viernes, abril 26, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, para referirse a un dictamen por el que se por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse a un dictamen por el que se por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

 

22 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse a un dictamen por el que se por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Muchísimas gracias a la Mesa Directiva por darnos la oportunidad de hacer uso de la tribuna y comunicar nuestra postura a favor de este importantísimo tema.

Constantemente a diario convivo en mi medio con personas que se preguntan si la 4-T es buena, si la 4T es mala, si el gobierno de Andrés Manuel le va a hacer útil a los mexicanos o si no le va a hacer útil.

Yo les he comentado siempre que entre otras cosas estoy completamente de acuerdo con el Presidente de la República, en su principio esa sana distancia entre la iniciativa privada y el poder público, y hoy con esta iniciativa, con el tránsito en la misma, con lo que va a prosperar, no tengo la menor duda que el Presidente de la República, la 4-T, y el grupo parlamentario de Morena está mandando un claro mensaje de esa sana distancia que siempre debió haber existido entre iniciativa privada y el poder político y el poder público.

Esta lata que vemos aquí, la tapamos para no herir susceptibilidades y no hacer una indicación específicamente contra algún producto, puede ser azul, puede ser roja, puede ser verde, puede ser amarilla, puede ser blanca, un muy alto porcentaje, más del 90 % de los mexicanos las consumimos.

Se escucha como una Tecate, pero no es. Es muy rica, yo tengo que confesar que la consumo y en un vasito con hielo todavía sabe mejor.

Y en Monterrey, a 42, 43 grados, cae muy bien.

El tema no es que se consuma o que no se consuma, el tema es que estemos conscientes, que estemos informados de lo que consumimos, especialmente muy especialmente quienes tenemos la sagrada labor, el sagrado menester de ser padres de familia, porque nuestros hijos consumen lo que les damos, si les damos de beber tres, cuatro, cinco, seis, como pasa, envases, dosis, de éstas, seguramente muchos padres no estamos conscientes del daño que les estamos haciendo, porque tengo que confesar que al menos un servidor en el comienzo en el arranque de este debate, convocado ejemplarmente por el doctor Navarro, Presidente de la Comisión de Salud, quien tuvo a bien hacer foros de concientizar, de informar, de compartirnos información, hasta ese momento un servidor tuvo acceso a la información de cuánto es la cantidad de calorías que recomienda la Organización Mundial de la Salud para consumir.

¿Quién de aquí la sabe, yo les pregunto, de mis compañeros?

¿Gina tú sabes?

Allá Xóchitl se clavó en estos días en la materia.

¿Pero, a ver, Nadia, tú sabes cuál es la cantidad recomendada de calorías de consumo diario para un niño de diez años? No.

Bueno, si aquí que es donde abunda la información, donde abundan los foros, donde abunda la altura de miras en estos temas, hay debate cuál es, pues imagínense cuál es el sentir de la población en general.

Yo aquí la tengo toda la relación, todo el Estado, bueno, para alguien que hace poco ejercicio, que tiene una cantidad moderada de movimiento, la recomendación es de mil 500.

Seguramente muchos y muchas de las compañeras que estamos aquí, que nos hemos puesto en algún momento a dieta, él o la nutrióloga que nos atendió en ningún caso, en ninguno, la recomendación fue consume diez de éstos, además consúmete veinte pastelitos, además consúmete diez bolsitas de fritos. Pues obviamente no, obviamente que la recomendación no es esa, obviamente que estamos aquí claros que no es por ahí.

Es por ello que me congratula estar a favor.

Es por ello que deseo mucho éxito.

Es por ello que me da mucho gusto ser parte de esta decisión.

Muchísimas gracias, a todos por su atención.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...