Senadora Minerva Hernández Ramos, en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

24 de septiembre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

 

El PAN es una oposición responsable que estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para la transformación y para la movilidad social, que queremos a los mejores maestros en las aulas, que todos ellos merecen nuestro reconocimiento.

Hemos presentado un punto de acuerdo que no fue pasado con oportunidad en la Cámara, pero, que creo es muy oportuno que la primera ocasión que nos convoquemos nuevamente en esta comisión podamos dictaminar.

Hemos recogido las inquietudes de diversas organizaciones de la sociedad civil, menciono sólo algunas: Red, Mexicanos Primero, Suma por la Educación, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, las inquietudes de muchos mandatarios estatales que plantean, en síntesis, que no se abrogue la Ley General de Infraestructura Física y Educativa y que se dé cumplimiento a los compromisos que se establecen en el Plan de Desarrollo  2019-2024, con el propósito de mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país y dignificar los centros escolares y no poner en riesgo la vida de alumnos, profesores, trabajadores e infraestructura física educativa.

Que están planteando también y, lo hacemos propio, que no se viole el principio de equidad con respeto al ingreso del servicio docente estableciendo que se debe dar preferencia a los egresados de escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Asimismo, la inquietud sobre la existencia de plazas automáticas para los egresados de normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los centros de Actualización del Magisterio porque violan entonces el régimen de admisión mediante los procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Plantean también todos ellos su inquietud para que se evite que sindicatos tengan injerencia en la designación de plazas, toda vez que se considera violado el principio de imparcialidad al contemplar que una vez llevado a cabo el proceso de selección las listas preliminares se enviarían a las autoridades educativas de los estados y a los sindicatos para sus comentarios.

Además, este punto de acuerdo consideraba también la participación del secretario de Educación Pública, de Esteban Moctezuma Barragán,  en el seno de la comisión porque fíjense ustedes que se está discutiendo la glosa y a la Cámara baja sí va, pero a la Cámara alta nos está despreciando, no está considerado, creo que debe estar aquí para abordar todos estos temas.

Y, por último, creo que no deberían aprobarse estas reformas sin tener certidumbre del costo que implica la expedición de la Ley General de Educación, de la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de mejora continua de la educación y de la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y los Maestros.

Coincido con la senadora Paredes, la prisa está superada, creo que debemos darnos el tiempo para consensar todas estás inquietudes que no sólo tienen los legisladores, que tiene la sociedad civil, que tienen miles de padres y madres de familia que como una servidora y, seguro muchos de los que estamos aquí, lo único que podremos heredar a nuestros hijos y que en el caso personal, lo único que me heredaron mis padres, es la educación, que esta educación sea de calidad.

En la Constitución, en la reciente reforma establecimos que fuera de excelencia, ¿verdad?, pero parece que con lo que está previsto en lo que se aprobará hoy en esta comisión y, mañana, seguramente en el Pleno, no se cumple con esa meta. Parecerá que muchas de las disposiciones van a ser nugatorias, van a ser letra muerta porque si no hay el acompañamiento presupuestal es pura demagogia, compañeras y compañeros, perdónenme que se los diga de esta manera.

Muchísimas gracias.

ooOoo

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *