viernes, abril 26, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico-África y de Economía

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico-África y de Economía, en torno al interés de la negociación de un tratado de libre comercio entre México y la República de Corea. 

 

4 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de Economía, en torno al interés de la negociación de un tratado de libre comercio entre México y la República de Corea

Quiero también dar la más cordial de las bienvenidas, agradeciendo la iniciativa que tuvo la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Cora Cecilia Pinedo Alonso, para tener esta reunión de acercamiento de las dos comisiones y los representantes de la República de Corea.

Queremos agradecer también la presencia del embajador Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores; de la doctora Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Y también quiero darle la más cordial bienvenida a la senadora Verónica Martínez, que nos acompaña, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Economía; la senadora Imelda Castro; a la senadora Claudia Edith Anaya, muy bienvenida; a la senadora Minerva Hernández Ramos y al senador Juan Manuel Fócil Pérez, todos integrantes de la Comisión de Economía.

Agradecer esta reunión en un momento tan importante porque el analizar cómo estrechar las relaciones comerciales entre los países, entender las oportunidades que tenemos conjuntamente es vital en estos momentos.

Hay en el mundo hoy vientos proteccionistas, vientos que son como un reflujo de los vientos de apertura, de libre comercio, que venían soplando con intensidad; hemos resentido que de repente ha habido una reflexión sobre cómo, cuándo es mejor la integración comercial por parte de distintos países y gobiernos y pueblos.

Mucho de esto a veces está más influido por temores y miedos que por análisis objetivos, y el análisis es lo que nos debe permitir hoy distinguir qué es lo que le conviene a nuestros pueblos, a nuestros países, y cuáles son temores reales o infundados, ése sería, a mi juicio, uno de los grandes retos que tenemos que esclarecer de manera conjunta para poder aprovechar al máximo estas oportunidades que tenemos.

Como ya lo mencionó la senadora presidenta, nuestra relación con Corea del Sur superó los 19 mil millones de dólares, pero exportamos nosotros 3 mil e importamos casi 16 mil, es una relación asimétrica, en donde tenemos que revisar precisamente en estos términos pues cuáles son las oportunidades que se pueden dar en un futuro, en un eventual acuerdo de libre comercio.

Los contenidos de las exportaciones nuestras contra lo que importamos también es distinto, nosotros tenemos menos valor agregado y lo que recibimos son productos de mayor procesamiento y manufactura.

Por eso, se me hace muy importante la participación, escuchar con atención las intervenciones que tendremos de parte de la doctora Luz María de la Mora y también de la participación del representante de la embajada de la República de Corea, que nos acompaña y que le damos la más cordial bienvenida al señor Wonil Noh, muy bien, bienvenido.

Por eso, a nombre de la Comisión de Economía, estaremos muy atentos para darle seguimiento a los trabajos que de aquí se desprendan y darles a todos la mejor de las bienvenidas.

Gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...