martes, marzo 19, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, previa al inicio del foro “Plan de Persecución Penal”

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, previa al inicio del foro “Plan de Persecución Penal”

04 de noviembre de 2019

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, previo al inicio del foro “Plan de Persecución Penal” 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): … la Judicatura Federal tiene a su cargo la disciplina, la carrera judicial, la adscripción, la remoción, es decir, el nombramiento de jueces y magistrados a nivel nacional, los que tiene bajo su competencia y, por supuesto, lo que no pues el régimen disciplinario; entonces, es un órgano muy importante, muy relevante, que ejerce el control en el Poder Judicial.

Entonces, creo el perfil que debe estar ahí es un perfil que debe ser profesional, técnicamente muy solvente, pero también que garantice la autonomía y la independencia que requiere el Poder Judicial. En este momento particularmente, a mí me preocupa mucho porque con los dos nombramientos que se hacen en el Senado más el nombramiento que hará el Ejecutivo y un voto que se asume que ya tiene, pues logra el control el Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, por eso tan importante ahorita que vamos a empezar con el procedimiento, que los dos perfiles que salgan del Senado garanticen autonomía e independencia; necesitamos gente buena, profesional e independiente, las tres cosas.

PREGUNTA (P): Y, bueno, sobre la terna a presidente para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿ya hay un consenso?

DZV: Pues mira, se logró un consenso, digamos de una mayoría para la terna, que es lo que hizo posible que llegara al Senado, pero no existe hoy todavía consenso para las dos terceras partes.

Déjenme decirles, en lo personal, lo que opino: yo creo que la clave para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, otra vez, es garantizar autonomía e independencia, es un órgano que defiende a los mexicanos de violaciones de derechos humanos, ¿quién viola los derechos humanos?, principalmente el gobierno; o sea, es un órgano que está hecho para defender al ciudadano frente al gobierno, no puede ser un incondicional ni un subordinado del gobierno quien esté al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yo por eso con pleno respeto a la persona, pero sí lo digo con toda contundencia, no es adecuado, no es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador.

No le hace ningún bien a este país el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vaya a quedar en manos de una subordinada; por eso nosotros hemos dicho claramente que no le vamos a dar los votos, ya quedó claro en el Pleno que sí se puede generar consenso por una de las dos propuestas, Orozco o Peimbert, o bien, buscar otro perfil, pero lo que no vamos a hacer es dar votos a una militante partidista.

Lo digo con pleno respeto a la trayectoria personal, pero para este cargo no es el perfil adecuado; que la inviten al gobierno, ahí sí puede hacer un buen trabajo.

P: Si se rechaza por tercera ocasión, ¿tendría que regresar a la Comisión y hacer una nueva terna?

DZV: Es correcto, el procedimiento marca que si se rechaza una tercera ocasión…, se dieron estos días precisamente para tratar de generar consenso, si se rechaza se da una nueva terna.

Mira, el tiempo que nos lleve, hay muy buenos perfiles, pero lo que no puede ser es que Morena intente controlar con una militante, la Comisión Nacional de Derechos humanos, por Dios, no le hagamos ese daño al país, es un órgano que requiere defender al ciudadano de violaciones del gobierno; tiene la facultad de acción de inconstitucionalidad, ¿tú crees que una persona que es militante y miembra de un partido en el gobierno y miembra de proyecto político, le va  a presentar una acción de inconstitucionalidad contra un programa, contra una ley del propio gobierno? Claro que no.

Entonces no va a servir la Comisión, yo les digo: mesura y que se dejen de terquedades. Vamos por un perfil que sí garantice autonomía e independencia.

P: Senador, sobre la prórroga que les da la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado, para legislar sobre la mariguana.

DZV: A mí me parece algo positivo, lo debo de decir, me parece que un tema tan delicado como la legalización de las drogas, en este caso la mariguana, requiere de todo el análisis pertinente, en lo personal estoy en contra de la legalización de las drogas, sí estoy a favor de regular lo que ya no está penado, hoy ya no está penado hasta 5 gramos, pero no de abrir el mercado porque creo que va a incrementar el consumo, y en México tan sólo poco más del 1 por ciento de la población tiene un problema de uso diario o seguido de drogas, no es como otros países, ¿por qué vas a exponer a más del 90 por ciento de la gente por ello?

Entonces, yo estoy en contra, pero lo que sí creo es que debe haber un debate, qué facultades tiene cada quien (inaudible) y demás, y eso no se había hecho en tan poco tiempo, qué bueno que la Corte nos está dando más tiempo y ojalá ya debatamos sobre un proyecto específico, que por cierto ya habían circulado.

P: ¿Para cuándo estiman, senador?

DZV: Habíamos pensado que era la semana anterior, luego ésta, ya con esta apertura de tiempo se va hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, y lo digo con transparencia: qué bueno, es un tema muy delicado que merece toda la atención y que se haga de manera transparente.

Yo siempre he creído que en una caja de cristal no se aceptan presiones, por eso hay que poner el tema en una caja de cristal.

P: Senador, ¿cómo blindarse ante futuras presiones, como las que se presentaron en ese momento, de grupos, empresas, sectores?

DZV: A mí se me hace que se les hizo bolas el engrudo al interior, más bien; yo soy miembro de la Comisión de Justicia, soy miembro de la Comisión de Estudios Legislativos, nunca viví ninguna presión ni supe de la presión, entonces, y si insisten pues que se digan con nombre y apellido, y la solución es la misma: haz público el tema, público el proyecto, público el debate y así, si alguien tiene algo que decir, que venga y lo diga de frente, se vale dar la opinión de parte de la sociedad, lo que no se vale son presiones, yo no sé que existan, si alguien lo afirma pues que diga con nombre y apellido porque no nos ayuda en nada la opacidad.

P: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.