su compromiso con la gente y con el fortalecimiento de la democracia en México, por lo que remarcó la necesidad de involucrar la opinión de intelectuales, líderes de la sociedad civil y medios de comunicación en la designación de los próximos consejeros electorales del INE a través de Parlamento abierto.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *