viernes, abril 26, 2024

Con Rosario Piedra, tenemos una CNDH espuria: XGR

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la que afirmó que, con Rosario Piedra, tenemos una CNDH espuria.

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) amparo?

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Creo que la vía que dice el doctor Mancera coincide con la que nosotros hemos planteado. y vamos a ejercer nuestro derecho.

P: Ahora, senadora, se ha criticado mucho el espectáculo de ayer, esta sesión (inaudible), inaudita, insólita, como le quieran llamar.

XGR: A ver, lo que estaba en juego era un robo, Morena se quejó toda la vida, ellos dijeron ser diferentes, espían, roban votos, mienten, porque nos ofrecieron reponer la votación, no lo hicieron. Entonces, ellos no esperarían de nosotros, además ellos se apostaron en las entradas a la Mesa Directiva, se apostaron y ustedes lo vieron desde dos horas antes había senadoras ya puestas ahí, se nos impidió ejercer nuestro derecho de ejercer, nuestro derecho a manifestarnos, yo no iba ni a golpear simplemente iba a sacar una cartulina a la que yo tenía derecho, pero bueno la Presidenta decidió darle a Morena todo el espacio, el senador Madero estaba ahí, tenía derecho a manifestar su inconformidad, yo nada más creo eso.

A mí me atacaron cinco senadoras abajo, así se apostaron de no dejarme pasar, intenté bríncame por la tribuna, pero pues obviamente mi peso venció a la tribuna porque no estaba bien amarrada, si hubiera estado bien amarrada pegó el brinco y ya. Yo, si hay algún daño estoy dispuesta a que me lo descuenten, pero pues ya, yo diría: yo no me voy a victimizar, estoy toda golpeada porque dos senadores se brincaron por ahí, si lo vieron, el senador Narro y el senador de Chiapas, Ramírez, y eso provoca que las senadoras se hagan a un lado, yo no lastimé a nadie, ni mucho menos.

P: Ahora, ¿cómo queda la relación entre la bancada del PAN y Morena, está rota?

XGR: Ahorita yo la siento rota, hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza hoy en el senador Monreal, hay que recomponerla, hay que tratar de recomponerla, tenemos que trabajar aquí 5 años pero por lo menos hoy se nos mintió.

A mí Guadiana me pidió que bajara la lona y yo de buena fe la baje porque dijeron que se iba a reponer la votación. ¿Cuál es lo claro? No se cumplieron dos terceras partes de los senadores presentes, eso está clarísimo y eso va a ir a la Corte, y el otro: no tenía los votos para repetir la elección, porque si él hubiera tenido los votos la repite.

P: ¿No se acercó el senador Monreal con ustedes?

XGR: No, no lo va a hacer, o sea yo creo que sí hay que darle tiempo al tiempo porque hay demasiadas heridas todavía.

P: Pero, ¿qué tiene que suceder para que recompongan las cosas entre las bancadas?

XGR: De entrada, ahorita las votaciones hay que cuidarlas, porque ya nos dimos cuenta que pueden extraer los votos, hay que cuidar los acuerdos y hay que dejar de espiar a la oposición. Yo sí pediría que pare el espionaje del gobierno hacia sus adversarios políticos, porque eso era de lo que se quejaban, son capaces de espiar, de filtrar fotos, de hacer lo que quieran con tal de que…, a ver eso de que yo tenía grupos de choque a las 6:30 de la mañana es absolutamente falso, con trabajos creo que juntamos 100 panistas para la manifestación. Y eso es lo que teníamos, una manifestación pacífica que nunca fuimos violentos ni mucho menos, y ya.

P: Senadora, si puede repetirle aquí a las cámaras que llegaron tarde, ¿qué es lo que va a proceder con ustedes, que van a analizar la vía el amparo para impugnar este procedimiento?

XGR: En eso estamos, nuestros abogados están estudiando el caso con detalle, más allá de que la titular de la CNDH hoy queda totalmente descalificada al ella no renunciar a tomar protesta ante lo opaco del proceso y ante que el propio senado Monreal se los dijo a ustedes, por honorabilidad vamos a repetir la votación. Bueno, ¿dónde quedó la honorabilidad?

Entonces, vamos a ir por la vía jurídica buscando amparos y todo lo que pueda hacer.

P: Senadora, vienen otros nombramientos, como el de la Suprema Corte de Justicia, el PAN (inaudible).

XGR: A ver, nosotros vamos apoyar si vienen buenos candidatos a la Corte, por supuesto que vamos a apoyar, queremos gente honorable.

El gran tema de debate de nosotros es: no es justo que la titular de la CNDH sea una militante de Morena. O sea, creo que eso no es correcto, no es ético, eso es lo que nos cuestionamos siempre, y menos que llegue robándose los votos, o sea, la verdad.

Entonces, los demás cargos hay que ver quiénes son los perfiles y si vienen perfiles honorables, con experiencia, seguramente los vamos a apoyar.

P: ¿Cómo el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos?

XGR: Por ejemplo, a ver, hemos construido acuerdos, hemos trabajado, no se puede quejar Morena que estamos todo en contra, eso es absolutamente falso, el 70 y tantos por ciento de mis votos han sido a favor. Entonces, hemos sido una oposición responsable, pero no vamos a ser una oposición ni agachona, ni entregada, ni corrupta aquí en el Senado.

P: ¿Cómo jugó anoche el PRI, jugó chueco?

XGR: Mira, es muy penoso lo que voy a decir, el gobierno sigue utilizando las viejas prácticas del pasado, de te mando a UIF, te tengo un expediente y, por supuesto, cuando acabas de ser gobierno pues siempre hay una cuenta pública que tienes que entregar y si hay mala leche pues siempre te van a encontrar algo en tu cuenta pública y en lo que tú aclaras, como me pasó a mí con el teatro Ángela Peralta, que yo me había robado 10 millones de pesos, pues la verdad es que está el teatro funcionando, se construyó, se terminó, pero mientras filtran a la prensa que te robaste 10 millones de pesos y ante eso pues la UIF tiene mucha esa esa idea de filtrar que están investigando, y a la mera hora hoy vimos que la cuenta pública de lo de Chiapas, de los 687 millones de pesos, hoy veía una nota que ya quedó totalmente solventada.

Entonces, el gobierno tiene sus herramientas de presión. Yo entiendo al PRI, acaban de terminar de ser gobierno y pues obviamente para ellos era un acto de ilegalidad, yo voy tratar de creer que fue eso y no una presión del gobierno.

Porque si espía, si filtra expedientes, pues la verdad. Hoy el senador Primo Dothé me decía a mí en Televisa que yo he sido una funcionaria corrupta porque soy empresaria, siempre he declarado que soy empresaria, todos mis contratos que he hecho –y son muy pocos con el gobierno, por cierto– son honestos.

Pero ese es su estilo, filtrar cosas, decir cosas, difamarte para meterte en la canasta de los corruptos, pero conmigo tiene un problema.

P: ¿La UIF es el ariete de este gobierno para eliminar adversarios?

XGR: Yo así lo siento, porque es muy común que hacen trascendidos y que nunca pasa nada, o sea, como que al final si vemos cuántas personas están en la cárcel son muy pocas, entonces, yo tengo la impresión de que por ejemplo Rosario va a acabar fuera porque se hizo un mal proceso.

Entonces, vamos a seguir trabajando, vamos a tratar de reconstruir esta confianza, pero hoy tenemos una CNDH totalmente, ahora sí que espuria.

P: Ayer la ahora titular de la CNDH, la Ombudsperson, les decía a ustedes que sí tenían que presentar una demanda en su contra lo hicieran porque todos van a ser escuchados, que ella garantiza imparcialidad.

XGR: La demanda es moral, o sea, ya dijeron los gobernadores del PAN que difícilmente van a aceptar una recomendación, o sea, con qué autoridad moral recomiendas si tú llegaste por la puerta de atrás y tal cual, ella llegó por la puerta de atrás, no entró por la puerta de enfrente.

P: Gracias, senadora.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...