viernes, abril 26, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, al fundamentar dictamen por el que se aprueba el acta de Ginebra del arreglo de La Haya

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Economía, por el que se aprueba el acta de Ginebra del arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, adoptada en Ginebra el 2 de julio de 1999.


5 de septiembre de 2019

Versión de la Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Economía, por el que se aprueba el acta de Ginebra del arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, adoptada en Ginebra el 2 de julio de 1999.

Vengo a presentar el dictamen por el que se aprueba el Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya, relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, adoptada en Ginebra, el 2 de julio de 1999.

Uno de los objetivos de la Comisión de Economía es procurar el fortalecimiento de la economía nacional. Por ello, en todo momento, hemos buscado impulsar la legislación en materia de propiedad intelectual.

La propiedad industrial, en su conjunto, es una herramienta que permite que los países desarrollen mayor índice de competitividad a través del registro de marcas, patentes, diseños o modelos de utilidad.

Todo invento o creación generada por el intelecto humano merece ser registrada, ya que de esta manera se reconoce la capacidad de la sociedad de producir bienes, con el constante mejoramiento de sus técnicas y cuyas características se deben, en muchos casos, al ambiente en donde se desarrollan generando que sean únicos en el mercado nacional o internacional.

Además, la propiedad industrial es una fuente de riqueza para los agentes económicos, permitiendo que la economía sea más dinámica, competitiva, productiva e innovadora protegiendo la plataforma tecnológica de un país, generando empleo y posicionando productos nuevos en los mercados.

México participa en distintos acuerdos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, tal es el caso del Acuerdo de Viena, el Arreglo de Niza, el Convenio de Bruselas y, el Convenio de París, entre otros para procurar, en todo momento, la correcta protección de las categorías de propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

La Organización Mundial de la Propiedad Industrial, la OMPI, establece que los dibujos y los modelos industriales constituyen el aspecto físico de un producto, considerando rasgos tridimensionales como la forma o la superficie del producto o rasgos bidimensionales como motivos, líneas, colores.

Es necesario resaltar que productos como electrodomésticos, aparatos eléctricos, vehículos, instrumentos técnicos y médicos, relojería y joyería, así como estructuras arquitectónicas y materiales textiles son sujetos a registro de dibujo o de modelo industrial.

En este sentido, México al aprobar el presente acuerdo internacional, estará en la posibilidad de proteger esta figura de dibujos o modelos industriales en los países miembros del presente Tratado, mediante el otorgamiento de un registro internacional; es decir, la persona que desee solicitar este tipo de registro no tendrá ya la necesidad de hacer trámite por país, sino un trámite único.

Con lo anterior los costos por registro serán disminuidos y facilitando la elaboración de los trámites de registro.

Es por eso que estas Comisiones Unidas aprobamos este dictamen y esperamos contar con el voto a su favor para su aprobación.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...