viernes, abril 26, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales posterior a la reunión de las comisiones unidas

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para referirse a un dictamen en materia de revocación de mandato.

3 de octubre de 2019

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para referirse a un dictamen en materia de revocación de mandato 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Hola, ¿cómo están?

PREGUNTA: Para preguntarle brevemente, ¿cómo queda finalmente el dictamen, donde creo que ya hay ciertos consensos, y si llega al pleno en esta forma crees que pase?

DZV: Ha sido un proceso complejo en dodne hay un grupo parlamentario que tiene que conocer los términos y, pues, el Grupo definirá su postura.

Yo en lo personal ya me manifesté a favor. Me parece que los temas principales que considerábamos que tenían que estar ya están incluidos: no contaminar la elección, ya se logró; que sea un derecho ciudadano y no del presidente, ya se logró; y esos son logros de la oposición, hay que decirlo; que lo organice el INE, ya se logró; que se prohíba la publicidad de gobierno, ya se logró; que quede claro qué pasa si se quita un gobernante, ya se logró; y en este momento viene incluido no sólo para presidente y para gobiernos estatales.

En esos términos, yo, Damián Zepeda, estoy a favor, porque fue un compromiso del partido apoyar la revocación de mandato. Me consta porque yo era dirigente cuando lo hicimos, aprobar la plataforma por el Consejo Nacional.

Creo que ya se quitaron todos los riesgos y en ese sentido voy a ser congruente con mi convicción y con lo que creo que prometimos en campaña.

Debo decirles que el Grupo apenas va a valorar el tema y sé que hay quien tiene todavía dudas o temores de la aplicación. Yo creo que es muy válido, pero digo, en lo personal, yo creo que ya con las modificaciones hechas estamos ante un instrumento que sí es ciudadano.

Y la consulta popular queda años luz mejor; o sea, una consulta que va poder ser de trascendencia nacional, trascendencia regional.

Queda la prohibición expresa, es muy importante que lo sepan, de que se consulte la prolongación del mandato; es decir, ya se acaba la duda de que si va a poder Andrés Manuel prolongar su periodo con estas figuras.

Si se aprueba esta reforma como vienes, se acaba la duda prque hay una prohibición expresa en la Constitución, que ya la había, porque no hay reelección, pero se refuerza.

Entonces, en ese sentido, me parecen herramientas que fortalecen al ciudadano y creo que deben aplicar para el presidente y para gobernadores, ¿por qué?, porque es un derecho del ciudadano quitar a un mal gobernante.

Ahora, dicho todo esto, hay temas, hay dudas de compañeros, yo creo que hay que darnos el tiempo de arrastrar el lápiz, de que queden las redacciones bien pulidas, que se escuchen a todos y vamos viendo, pero yo te puedo decir que al día de hoy estoy contento con lo que veo ya en la mesa y bueno, esperemos que logremos en consenso.

Ojalá haya unanimidad, y si no, pues por una amplia mayoría, pero reitero, les pido por favor remarcar esto, es una opinión individual mía.

P: ¿El presidente ya no toma decisiones en cuanto a esta consulta?

DZV: No, y yo creo que muestra lo que se logra cuando hay pluralidad política, porque esto lo logramos cuando son reformas constitucionales; o sea, este tema de la aceptación de que no sea la fecha y de que sea derecho ciudadano y que lo organice el INE, pues, lo acepta porque no tiene de otra, porque la oposición lo estuvo pidiendo.

Es una buena noticia, es sano para la pluralidad. A mí me parece que la revocación de mandato va a cambiar la relación entre el gobernante y el gobernado para bien

¿Por qué?, porque es un ejercicio de rendición de cuentas, a mí me gusta, lo he dicho a los cuatro vientos, siempre y cuando esté regulado para que no sea un ejercicio de manipulación política.

A mi juicio personal, individual, con los cambios que se han hecho ya es una herramienta positiva.

P: ¿Qué opinión te merece que Eduardo Medina haya renunciado?, si esto no pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, al tener cuatro ministros Andrés Manuel.

DZV: Estoy muy alarmado, se los digo, y creo que debería estar alarmado el país, es una terrible noticia para la independencia del Poder Judicial, lo digo con todas sus letras, y déjenme explicar por qué.

Si el presidente tiene a cuatro votos incondicionales, bloquea cualquier acción de inconstitucional, controversia constitucional; es decir, las figuras principales de garantía de que no se puedan hacer cambios inconstitucionales y violar derechos, ya no se logra, porque se requieren 8 votos de 11 para declarar inconstitucional una norma. No saquen cuentan pensando en mayoría, no se requiere mayoría en la Suprema Corte.

Hoy se presume que ya tiene 3, 2 que le ha tocado nombrar a él y uno que ha estado digamos coincidiendo en sus visiones; de ser esto, de confirmarse esto, y ahora con el que va a poder nombrar, ahí sí me alarma mucho.

Yo por eso reitero la importancia de los nombramientos, pero nada más recordar que desgraciadamente aquí mismo en el Senado pues se les dieron los votos para tener nombramientos de ministros, pues, que eran subordinados o que se presume que tenían una relación de incondicionalidad con el propio presidente, aquí están las consecuencias ya, más pronto de lo que esperábamos, es una terrible, terrible noticia.

Yo espero que quepa la prudencia y que se nombren personas independientes y objetivas.

P: Muchas gracias, senador.

DZV: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...