viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen con proyecto de por el que se adiciona un a fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, con proyecto de por el que se adiciona un a fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

17 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, con proyecto de por el que se adiciona un a fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

 

El dictamen que estamos por aprobar atiende una demanda muy especial y a una preocupación que en los últimos años se ha dado en torno al robo del autotransporte de carga, de pasajeros, y que incluso, si recordamos cuando se hacían obras en la carretera federal México-Querétaro, sucedieron no solamente muchos asaltos mientras una obra estaba en proceso, sino además delitos contra las personas, contra los pasajeros, y que no ha sido suficiente lo que se ha hecho hasta el momento.

Por eso, me parece que poder considerar como delincuencia organizada, y adicionarle además esta fracción al artículo 2º de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, significa el poderle dar un tratamiento especial.

Cuando revisamos los índices de inseguridad en el país, vemos que esto es lo que más les duele a todos los mexicanos, hay una delincuencia organizada que avanza desde lo municipal, que avanza en todos los estados y que, por supuesto, el autotransporte no es la excepción.

Por eso, me parece importante el poder incorporar el transporte, el autotransporte, y que se le dé ese tratamiento especial.

No es suficiente cuando se aumentan las penas si la estrategia no cambia; no es suficiente cuando decimos que van a pasar más años en prisión si no son detenidos; no es suficiente si no consideramos estos delitos como delincuencia organizada para que sean tratados y combatidos como tal.

Y porque, sobre todo, si nos referimos también al autotransporte de pasajeros, no solamente es el robo de lo material, es el daño que se causa a los seres humanos, es el daño que se causa a las personas, es el daño que se causa a la vida de todos los pasajeros.

Por eso, a nombre no solamente propio, sino también de las Cámaras, que ha sido una petición reiterada tanto de la Cámara de Transporte de Carga, de Pasajeros, de Turismo, sí agradecer el apoyo para esta iniciativa.

Y no digo que sea la solución, pero sí creo que puede significar tan sólo una señal de disposición para que se pueda combatir la delincuencia organizada en serio; que pueda ser una señal de que hay disposición, para que realmente se pueda abatir y combatir aquellos que más nos duele a los mexicanos, que es el daño que causa la delincuencia organizada.

Y que, además, si esto lo trasladamos al daño económico que está causando en el país, no es menor lo que representa también el transporte de las mercancías. No se podría hablar de una economía fuerte si no se puede garantizar la seguridad.

No se podría, incluso en los propios tratados que hemos discutido, hablar del flujo económico y que en México lo sabemos, el transporte de carga por carretera es la gran mayoría y representa, además, medio punto porcentual del PIB; o quizá más, tan sólo al 2017 representaba esto.

No se podría dejar de hablar si en este nivel delictivo no se puede combatir la guerra contra las drogas, los cárteles, las células criminales y quienes han diversificado además la forma de cometer el delito.

Y por eso, a través de este dictamen, hacer énfasis en que veamos y que se pueda ver a la delincuencia organizada como un problema de seguridad nacional real.

Y no es que estamos viendo lo que puede pasar, es que a través de esto vemos lo que todos los días pasa en nuestras ciudades, en nuestros estados y en México.

Por eso, reconozco a la Senadora promovente, Senadora Verónica, pero también a las comisiones que dictaminaron, porque me parece que está respondiendo a una demanda y a una petición desde hace ya varios meses.

Y que esperemos que se pueda dar ese tratamiento especial a la delincuencia organizada, que se pueda incorporar el autotransporte de carga, de pasajeros, de turismo.

Y que, por supuesto, podamos dar las señales de disposición, pero sobre todo podamos también buscar las coincidencias para poder combatir aquello que le está doliendo a México: la inseguridad.

Y el combate, que hace falta hacerlo más frontal y con mayor energía contra la delincuencia organizada.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...