viernes, abril 26, 2024

Desaparición del Seguro Popular dejará un país enfermo al final de este sexenio: GPPAN #MorenaYaNoTeCreo

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados pòr el coordinador, Mauricio Kuri González.

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias a los medios de comunicación.

Como ustedes saben, el día de hoy se va a desaparecer el Seguro Popular, un Seguro que le da servicio a 53 millones de mexicanos, y se quiere poner una irresponsabilidad, algo que definitivamente es irresponsable, solamente decirlo, y que otra vez va a dejar en estado de indefensión a una gran cantidad de mexicanos y, lo peor de todo, es que no se va a poder cumplir con las metas que este mismo gobierno ha puesto.

Por lo tanto, le paso el uso de la voz a mi compañera Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA):  Muchas gracias.

Bueno pues ya se ha dicho mucho, se ha discutido mucho en el Senado de la República, lamentablemente no así en la Comisión de Salud, la Comisión de Salud del Senado de la República no sesionó una sola vez para abordar el tema de las modificaciones a la Ley de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar.

¿Qué quiere el Grupo Parlamentario del PAN?, para ser concretos y para que ojalá, ojalá Morena nos escuchara, sabemos que no lo va a hacer porque están cerrados, porque están empecinados a que la gente les crea y nosotros ya no les creemos; están empecinados en su discurso, que es confíen, confíen, y cómo vamos a confiar si tienen una crisis en el sector salud a nivel nacional, ¿por qué vamos a confiar sólo en su palabra y no en un dictamen que sí garantice la salud de los mexicanos?

¿Qué quiere el Grupo Parlamentario del PAN?: uno, que no toquen el Fondo de Gastos Catastróficos porque es un desastre para el país que lo manden a gasto corriente, porque el Fondo de Gastos Catastróficos cubría las enfermedades más graves de los niños, de las niñas, de las familias de México y hoy es realidad, es la verdad, nosotros no mentimos, lo están mandando a gasto corriente al Insabi, antes con el Seguro Popular cubría solamente los gastos de salud de las personas con cáncer, con VIH, con las enfermedades más graves.

¿Qué queremos?, queremos más presupuesto para salud porque en su idea, en su historia, en su cuento de que van a cubrir de manera universal la salud, las cuentas no cuadran, no cuadra que van a cubrir la salud de manera universal con un presupuesto a la baja en salud, porque el presupuesto en salud viene con 2 por ciento menos y cómo entonces van a cubrir así la salud de manera universal, eso es una mentira, eso es un engaño y, desde luego, no les creemos.

¿Qué queremos?: que les sigan respetando la póliza del Seguro Popular a los derechohabientes, hoy sólo la desaparecen y no hay ningún instrumento legal que les garantice a los ciudadanos que alguien los va a atender.

¿Qué más queremos, por último?: queremos que no violen el Pacto Federal porque hoy, con ese dictamen, están amenazando a los gobernadores, les están pidiendo y les pedirán después que les entreguen los institutos estatales de salud, que les entreguen los recursos de salud, y esto es centralizar y esto es amenazar a los gobernadores, y no sólo a los gobernadores, a los gobernadores que son quienes dan la cara con la gente, que están ahí en los estados atendiendo a los ciudadanos.

También amenazan a los médicos, a las enfermeras, a los directores de hospitales porque ellos son quienes atienden a la gente, ellos son quienes dan la cara, esto es lo que queremos en el Grupo Parlamentario del PAN, sabemos que no seremos escuchados, pero aquí estamos.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Manifestarles con contundencia y con convicción que el PAN votará en contra de este dictamen.

Este gobierno quiere hacer de nuestro país el refugio de los dictadores y el hospital del mundo, este gobierno, aun con la insuficiencia presupuestal que tiene para el sector salud, como viene redactado y si ahorita no les es suficiente con el presupuesto, con todas las promesas que hacen con el Insabi, es como la promesa de acabar con la inseguridad en 6 meses.

Por eso no les creemos, porque fueron ya muchas promesas, porque también prometieron que la economía crecería igual que la salud, crecimiento cero, por eso no les creemos, por eso nuestro voto será en contra porque si viéramos voluntad de que lo que están prometiendo en Insabi fuera una realidad, se vería reflejado en el anteproyecto de presupuesto que enviaron a la Cámara de Diputados y, sorpresa, no viene ni un peso para una plaza más para los médicos, como tampoco viene el incremento para el Fondo de Protección de Salud, lo que antes era Seguro Popular, al “Chupacabras” que hoy le llaman el Insabi, porque siguen mintiendo, porque siguen creando expectativas que no van a cumplir, porque siguen engañando a los ciudadanos.

Y, por último, decirles con toda la convicción a los mexicanos, a las mexicanas, a los 55 millones de usuarios del Seguro Popular, que lo que hoy les prometen simplemente no se los van a cumplir y también me parece que es importante hablar a las asociaciones, a los pacientes de enfermedades lisosomales, enfermedades que terminan con el patrimonio de las familias y lo que hoy plantean es terminar con el patrimonio de las familias, para que puedan cubrir esos gastos catastróficos.

Si quieren cambiarle de nombre, que le cambien, pero que respeten los derechos adquiridos, que respeten las enfermedades que ya se están atendiendo, que pueda fortalecerse el Fondo y, por supuesto, que puedan ser transparentes.

El Fondo de Gastos Catastróficos para millones de familias es también una garantía de que no terminarán con su patrimonio por un tema de salud; por eso es que Acción Nacional su voto será en contra y lo decimos con convicción, con contundencia, porque no queremos que le sigan viendo la cara a los mexicanos, a las mexicanas, porque como lo han demostrado simplemente no van a cumplir. Morena, ya no te creo.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenos días.

Bueno, así como el pasado jueves destruyeron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado martes, perdón, destruyeron esta Comisión, el día de hoy estamos a unas cuantas horas de la destrucción del Seguro Popular.

Quiero hablarles a las mamás, quiero hablarles a los pacientes, quiero hablarles a las organizaciones de la sociedad civil que acompañan este Seguro Popular, ¿para qué?, para salvar vidas.

A través de ustedes, los medios de comunicación, es muy importante decirle a millones hoy de mamás que, antes del Seguro Popular, el 30 por ciento de los niños con leucemia dejaban su tratamiento y dejaban su tratamiento, primero, porque como ustedes bien saben las enfermedades empobrecen a las familias y van perdiendo su patrimonio.

Todas y todos quienes hemos tenido pérdida de salud de nuestro hogar sabemos que, si no hay un acompañamiento, se pierde el patrimonio y, desgraciadamente, muchas veces también la vida de quienes amamos.

Antes del Seguro Popular, insisto, el 30 por ciento de los niños con cáncer dejaba su tratamiento de leucemia, con el Seguro Popular sólo el 3 por ciento de estos niños ha tenido que abandonar el tratamiento.

La posibilidad de salvar vidas cambió radicalmente; antes del Seguro Popular, el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama dejaba su tratamiento, o porque no tenían recursos para seguir pagando las medicinas, o simple y sencillamente porque nadie las acompañaba.

Con el Seguro Popular, menos del 1 por ciento de las mujeres con cáncer de mama ha tenido que renunciar a su tratamiento; los invito a dialogar, por ejemplo, con la Casa de la Amistad, que es un caso ejemplar en nuestro país y, recientemente, cuando la visitaba me decía: aquí podemos salvar muchas vidas de niños con cáncer gracias a que hospitales, como el “Federico Gómez” y algunos otros, se acompañan del Seguro Popular, y cuando los niños llegan aquí su posibilidad de alargar la vida o de salvarla es muy importante.

Hice la pregunta que seguramente hoy estaremos haciendo en el Pleno, pero que muchas familias que hoy saben que se destruye el Seguro Popular se van a hacer a partir de esta noche: ¿Y qué va a pasar con estos niños y estas niñas cuando destruyan el Seguro Popular?, y la respuesta de quienes han acompañado fue una sola: se acabará la esperanza de salvar la vida de las niñas y los niños que hasta hoy hemos venido acompañando. Por eso le decimos a las familias mexicanas que vamos a votar en contra.

Y termino con dos realidades del Seguro Popular: por supuesto es un modelo con áreas de mejora, como todos, por supuesto, es un modelo que tiene áreas para poder perfeccionar, pero si ustedes leen las evaluaciones, es el programa más progresivo, ¿qué significa?, que es el programa de mejor y mayor impacto en las familias más pobres, porque a quien atiende es a la población más pobre de este país, a quien no tiene otro sistema de salud que lo acompañe, ni ISSSTE, ni Seguro Social, ni ningún otro y la pregunta es: ve al Seguro Popular.

Y lo siguiente, y con esto termino, no solamente es el programa más evaluado, es un programa que al apropiarse de este Fondo Catastrófico se pierde con él el apoyo que, hasta este minuto, se tiene garantizado a millones de mexicanos, como ya se decía, más de 50 millones, que no tienen otra alternativa.

Hoy se destruye la esperanza de vida de millones de niñas, de niños, de mexicanas y mexicanos en este país, y se les arrebata lo que por derecho ya tenían, que era el derecho a la salud y a recuperarla a través del Seguro Popular.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadoras, senadores. ¿Tienen pensado algún recurso jurídico sobre esto que va a ocurrir con el Insabi, o ya es una cosa que está completamente juzgada y así va a tener que ser?, sobre todo porque se va a dejar en la indefensión a estos niños con cáncer, al quitarles este Fondo de Gastos Catastróficos, esta importante partida de 40 mil millones de pesos, que ellos tampoco saben qué va pasar con sus casos, si este Insabi les va a cubrir los tratamientos, los medicamentos, si están contemplados, porque también se hablaba incluso que iba a haber una recategorización de las enfermedades, porque el Seguro Popular contempla 66, pero ahora quieren ellos empezar de cero ¿no?, empezar a colocar cuáles son las prioridades y cuáles no. Y dos, si me dan un comentario de esto que ayer pasó en la Ciudad de México con la visita de Evo Morales y el haber revivido al Estado Mayor Presidencial que por decreto ya no está, que por decreto desapareció, que se aprobó una ley aquí para que ese cuerpo de la Secretaría de Defensa ya no existiera; y ayer pues a un ex mandatario lo reciben como jefe de Estado, le ponen cuatro camionetas blindadas, un aparatoso aparato de seguridad y lo reciben como héroe nacional. Incluso hasta la secretaria de la Funcion Publica le pide consejos para gobernar.

MKG: Miren, este gobierno de Morena todos los días enseña más la cara, enseña más la cara en el sentido de que dice una cosa, promete mucho y no hace nada.

El tema, por ejemplo, de que esté aquí Evo Morales, esto voy a hablarlo a tema personal, al rato dará posicionamiento la Güera, pero el tema personal decirles que no podemos recibir como un héroe nacional a un dictador.

Yo entiendo que esa es como la biblia para ellos, que es Nicolás maduro y es Evo Morales y es el chavismo de Venezuela, pero México no es lo que quieren, México está preocupado por esos gobiernos autoritarios que se debieron haber dejado hace muchos años a nuestro país.

El tema del Insabi, desgraciadamente los recursos no podemos hacer mucho, porque ellos tienen mayoría y con esa mayoría que tienen han ido destruyendo poco a poco la democracia en nuestro país, como fue lo que vivimos de una forma antidemocrática, lo que vimos la semana pasada, cómo han destruido el crecimiento del país, la incertidumbre, no les gusta, les molesta y les incomodan los órganos autónomos constitucionales.

En ese sentido no podemos hacer mucho. Nosotros sí somos la parte institucional, donde hemos sido y seguiremos haciéndolo, por ejemplo en el tema de la CNDH, seguiremos con los rumbos institucionales, como son las organizaciones internacionales.

MCMA: En el tema de qué vamos a hacer, esto lo van a hacer lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro Popular, cada ciudadano que se vea afectado en su salud, en lo que le garantizaba el Seguro Popular y que ahora no le va a garantizar el Insabi, puede ampararse contra esas decisiones, además, pues los papás de niños con cáncer del Federico Gómez sí pedirán estar en el Registro Nacional de Víctimas y pedirán apoyo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ARS: Nada más para complementar un poco la información de qué es lo que se puede hacer. Creo que vale la pena recordar cómo surge este proyecto, y hay que decirlo, aunque lo presenta el diputado Mario Delgado, pues viene del Ejecutivo, el dictamen lo hizo el Ejecutivo.

Aquí, como en todo lo que va de esta legislatura, el Senado y la Cámara de Diputados son la oficialía de partes para los caprichos del presidente.

Entonces, y es lo que hace Morena, y así los regañen en Palacio Nacional, siguen haciendo lo que su jefe dice. Y lo que hoy va a pasar con el Seguro Popular, con el Fondo de Gastos Catastróficos es eso, es poner en riesgo la vida y el tratamiento a largo plazo de millones de mexicanos.

Y por otro lado, nada más como un dato, ojalá, ojalá que esta guardia que le asignaron, el Estado Mayor Presidencial que le pusieron a este personaje de Bolivia, se lo hubieran puesto a la Secretaría de Salud de Veracruz, de su gobierno morenista, porque ahora resulta que desde mayo se robaron más de un millón 200 mil pesos en tratamientos contra el cáncer. Ahora resulta que el huachicol es de medicamentos en los gobiernos de Morena.

P: Senadoras, senadores, muy buenos días. El día de hoy en la Gaceta aparecen dos propuestas de modificación al dictamen de esta desaparición del Seguro Popular, uno de ellos dice que en la exposición de motivos se tendrá que agregar que “los servicios correspondientes al tercer nivel de atención deberá no sólo mantener su actual cobertura y calidad, sino incrementar éstas”. Y después, en un segundo, dice que en el décimo primero transitorio se agregará que “las personas que a la entrada en vigor de estas reformas cuenten con la afiliación vigente al referido sistema continuarán en el pleno goce de sus derechos que les corresponden. Ello tendrá como efecto que los alcances de sus actuales pólizas de afiliación se mantengan vigentes durante el tiempo que resulte necesario, para garantizar la continuación de sus tratamientos”. Ambas propuestas están firmadas por Miguel Ángel Navarro y por Ana Lilia Rivera Rivera. Lo que les quiero preguntar y por eso se los leí es si estas dos propuestas de modificación solucionan en algo el diferendo que se está viviendo en torno a este proyecto de reforma. Gracias.

ARS: Con todo gusto, hasta parece que Morena, todos sus legisladores son novatos. ¿Cómo creen que modificar la exposición de motivos es vincular la ley? ¿Cómo creen que en la aplicación del ejercicio de la función pública la exposición de motivos es cumplimiento de ley?

Sólo Morena, porque ni los ciudadanos ni el PAN le creen. Y lo que hoy aparece, efectivamente en la Gaceta, son dos adendas, no modifica el dictamen, no modifica el dictamen, no modifica el articulado, incluso lo dice muy claro, uno es para exposición de motivos y otro es para considerandos. Perdón, que no le quieran ver la cara a México.

P: Pero lo que van a hacer en el décimo primer transitorio ¿tampoco es importante, no?

ARS: A ver, no están modificando el articulado, no están modificando el articulado.

P: Me queda claro que el cuerpo legislativo no, pero sí el régimen transitorio en el artículo 11.

ARS: Eso entra dentro del articulado y no lo están modificando, están considerando en la adenda la interpretación y, a ver, lo dijeron hace un momento en una de las preguntas, como está planteado el dictamen en todo te dice “para los convenios que se van a hacer, para el listado que se va elaborar, para todo lo que van a hacer”, como si no hubiera absolutamente nada.

Por supuesto que no modifican el transitorio, en una de las adendas dice que “la interpretación”, nada más que cuando se enferme un niño dentro de un año dos años, nadie se va a remitir a las adendas y a la exposición de motivos, sino al cumplimiento de la ley, donde no tienen garantizado eso.

MCMA: Lety, yo quisiera comentarte, esto que tú mencionas es parte del documento que redactó el secretario técnico, el que les miente a los papás de niños con cáncer, que lo utiliza el Doctor Navarro para mentirles, él lo redactó.

Esto que tú comentas son dos puntos de cuatro de los redactaron en un documento, en el que los papás, pues, no tuvieron de otra más que estar de acuerdo, pero que en nada garantiza lo que ellos están pidiendo.

Les voy a leer lo que dice el documento, que esto no significa que la Mesa Directiva vaya a atender la solicitud y les voy a decir cómo engaña a los papás:

Número uno, y este es el acuerdo de la reunión que tuvimos el martes con los papás de niños con cáncer; o sea, repito, algo que ya no les voy a decir porque les molesta mucho: que no los han escuchado, y me refiero a que no los han escuchado porque sus demandas no han sido atendidas; o sea redactaron un documento, pero se burlaron nuevamente de ellos.

Punto número uno: a solicitud de que la póliza del seguro popular seguirá siendo válida como instrumento de aseguramiento hasta que concluya la vigencia o el servicio. Sobre el particular, las y los senadores integrantes de la Comisión acordaron que dentro de la exposición de motivos -que fue lo que ella dijo la senadora Alejandra, no sirve de nada- del dictamen de la Comisión de Salud se incorpore una redacción que profundice los alcances del onceavo transitorio.

O sea, que sí, que haya una póliza, pero esto no, no es un hecho.

Punto número dos: a solicitud de diversas senadoras y senadores, a efecto de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Presupuestal 2020 se amplíen los recursos destinados al sector salud.

Las y los senadores acordaron que a través de la Junta de Coordinación Política se pudiera hacer un respetuoso exhorto a la colegisladora para ampliar dicho presupuesto. Esto no lo están incluyendo y esto era lo único, que si el senado exhorta a Cámara de Diputados a que haya más presupuesto, eso era lo único que sí beneficiaba al Insabi, porque es un Insabi, como dice la senadora Alejandra, el Chupacabras que no existe.

Tercero: la Comisión acordó realizar diversos foros o parlamentos abiertos una vez aprobada la minuta, ¿una vez aprobada la minuta? Por favor, ya no sirve de nada; o sea les están viendo la cara, los foros eran antes. La Comisión señala que las mociones suspensivas o reservas en los grupos parlamentarios se presenten ante el pleno formarán parte integral del debate; o sea, era pedir la moción de que se suspenda hasta que no trabajemos legislativamente los senadores y eso no se lo están dando a los a los papás.

P.- Senadora, usted mencionó al principio algo muy grave, que en la Comisión no se discutió nada de estos puntos y sin embargo aun así lo van a presentar ante el pleno, ¿cómo es el actuar de ustedes si no se analizó, no se discutió y nunca se tocó el tema? ¿cómo es que llega por Comisión al pleno?

MCMA: Se discutió, se debatió pero de manera muy pobre, no hubo… fue el día que los papás estaban manifestándose aquí en la avenida y, pues, no los escucharon ese día, ese día aprobaron el dictamen sin escucharlos; no hubo parlamento abierto, no hubo foros, no hubo apertura, eso es a lo que me refiero.

El mismo senador Navarro ya aceptó que él acordó con Cámara de Diputados que allá iban a hacer los foros y que allá iba a ser la discusión.

Entonces eso no puede ser posible, o sea, él no puede acordar por el Senado ni por los senadores que aquí no va a haber foros ni parlamentos.

P.- Gracias.

ooOoo

 

FICHA TÉCNICA

DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR Y CREACIÓN DEL INSABI

¿Qué pasará si desaparece el Seguro Popular y el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos?

  1. México será un país enfermo al término del gobierno de López Obrador.
  2. La salud de las mexicanas y los mexicanos se verá seriamente afectada, particularmente de cincuenta millones de personas afiliadas al Seguro Popular, ya que no tendrán garantía de ser atendidos por los servicios públicos de salud.
  3. Aumentará el número de muertes de recién nacidos por la falta de atención de cuidados intensivos neonatales.
  4. Se incrementará el número de decesos de niñas y niños que padecen cáncer de leucemia, de cerebro y linfoma de Hodgkin, por la falta de acceso a tratamientos médicos.
  5. Crecerán los fallecimientos de personas adultas por cáncer, debido a tumores malignos en la piel, de colon, páncreas, ovarios, próstata, testículos y mama.
  6. Aumentarán el número de personas no atendidas por enfermedades metabólicas, como son diabetes mellitus, hipertensión arterial e hígado graso.
  7. Disminuirán las posibilidades de que personas enfermas puedan acceder a un trasplante de córnea, corazón, hígado, pulmón y médula ósea.
  8. Se incrementarán los casos de personas no atendidas con malformaciones congénitas y adquiridas; por ejemplo, del corazón, del aparato urinario y de la médula espinal.
  9. Disminuirá la calidad de vida de personas con hepatitis tipo C.
  10. Aumentarán los casos decesos de personas con VIH, por la falta de medicamentos e insumos médicos.

Porqué vamos a creer en el funcionamiento del nuevo INSABI, si el actual gobierno:

  • Agravó la crisis en el sector público de salud con escasez de medicamentos, falta de inversión en la infraestructura hospitalaria y la reducción de personal médico. La incompetencia también es corrupción y la incompetencia mata.
  • Ha dejado de gastar 5 mil 938 millones de pesos en el ramo de salud hasta septiembre de 2019, deteniendo recursos a hospitales de alta especialidad y a institutos nacionales de salud.
  • Ha recortado el 30 por ciento de sus gastos operativos, propiciando mayor desabasto de medicamentos y atención médica oportuna.
  • Ha recortado en hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud 50 por ciento de los servicios personales y servicios de terceros como pruebas de laboratorio, farmacia, banco de sangre y hemodiálisis.
  • Ha despedido a 10 mil médicos, enfermeros y técnicos especializados.
  • Ha recortado a los apoyos a médicos residentes, estudiantes de medicina y enfermería, y el 100% del apoyo a alumnos de odontología y áreas afines.
  • Ha subejercido más de 41 mil millones de pesos en el IMSS y el ISSSTE hasta septiembre de este año.
  • Ha dejado de realizar inversión en infraestructura en el IMSS y el ISSSTE por mil millones de pesos.
  • Ha fracaso en la licitación de medicamentos; declarando desierta el 62 por ciento de la licitación de medicamentos para el segundo semestre de 2019, lo que equivale a mil 923 claves de medicinas, agravando la escasez de medicamentos.
  • Ha dejado sin medicinas a hospitales públicos, afectando especialmente a pacientes con padecimientos como VIH y algunos tipos de cáncer, como en el caso del Hospital Infantil.
  • Ha provocado rebrotes de enfermedades que se tenían bajo control, como sarampión, rubeola y parotiditis.
  • Ha incrementado los casos confirmados de dengue en 218% y de muertes por esta enfermedad transmisible en 59 por ciento.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...