viernes, abril 26, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a una reserva presentada al dictamen correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a una reserva presentada al dictamen correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

 

Muchas gracias, senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

A nombre de un servidor, de la Senadora Alejandra Reynoso, Senadores de Guanajuato, estamos apoyando esta propuesta, que hemos dicho muy claro el por qué vamos en contra y que esto pondría en detrimento a nuestros productores.

Pero les voy a mostrar, para ilustrar, cuánto gasta un productor en sembrar una hectárea: gasta aproximadamente siete mil pesos en la semilla, siete mil pesos en el fertilizante. Y aquí quiero hacer una acotación, el Presupuesto de Egresos, el nuevo programa del Presidente, está reduciendo casi cinco mil millones en fertilizantes.

Entonces, el nuevo presupuesto para el 2020 ya no está apoyando en el tema de los fertilizantes.

Y aquí vemos cuál es el costo real que tiene una hectárea de productor, solamente los costos de los insumos que necesita, de preparar la tierra, de sembrar, de poner el fungicida, el herbicida, el fertilizante, y alrededor de 33 mil pesos, dependiendo de la zona, es donde se está gastando.

Obviamente hay estados, como el caso de Sinaloa, que tienen todavía un costo más elevado que esto por el tema de la renta de la tierra.

Esto es lo que un productor está invirtiendo a una hectárea, que aproximadamente en 140 días va a ver el resultado de esa cosecha y esta hectárea de tierra en promedio a un productor puede estar entre las 8, 10 toneladas, hay productores a que les da 12 toneladas, pero el promedio de nuestros ejidatarios es entre 8 y 10 toneladas por hectárea de maíz, esto es de maíz.

Esta es fuente de FIRA, son alrededor de 33 mil pesos lo que está gastando.

Supongamos que tienen un rendimiento de 8 toneladas, estamos hablando que están teniendo ganancias de alrededor de 46 mil pesos. Si tú le quitas los 33 mil pesos que se gastaron, más los tres mil 500 pesos que este derecho, aproximadamente, cobraría, pues estamos hablando que tendrían una ganancia por hectárea aproximadamente de seis mil 500 pesos en el ciclo, en todo el ciclo.

Estamos hablando que, si lo dividimos entre los días de ese ciclo, estamos viendo que estarían ganando aproximadamente 46 pesos por día.

En Guanajuato, y le mando un saludo también a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, que están reunidos el día de hoy, que hay productores, un ejido, les voy a poner el ejemplo, Valle de Santiago, que tiene 190 hectáreas este ejido y que tiene 46 productores. Aproximadamente cada productor tiene 3.7, 3.8 hectáreas.

Esto sería totalmente algo que vaya en contra.

Y esto es lo que necesita más o menos en agua rodada una hectárea de maíz para poder regarla en el ciclo. Recordemos que en el ciclo hay lugares, como mi estado, que necesitan, a veces el trigo necesita hasta tres ciclos de riego, lo cual excedería desde el primer trimestre los 262 mil metros cúbicos que dice esta propuesta que hoy han presentado.

Yo por eso, compañeras y compañeros, aplaudo que sí, efectivamente, todos los compañeros de todos los grupos parlamentarios aquí en el Senado de la República estamos exigiendo que se modifique este derecho que hoy se está planteando y que va a perjudicar a los agricultores de todo el país, de todos los cultivos y que tenemos que fortalecer a nuestros agricultores, no echarlos a pelear entre ellos.

El problema no es el chico y el grande, el problema es todo lo que estamos importando de Estados Unidos, todavía, que en muchos productos no somos autosuficientes y que esto lo único que haría es desalentar a nuestro productor.

Esto desalentaría a nuestros productores y lo único que estaríamos haciendo es que los grandes aprovechen nuevamente que puedan importar semilla, arroz, frijol, muchos productos que hoy importamos a un precio muchísimo menor, porque, como lo decía, acabamos de ver el farm bill de Estados Unidos cómo vuelve a apoyar con muchísimo más dinero el campo, porque, efectivamente, ellos están entendiendo perfectamente que la guerra comercial en el mundo es por los alimentos y nosotros estamos haciendo la tarea al revés, nosotros estamos quitándole este presupuesto.

Y este pago de derecho, ahorita lo decían algunos compañeros, buscaba resarcir lo que se les ha dado a los módulos de riego para fortalecer la infraestructura hidroagrícola.

Recordemos que desde 1992, si no mal recuerdo, el Estado mexicano les transfiere a los módulos de riego la administración de la infraestructura hidroagrícola, pero también recordemos que son ellos con su propio presupuesto, como bien lo decían aquí, quienes mantienen no solamente los caminos saca cosechas, quienes también mantienen sus propias obras hidroagrícolas que tanto necesita el campo mexicano.

Por eso, compañeras y compañeros, yo felicito a todos, a todos que estemos enmendando esta plana, pero reconozcamos que este es un esfuerzo no solamente de los Senadores, o más bien lo voy a decir con estas palabras, este es un esfuerzo de los agricultores, de todos y cada uno de los agricultores, de los ejidos, de los pequeños productores, de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, del Consejo Nacional. De todos aquellos organismos que agrupan a nuestros agricultores en dar esa lucha con nosotros, con los Senadores.

Y qué bueno que el Senado Mexicano esté acompañando a todos ellos y que no les fallemos, no les vamos a fallar. En este momento, y desgraciadamente así lo dice la Ley, nosotros solamente en la Cámara de Diputados vamos a poder aprobar la Ley de Ingresos, nos preocupa demasiado cómo viene el Presupuesto de Egresos, y si este dinero se quería utilizar para la infraestructura hidroagrícola, como lo vemos visto que va a la baja el presupuesto en Conagua, 50 mil millones en el 2018; para el 2019, 30 mil millones, o sea 20 mil millones menos y, hoy seis mil millones de pesos menos.

Pues sí, efectivamente, necesitamos fortalecer, hoy fortalezcamos nosotros en el Senado enmendando la plana en lo que nos corresponde en la Ley de Ingresos, pero también como Senadores hagamos la presión para que nuestros compañeros Diputados nos ayuden a regresarle el presupuesto al campo que tanto, el día de hoy, necesita y nos demanda.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...