Estamos siendo testigos de un gobierno indolente: Mauricio Kuri

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la sesión.

 

 

 

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador d las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la sesión

 

PREGUNTA: Senador, parece ser que no hay un consenso para la situación de la invitación al secretario de Hacienda por toda la falta de medicamento y el gran problema que ha tenido el Insabi.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): El secretario de salud.

P: Ajá, el secretario de salud y al secretario de Hacienda.

MKG: Es que vengan y que nos expliquen, no es cosa menor lo que está pasando.

Miren, estamos pasando algo histórico; es decir, yo no recuerdo ver padres de familia desesperados pidiéndoles al gobernó que les den las medicinas, no recuerdo, tengo 50 años, no me acuerdo de eso. No recuerdo y nos están regresando a 1983 en temas de centralizar otra vez todo.

Hacen las cosas al vapor, no lo hacen pensado, no hay estrategia, no hay una ruta crítica y con la salud no se juega.

Y ahorita lo que estamos viendo con la cerrazón de Morena de que no lo votan, el hecho de que tenga que venir a darnos la parte de lo que está haciendo, eso te dice que lo que están viendo es solamente el tema partidario, no están viendo el tema para lo que estamos, nos pagan cada quincenas para ver qué es lo que está sucediendo con el ciudadano que tiene la necesidad.

P: ¿El Insabi se puede decir que es la piedrita y el fracaso de este gobierno?

MKG: Es que en todo, economía, salud, seguridad, ¿dime dónde?, migración, relaciones exteriores, lo que tú me digas son puras ocurrencias y en lugar de estar hablando de lo que necesitamos en el país estamos hablando de un avión que se va a rifar, que no se va a rifar el avión; que vamos a un aeropuerto que se cerró, que no era aeropuerto y lo vamos a seguir pagando y ahora con el tema que estamos viendo todos los días se dice, que somos los anteriores y está mal hecho y ahora todo está bien hecho, pues los anteriores eran los mismos, porque el 90 por ciento de los que están en Morena viene del PRI, del PAN o del PRD.

P: Senador, el día de hoy le entregaron en la mañanera, dijo el presidente que se les iba a entregar una lista de 300 hospitales que no están funcionando, ¿usted ya tuvo acceso a esa información?

MKG: No la he visto, pero lo que yo he visto y lo que hemos visto y lo que hemos compartido todos nuestros compañeros es que el sector salud va cada vez más para abajo. Yo fui parte de los que dijeron que en Querétaro parte del ISSSTE de Querétaro no servía ni siquiera el elevador para poder subir a los enfermos y se perdió toda la parte de urgencias y hospitalización.

P: ¿Será bueno que la comunidad mande sus testimonios para que vea el presidente lo que está pasando?

MKG: Por supuesto que sí, nosotros podemos ser la oposición, pero el verdadero contrapeso es el ciudadano, entonces que el ciudadano vea a su senador, senadora o a su diputado y que les pida cuentas a aquellos diputados que votaron a favor de un presupuesto que no le conviene al país, tienen que dar cuentas.

P: Senador, hoy cuando el tema del coronavirus está ya en una alerta mundial y hoy mismo la OMS lanzaba esta preocupación de lo que se viene porque no han podido contener la pandemia y además dicen que hasta 18 meses después habrá una posible vacuna. ¿Preocupa más el hecho de este sector salud mexicano quebrado?

MKG: Por supuesto que sí, porque no tienen ni para el jabón, no hay ni jabones, juntaron todas las compras en el mismo lado y ahorita con una pandemia, que hay un riesgo de pandemia importante, tarde que temprano va a llegar el coronavirus a México, esto ya se ha visto que se está desplegando, no veo al gobierno federal preparado para lo que puede venir.

P: ¿Sería bueno llamar también a la comunidad para que verdaderamente haya una guardia en el aeropuerto que esté recibiendo a las personas que llegan de distintos países?, porque no lo hay en el aeropuerto…

MKG: Si no lo hay estaríamos siendo testigos de un gobierno indolente.

P: Es que no lo hay, y hoy en la Cámara de Diputados lanzaban ese exhorto, que los puertos y aeropuertos de todo el país sean de alguna manera vigilados para evitar que se pudieran presentar ya casos de este coronavirus.

MKG: Y lo peor de todo no saber que ya lo tengamos, y eso…, lo que pasa es que haya una verdadera pandemia en nuestro país, es muy preocupante eso y yo esperaría…, hemos tenido autoridades de salud muy profesionales, lo que pasó en 2009 se pudo contener muy bien, pero ahorita no vea una estrategia para poder contener esto y sería una indolencia, en caso de que lo que ustedes me dicen así sea cierto, es indolencia que no tengan gente en los puertos y en las diferentes fronteras para poder permitir un tema de salubridad tan grave como es éste.

P: Gracias, senador.

MKG: Gracias a ustedes.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *