viernes, abril 26, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al fundamentar un dictamen por el que se modifica la Ley Federal de Competencia Económica

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

17 de octubre de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Con el permiso, Senadora Presidenta de la Mesa Directiva y del Pleno de este Senado.,

 

Vengo a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, a hablar a favor del dictamen en el que se adiciona disposiciones a la Ley Federal de Competencia Económica, por el que se crea un Consejo Consultivo Ciudadano.

 

Es de destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene su origen en la reforma constitucional, en su artículo 28 del año 2013, estableciéndose como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sido un medio de participación ciudadana en momento de crisis, de legitimidad que vive la democracia representativa; sin embargo, aún no existe una separación entre los órganos autónomos y la ciudadanía, principalmente por una falta de comunicación.

 

Consecuentemente, este dictamen tiene como objetivo la creación de un Consejo Consultivo de Competencia Económica, donde se verán representadas las demandas urgentes de la ciudadanía.

 

Resulta relevante la adición a ciertos artículos, como el 125 Bis relativo a las actividades que desarrollan los agentes económicos.

 

La doctrina establece en que los órganos autónomos deben consolidarse en la implementación de los principios del gobierno abierto, basándose en los siguientes principios:

 

1.- En la transparencia.

 

2.- Mejor desempeño y toma de decisiones. Y

 

3.- La incorporación de los ciudadanos como partícipes de las acciones de gobierno.

 

Actualmente la Comisión Federal de Competencia Económica actúa bajo dos principios iniciales, haciéndole falta la integración a la ciudadanía en el proceso de la toma de decisiones.

 

Con esta integración no solamente se busca la legitimación y autonomía de los órganos autónomos, sino también buscar los cambios en beneficio de los ciudadanos.

 

Por lo anterior, el dictamen que está a consideración tiene como finalidad crear, precisamente, este Consejo Consultivo Ciudadano de Competencia Económica de la Comisión Federal de Competencia, para precisamente apoyo a las demandas de la sociedad y los consumidores en esta materia, por lo que solicito el voto a favor de la presente propuesta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...