viernes, abril 26, 2024

Propone Víctor Fuentes que elecciones en el Senado sean totalmente transparentes, haciendo uso del tablero electrónico

  • El voto del legislador debe informar su actuar a la población que representa, dijo
  • Estamos garantizando la transparencia y la rendición de cuentas de los senadores y senadoras, subrayó
  • Con transparencia, legisladores y ciudadanos colaboramos en la construcción de mejores decisiones, indicó

Tras la polémica elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa para que todas las elecciones que pasan por el Pleno del Senado de la República, especialmente las designaciones, sean de forma nominal, abierta y pública, usando el tablero electrónico, a fin de garantizar la legitimidad de los nombramientos.

“Es indispensable e importantísimo que la transparencia impere como principio rector en el quehacer legislativo, lo anterior con un propósito firme de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y con ello abonar a la legitimación de las personas que son electas por el Senado para un cargo determinado”, explicó.

Así, la iniciativa del senador Fuentes propone reformar el artículo 97, numeral 1, fracción I; y derogar la fracción III del citado artículo, así como el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República, con lo que se eliminarían las votaciones por cédula.

Expresamente, sobre las votaciones el reglamento señalaría: “Es nominal cuando cada senador emite su voto después de identificarse por su nombre y apellidos, sea en voz alta o a través del sistema electrónico; será nominal a través del sistema electrónico cuando se eligen personas”.

Fuente Solís apuntó que en el mundo existe una clara tendencia a fortalecer la democracia representativa y ahora se buscan nuevas formas de representar a la ciudadanía mediante dispositivos institucionales para la rendición de cuentas de manera permanente.

El voto del legislador debe ser transparente, con lo que informa puntualmente su actuar a la población que representa, dijo.

“Con esta reforma estamos garantizando la transparencia y la rendición de cuentas de los senadores y senadoras, para que así seamos permanentemente sometidos al escrutinio público por nuestras acciones y decisiones que, dicho sea de paso, siempre deben obedecer a la voluntad soberana del pueblo”, subrayó.

Añadió que el Poder Legislativo no puede ser exclusivamente una fábrica de leyes, sino que debe servir de puente de comunicación entre las autoridades, las organizaciones de la sociedad y los votantes.

“Cuando se asume ese papel de interlocutor, la creación de leyes deja de ser la única prioridad y los legisladores dedicamos nuestra capacidad técnica y política a resolver conflictos o realizar nombramientos que tienen un impacto directo en el Estado de Derecho, y así, legisladores y ciudadanos colaboramos en la construcción de mejores decisiones”, destacó.

Finalmente, indicó que su iniciativa se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente al apartado de “Honradez y honestidad” que a la letra dice: “Estamos empeñados, en primer lugar, en acabar con la corrupción en toda la administración pública, no sólo la corrupción monetaria sino la que conllevan la simulación y la mentira”.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

 

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 97, numeral 1, fracción I, y por el que se derogan la fracción III del citado artículo, así como el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...