Intervención desde su escaño de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la discusión de un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
25 de septiembre de 2019
Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la discusión de un dictamen por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa
Gracias, Presidenta.
Tuvimos muchas batallas juntos, Senador, y una de ellas fue justamente esta por la calidad de la educación.
Sostengo mis palabras, que cualquier reforma educativa y cualquier avance tiene que ser con los maestros y nunca sin ellos. Y tan lo hice así, que justamente pudo haber sido mi mensaje cuando firmamos la alianza por la calidad de la educación, una alianza que se construyó en ese momento cuando fui titular de la Secretaría de Educación Pública, con miles de maestras y maestros en todo el país.
Una alianza donde la calidad no tiene adjetivos, porque la calidad no tiene adjetivos, ni tiene partido político, y en ese mensaje que sostengo y que sigo reiterando mi respaldo a las maestras y maestros de México con vocación, con pasión, con compromiso, se dio el primer concurso de plazas docentes.
Logramos un registro de más de 113 mil maestros voluntariamente; 76 % de ellos se inscribió al concurso de nuevo ingreso; y 24 al otorgamiento de plazas a docentes en servicio; se mejoraron y modernizaron centros educativos y se aceptó la evaluación no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento, Senador, y un instrumento que hoy en diálogo con directivos y profesores, y lo diré en tribuna, muchas y muchos de ellos lamentan estas leyes secundarias que están a punto de aprobarse.
Efectivamente, tuvimos entonces el apoyo de las entidades federativas; se abrieron 112 sedes de registro que atendieron a los aspirantes, y sigo reiterando, y sigo confirmando lo que en su momento expresé: “sólo con las maestras y los maestros, sólo con el interés superior de las niñas y los niños, sí, pero sólo con calidad, no con mediocridad, no con prebendas o privilegios”.
Y voy a mencionar un hecho real que no obedece ni a ideología, ni aposición política alguna.
En los últimos 14 años, en el estado de Oaxaca, cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes no han tenido clases por cerca de dos años, esto es parte también de la realidad, y por eso reitero mi compromiso, con aquellas maestras y maestros con vocación y compromiso.
Y digo: “Sí a la democracia. Sí a la modernidad. Sí a la calidad de la educación sin adjetivos”, esa seguirá siendo mi lucha.
Por lo tanto, esta es mi respuesta, Senador, no solamente no me desdigo, confirmo que sólo con las maestras y los maestros, pero lo que hoy se pretende es la mayor traición, y estamos a unas cuantas horas de lo que puede ser las horas más oscuras para nuestra patria.
Gracias.
ooOoo