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Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

 

25 de septiembre de 2019

Versión del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Bueno, pues ya hemos estado analizando y viendo en comisiones, ayer a las seis de la tarde estaban sesionando la Comisión de Educación, ya el día de hoy, a las once de la noche ya votando estas tres iniciativas.

Y tal como lo comentó un Senador de Morena, esto que no se le va a cambiar ni una coma, no se le va a cambiar absolutamente nada.

Simple y sencillamente se está haciendo esto fast track. Y la otra, algo que, si también es preocupante, es de que tal parece que nos estamos convirtiendo en una oficialía de partes, cuando realmente aquí se tiene que debatir, se tiene que discutir todas y cada una de las iniciativas.

Yo creo que quienes estamos aquí, todos y todas las Senadoras y Senadores, le apostamos a una mejor educación, una mejor calidad y, por supuesto, a fortalecer lo que son las entidades públicas y las escuelas públicas, porque varios de los que estamos aquí estuvimos precisamente en escuelas públicas.

Y ahí es donde yo quiero, primero, felicitar a todas las buenas y buenos maestros de México que han sido los forjadores de muchas generaciones, de muchos ciudadanos.

Hoy más que nunca somos sus aliados en esta lucha por conseguir que la educación que se implemente en este país sea de calidad y de excelencia. Esta lucha que por la que ustedes han trabajado, ustedes maestros y maestras, y que han hecho un gran esfuerzo y un gran sacrificio, por tanto tiempo que le han dedicado a México.

La educación debe estar ajena a cualquier tipo de tinte político, porque la educación tiene esa finalidad, el poder fortalecer el presente de México para que tengamos un mejor futuro.

Con esos dictámenes corremos el riesgo de retroceder en cuyos avances que se habían tenido durante muchos años, y es por eso que no podemos permitir que un grupo de poder imponga sus intereses personales perjudicando, así, el futuro de millones de niñas, niños y adolescentes.

La búsqueda de la excelencia de la educación no sólo es el principio constitucional, sino también una demanda de las sociedades.

La evaluación, que se venía llevando a cabo en los últimos años, servía como un parámetro objetivo, para comprobar que las y los maestros que sí estaban dando clases, que sí estaban en las aulas tienen los conocimientos suficientes para hacerlo, para reconocer ese esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que realizan diariamente, y facilitan su promoción, por supuesto a diferentes puestos directivos y de supervisión.

La educación de las niñas, niños y adolescentes en este país es una prioridad para Acción Nacional, porque más que ser el futuro de México son el presente y no podemos subrayar, o simple y sencillamente dejarlos a un lado por el simple hecho de tener contenta a una fracción de un sindicato que utiliza la educación como una moneda de cambio.

Lo que no podemos permitir es que nosotros estemos arrodillados ante el sindicalismo.

Los procesos de evaluación no son un simple capricho político, son una garantía que permite avanzar en las arduas labores de conseguir la excelencia dentro de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, consideramos que es muy importante el artículo 14, que si bien es cierto ahorita ya se ha discutido muchísimo, de los ATPs, Asesores Técnicos Pedagógicos, que son más de diez mil maestros que están en esa incertidumbre jurídica, ¿y qué es lo que va a pasar con esa ley?

Si bien es cierto ahorita hay esa buena voluntad, y si hay esa buena voluntad del grupo mayoritaria de Morena, pues pongámoslo, pues, en la ley y no nada más en lo que es la exposición de motivos. Porque la exposición de motivos, son eso, una muy buena intención.

Y, por el otro lado, el artículo 39, en donde los comités tripartitas, ¿esto qué va a significar?

Bueno, que en la mesa va a estar precisamente el Sindicato, va a estar personal de la actividad educativa estatal y, por supuesto, a nivel federal.

Y ante los caprichos ¿qué es lo que van a hacer? pues otra vez tomar las calles si no les dan tantas plazas a equis o ye personas, ese es el riesgo que realmente estamos viviendo.

Esos artículos no sólo están atentando en contra de la facultad de que tiene precisamente este Congreso, esa legislación en esta materia, sino incluso atenta en contra del principio de la excelencia, impidiendo con ello el máximo logro de aprendizaje a los educandos.

Para ello se desarrolló en este pensamiento crítico el poder fortalecer los lazos entre las escuelas y, por supuesto, la comunidad.

¿Qué es lo que pasará si realmente se aprueba esta ley tal como está?

Pues simple y sencillamente el control lo tendrá la CNTE, y entonces estaremos en condiciones muy vulnerables para las niñas, niños y adolescentes mexicanos que tendrán un futuro incierto.

Si queremos que México sea un país de primera, debemos de contar con una educación de primera y no con una educación de cuarta, que es lo que propone precisamente este dictamen.

Mientras que en Acción Nacional siempre le vamos a apostar a los niños, niñas, adolescentes; le vamos a apostar a esos buenos maestros y maestras, al igual que le vamos a apostar a las próximas generaciones; le vamos a apostar a que a México le vaya bien.

Porque hoy tristemente Morena sólo está pensando en las próximas elecciones.

Es cuanto.

ooOoo

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