Senador Roberto Juan Moya: posicionamiento del PAN en materia de Afores

Intervención en tribuna del senador Roberto Juan Moya Clemente para fijar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

1 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Roberto Juan Moya Clemente para fijar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con su venia, Presidente.

Estimadas Senadoras y Senadores, hay que tener muy en cuenta que el día de hoy es un día trascendental para los miles de trabajadores que, derivado del esfuerzo laboral realizado a lo largo de muchísimas décadas de trabajo, han confiado y depositado sus recursos en las cuentas que administran los sistemas de ahorro para el retiro.

Celebro el trabajo conjunto de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, en su apertura, para poder enriquecer este dictamen.

Para el grupo parlamentario de Acción Nacional el cuidado y la protección de los derechos, y de los intereses de los trabajadores, siempre ha sido un tema de gran valía y de suma prioridad.

Es por ello que estamos acompañando el presente dictamen y nuestro voto será emitido en sentido afirmativo, concediéndole, siendo congruentes, como lo hemos hecho, al gobierno federal, un voto de confianza para llevar por buen camino las finanzas de los trabajadores y la anhelada culminación de su vida laboral.

Con este dictamen se pretende implementar una nueva estructura en torno a las comisiones que cobran las administradoras que manejan los recursos de los trabajadores y aquí hay que tener mucho ojo, porque el tema de las comisiones ha sido un tema que desde el principio del sistema y desde hace más de 20 años ha tenido problemas para lograr alinear los incentivos en favor de los trabajadores.

De manera precisa se añadirá una comisión con base en los resultados que generen las Afores, es decir, si estas instituciones logran conseguir mayores rendimientos, entonces sí cobrarán una compensación proporcional por los beneficios adicionales generados.

Claramente esta es una medida que logrará que se alineen los incentivos de las Afores con los de los trabajadores, ya que existirá una recompensa para que las instituciones, por medio de estrategias de inversión más eficientes, maximicen los rendimientos de los portafolios.

No obstante, aunque un mecanismo de premios y castigos pueda beneficiar de manera general al sistema de pensiones mexicano, es fundamental hacer énfasis, y aquí también hay que poner ojo en la letra chiquita, en la metodología que la Junta de Gobierno de la Consar utilice para determinar esta nueva comisión.

Si bien es cierto que esto puede incentivar a las Afores, también lo es que puede conllevar a medidas nocivas para los mismos si no se cumplen los siguientes aspectos: bajo la perspectiva de la teoría financiera y económica, incurrir en un portafolio que tenga un mayor retorno esperado por consecuencia conlleva a la formación de un portafolio más riesgoso.

Al reformarse el artículo 37 se reconoce el riesgo inherente que tienen los incentivos de las Afores a buscar mayores rendimientos, pues esto conlleva a la constitución de un portafolio con mayor riesgo, dada la selección de sus activos financieros.

Por lo tanto, y eso es bien importante que no se nos olvide, será fundamental vigilar la manera bajo la cual actuará el Comité de Análisis de Riesgo en torno a la autorización de las estrategias de inversión que se puedan llevar a cabo.

Nosotros estaríamos aprobando un marco general, pero lo que se haga en ese Comité de Riesgos va a implicar los futuros rendimientos para los trabajadores.

Evidentemente se busca un mayor rendimiento para ellos, pero recordemos que todo tiene un costo, por consiguiente, regular este intercambio entre rendimiento y riesgo será fundamental para que la nueva Comisión funcione de manera adecuada y no termine perjudicando a los trabajadores.

Por otra parte, en este dictamen se sustituye la figura de sociedades de inversión por fondos de inversión. Los fondos de inversión deberán operar mediante disposiciones de carácter general que emita la Consar, previa opinión del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y del Comité Consultivo y de Vigilancia, debiendo ser favorable esta última.

La Consar, además, previa opinión del Comité de Riesgos podrá prohibir la adquisición de valor cuando a su juicio representen riesgos excesivos para la cartera de los fondos de inversión.

La Consar, además tiene la facultad de verificar que la solicitud cumpla con los requisitos legales y corroborar aún con organismos extranjeros la veracidad de la información.

Como se mencionó anteriormente, esta es una medida, una buena medida, pero se queda corta, es necesario, en otro orden de ideas, considerar adiciones o modificaciones futuras al sistema, en particular por lo que tiene que ver con la subcuenta de aportaciones voluntarias que hoy representan menos del 2 % de lo que tienen las Afores invertidas.

Por lo tanto, hay que profundizar para que las aportaciones voluntarias tengan una mayor facilidad en su deducibilidad, y es a través de este Poder Legislativo que nosotros, en una reforma de mayor calado podríamos meter incentivos adicionales para llevar a cabo ciertos ajustes a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de incrementar el porcentaje correspondiente a las deducciones personales por concepto de aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias de los sistemas de ahorro para el retiro incrementándose, por ejemplo dicho porcentaje del actual 10 % a un 15 %.

Con este ahorro voluntario se obtendría, entre otros, los siguientes beneficios, por supuesto incentivar el ahorro de los trabajadores, por supuesto garantizar la pensión mínima garantizada, pero también el gobierno obtendría mayores ingresos.

En fin, lo anterior ya será tema de una diversa, de una distinta iniciativa en esta materia, pero hay que tomarlo en cuenta.

Concluyendo con esta intervención, las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con independencia de la aprobación del presente dictamen seguiremos muy de cerca la implementación de las presentes reformas y adiciones y estaremos atentos a la expedición de la normatividad que el gobierno federal deberá emitir en materia de ahorro para el retiro de los trabajadores y estaremos listos para integrar el correspondiente grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de reformas al Sistema Integral, de los sistemas integrales de pensiones.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

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