viernes, abril 26, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz para presentar un dictamen que modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

17 de octubre de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Con su permiso, Senadora Presidenta. Gracias.

 

A nombre de la Comisión de Economía vengo a presentar el dictamen, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica la denominación del título V del libro primero y adicionan diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Esta iniciativa fue presentada por la Senadora Sasil De León Villard, coordinadora del grupo parlamentario de Encuentro Social.

 

Esta iniciativa refiere a la creación de los organismos constitucionalmente autónomos en la década de los 90, los cuales surgen como una nueva concepción de la Administración Pública Federal y como entes desligados de los poderes de la Unión.

 

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionan que surgen bajo la idea de un equilibrio constitucional, este tipo de organismos asume facultades que durante años eran consideradas facultades exclusivas del Poder Ejecutivo Federal.

 

Por otro lado, debemos recordar que, dadas las reformas realizadas en los años 2013 y 2014, surgen dos nuevos órganos constitucionales autónomos, los cuales son el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, dependencia de la que hoy nos ocupamos.

 

El artículo 28 constitucional establece cuáles son las funciones de la Cofece, órgano que se encarga de garantizar la libre competencia y concurrencia, además de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y cualquier tipo de restricción que evite el eficiente funcionamiento de los mercados del territorio mexicano.

 

En la iniciativa motivo de este dictamen, se argumenta que la Comisión Federal de Competencia Económica ha sido un vehículo de participación ciudadana, sin embargo, aún es necesario disminuir la brecha que existe entre los órganos constitucionales autónomos y la sociedad en general. Esto, a través de la implementación de principios de Gobierno Abierto, transparencia, así como la incorporación de los ciudadanos como colaboradores de esta acción gubernamental.

 

Por ello, esta iniciativa propone la creación de un Consejo Consultivo en Materia de Competencia Económica.

 

Los integrantes de esta comisión dictaminadora coincidimos plenamente con lo propuesto por la iniciativa, pues se debe buscar que estos órganos sigan dotando de credibilidad y legitimidad de las funciones para los cuales han sido creados.

 

En este sentido, si bien México es un país cuya división de poderes está representada por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los órganos autónomos fungen como contrapesos en diversos ámbitos. Tal es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Además, consideramos que, si bien se ha dado la adopción de medidas como la transparencia y la apertura de datos como medio de participación social, también se debe dar el paso a la colaboración ciudadana dentro de las funciones de los órganos autónomos, que para este caso nos referimos a la Cofece.

 

El Consejo Consultivo que hoy se propone crear, debe cumplir con ciertas características, pues debe actuar como un puente entre la Comisión y la ciudadana, debe servir como un mecanismo de rendición de cuentas y de retroalimentación, debe ser una contraparte que pueda realizar un análisis técnico spots del trabajo realizado previamente por la Comisión y debe tener una visión técnica de la materia, pero sin olvidar representar la visión de la sociedad.

 

Entre otras labores, este Consejo Consultivo podrá presentar, al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, su informe anual de actividades, emitir un informe anual sobre su desempeño, el cual deberá ser remitido a esta soberanía.

 

Emitir opiniones no vinculantes a la Comisión sobre temas relevantes en materia de competencia económica, así como opiniones para la mejora continua en el ejercicio de sus funciones sustantivas de la Comisión con carácter público.

 

Por ello, y dada la importancia que tienen este tipo de modelos de participación ciudadana en la Administración Pública, esperamos contar con su voto favorable del presente dictamen que, sin duda, sigue siendo un gran avance en la implementación de los principios de los gobiernos abiertos.

Es cuanto, Senadora Presidenta. Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...