jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo federal, para los cargos de jefa del SAT y oficial mayor de la SHCP

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo federal, de las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunes Aragón como jefa del SAT y oficial mayor de la SHCP, respectivamente.

 


 

Muchas gracias presidenta. La verdad, yo tuve la oportunidad de estar ayer en las comparecencias, tanto de Raquel Buenrostro Sánchez como de Thalía Concepción Lagunas. Reconozco su capacidad técnica, su conocimiento. Celebro que el presidente de la República siga nombrando a mujeres en el primer nivel de gobierno, eso es de reconocerse.

Después de un cuestionamiento amplio, yo solicité el que íbamos a abstenernos debido a que en el grupo parlamentario no se había discutido el sentido de nuestro voto, lo manifesté el día de ayer y votamos en abstención.

El día de hoy el senador Madero solicitó a la Mesa Directiva el que pudiéramos votar por separado los nombramientos, debido a que son dos personas distintas y cada una tiene consideraciones específicas.

Desafortunadamente, se negó esta posibilidad por una votación por mayoría. Muchas veces en la Cámara de Senadores hemos separado las votaciones porque no siempre hay un voto homogéneo.

En ese sentido, el sentido de nuestro voto había sido la abstención por Raquel Buenrostro Sánchez, después de todo un debate sobre este tema de los medicamentos, que, por cierto, ayer nos explicó de manera muy amplia y detallada el por qué se ha dado esta escasez y fundamentalmente este tema de las compras consolidadas. El tema de las compras por asignación directa.

Y nuestro voto sería favorable a Thalía Concepción Lagunas, nos parece que es una mujer preparada, capaz, sensible, clara de los problemas que se enfrentan con el tema de las compras consolidadas. Abierta a que participemos y que conozcamos de primera mano la problemática que hay con escasez de medicamentos. Me gustó, me gustó esa apertura de la licenciada Thalía.

Pero debido a que se nos negó la posibilidad de votar los dictámenes por separado, pues el sentido de nuestro voto va a ser en abstención. O sea, no es en contra, pero sí queríamos aclararlo porque podríamos haber votado a favor de Thalía y no va a ser posible por el no haber aceptado este absurdo de votar de manera conjunta.

Sé que ayer no se pidió, pero generalmente, para eso está la Mesa Directiva, para valorar este tipo de peticiones, y simplemente, bueno, reconocer a ambas, desearles éxito en sus funciones, hay mucho trabajo por delante.

Ojalá algún día podamos saber quiénes son estos funcionarios corruptos que hicieron del Seguro Popular el cuestionamiento que hoy hay. Ojalá algún día tengamos denuncias penales contra aquellos gobernadores que no se integran a las compras consolidadas y que deciden seguir comprando medicamentos más caros, que eso fue lo que nos explicó ayer Raquel, y que no solo quede en la denuncia pública, sino quede en una denuncia penal para que se sancione cualquier acto de corrupción. Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas a un dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...