viernes, abril 26, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen en materia de revocación de mandato

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución, en materia de revocación de mandato.

 

 

 

15 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato

 

Muy buenas tardes, con su permiso, senadora Presidenta.

Agradezco a muchos este debate que el día de hoy estamos dando por un tema que realmente nos preocupa a muchos, y entiendo también la posición del partido en el gobierno y de sus aliados y de los que han podido construir este tema, que yo en lo personal le tengo seria desconfianza, y hablan de darle ese empoderamiento al ciudadano, de esa democracia participativa que debe de tener los ciudadanos.

Realmente en que puedan escuchar las decisiones y que pueda ser el ciudadano el que ponga y el  que quita y eso hoy actualmente lo tenemos, en las elecciones que tenemos para Presidente de la República, cada 6 años para alcaldes y legisladores, y las selecciones intermedias que ratifican el  Congreso en términos particulares la Cámara de Diputados, pues es un refrendo que ya le dan al Presidente de la República que está actuando o  no en esta situación que se está pidiendo, y en Acción Nacional estamos conscientes de esta situación.

Déjenme decirles que cuando se aprobó el tema de la reelección de legisladores, el legislador cuando trabaja en ese proceso, trabaja efectivamente no para ellos mismos, sino para los próximos legisladores, hoy me preocupa mucho que en este tema estamos trabajando en una legislación hecha para la legislatura o hecha para el tiempo de nosotros, donde podamos ser beneficiados o castigados, y lo hablo en términos particulares con quien ostenta el día de hoy el cargo en el partido del gobierno.

Déjenme decirles que no hay derrotas ni victorias eternas, no hay derrotas ni victorias eternas, eh, esto puede suceder para cualquier otro encargo y que esa soberbia no nuble lo que queremos como país.

Me  preocupa un tema  muy particular, este país hoy requiere ya grandes cambios, a ver, tenemos un tema colapsado de pensiones, tenemos un tema colapsado de pensiones, tenemos temas tan importantes como la ampliación  o ver cómo vamos a hacer en un país más, tener más ingresos a través de la vía de los impuestos, y saben qué Presidente de la República va a pensar realmente en hacer decisiones que realmente tengan una trascendencia estadística en el  país, de estadista en el país, ¿saben quién? Nadie, porque todas sus decisiones van a estar pensadas y motivadas en poder pasar el umbral de la reelección o de la revocación o como le queramos llamar.

Eso me preocupa mucho como país, porque tenemos graves problemas en el tema, en temas tan importantes que las decisiones de los gobernantes sean quien sea, se los digo, hoy está el Presidente López, el día de mañana estará otro Presidente y entonces el Presidente que está en turno va a estar pensando solamente en poder ser popular, y no necesariamente en hacer cuestiones realmente de avanzada en nuestro país.

Y queremos realmente darle ese poder a los ciudadanos, a ver, les voy a decir algo, vayamos pensando en un sistema parlamentario, esa lucha que la izquierda mexicana dio en los 80 y en los 90 de un sistema parlamentario, ese realmente sí le da ese poder al ciudadano,  hablamos de federalismo, cuando lo que estamos hablando es que  nuestros ejecutivos solamente estén pensando en llevar acciones en las cuales permita que el  ciudadano sea quien califique por la popularidad o la impopularidad y decimos que es un instrumento de los ciudadanos.

Realmente es un instrumento del ciudadano cuando le decimos que va a ser en el cuarto año, en el primer semestre.

Nosotros ya lo estamos condicionando al ciudadano, eh, ya lo estamos condicionando cuándo queremos que pida esto, nosotros ya le estamos diciendo al ciudadano y nos hemos quejado en México de una democracia cara, nos hemos quejado de una democracia obsoleta, y yo les quiero preguntar algo, ¿de dónde tomaremos el recurso para poder hacer este tipo de ejercicio?

No la vamos a encarecer todavía más, no ese dinero lo podemos utilizar en otras cosas, de veras, les pregunto, y déjenme decirles, yo estoy preocupado, si queremos hacerlo,  hagámoslo para el siguiente período del Presidente de la República, esto es como una analogía de un partido de futbol, imagínate que todos empezamos a jugar  y que todos empezamos con que va a ser 30 minutos el juego, y jugando ya, qué creen,  el segundo tiempo, pues no va a ser de 30 minutos, va a ser de 70 minutos el juego.

De veras, yo los invito a que reflexionemos,  que realmente estamos pensando como país,  si queremos con este esquema tener realmente o a un Presidente popular  que pueda ser ratificado o no, independientemente de la  reelección o no, ratificado o no o realmente le queremos dar ese instrumento al ciudadano que tanto hemos presumido, que tanto hemos cacaraqueado,  y como lo vuelvo a decir, lo que la izquierda mexicana de los 80 y 90 pedía era esto, vamos a transitar un sistema parlamentario, ahí sí,  ahí  sí, efectivamente ese sí le da la representación a los ciudadanos eh,  ese sí  le  da la representación a los ciudadanos.

No violentar los derechos políticos bajo reglas que no existen, eso me parece muy grave, a nosotros los Senadores, a los Diputados Federales, al Presidente de la República, el pasado julio, los ciudadanos nos votaron a unos por 3 años, por 6 años y fueron muy claras las reglas del juego por las cuales nos eligieron, yo con esa reforma constitucional, recordemos que, pues es retroactiva también, no.

Y hoy estamos haciendo muchas de aquellas cosas que nos quejamos amargamente cuando estábamos del otro lado.

A nosotros nos tocó ser gobierno, efectivamente, a Acción Nacional nos tocó ser gobierno y hoy vemos con esta oportunidad que tenemos de realmente construir un país que nos permita tener un país de avanzada.

¿Algún presidente creen que se vaya a atrever el día de mañana a hacer alguna reforma en el tema de ingresos que sea impopular pero que realmente este país requiere? ¿Lo han pensado?

¿Han pensado si algún presidente lo va a querer hacer?

Ninguno lo va a querer hacer, porque en cuatro años se iría si lo hace. Sería impopular, claro, pero el país lo requiere, claro que lo necesita.

En el tema de las pensiones, 4.5 % del PIB se va en nuestras pensiones, ¿algún presidente, creen que se va a querer aventar ese tiro? ninguno lo va a querer hacer, no seamos ingenuos.

¿Pero sí queremos darles participación a los ciudadanos? Vayámonos al tema que tanto la izquierda mexicana pidió en los 80 y en los 90, un sistema parlamentario donde los países de avanzada realmente han estado haciendo esa tarea y hoy están del otro lado.

Hoy a mí me da tristeza que podamos tener este instrumento, que lo único que va a condicionar es al presidente en “qué obra y acción hago de la cual yo voy a ser popular, y me permita estar en este tema de la revocación o no.”

Esto me preocupa mucho, compañeras y por eso es que un servidor voy a votar en contra, en contra por estas cuestiones que nos preocupan mucho como mexicanos, que me preocupan como mexicano.

Concluyo, senadora Presidenta y le agradezco el tiempo. Concluyo, senadora.

Por eso me preocupa mucho.

Hagamos una reflexión realmente de qué queremos como país.

Hoy gobiernan y tienen la oportunidad que les dieron los 30 millones de mexicanos. No sé si sean más o sean menos, no sé, lo único que quiero decir es que en este país vamos a seguir conviviendo y viviendo juntos, y que tenemos que estrecharnos la mano realmente para construir un mejor país.

Y que ustedes, hoy que están en el gobierno, se dan cuenta efectivamente del desastre económico que tiene este país y que por eso los mexicanos les dieron la confianza a ustedes, a Morena y a sus aliados, pero también pensemos en esa parte de qué presidente va a querer realmente hacer una reforma de avanzada que permita no ser popular, sino solucionar los problemas que tenemos.

Es cuanto, senadora Presidenta, compañeras y compañeros senadores.

Agradezco el tiempo y la atención.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...