viernes, abril 26, 2024

Senado aprueba iniciativa de Erandi Bermúdez para otorgar presupuesto suficiente a la protección de los derechos de la niñez mexicana

Como resultado de una propuesta presentada por el senador Erandi Bermúdez Méndez, el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen por el que se reforma el Artículo 125 y adiciona una fracción al Artículo 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de brindar el presupuesto suficiente a los programas sociales destinados a la protección y cuidado de la niñez mexicana.

Se busca dotar de recursos suficientes a las acciones y políticas de gobierno encaminadas a la protección de este sector de la población, resaltó el vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado.

Al hablar a favor del dictamen, Bermúdez Méndez hizo énfasis en la oportunidad y responsabilidad que tiene el Legislativo de coadyuvar de manera activa en la protección del interés superior de la niñez, al avalar esta propuesta que aporta a la reparación del tejido social desde la base y núcleo de las familias mexicanas: las y los niños.

“Los niños y jóvenes son una gran oportunidad de generar el mejor capital humano para el futuro no sólo de México, sino del mundo. Esto nos exige altura de miras, generosidad en los acuerdos y visión de largo plazo; lo que estamos sembrando el día de hoy lo cosecharemos mañana como sociedad”, dijo el congresista por Guanajuato.

Además, agregó que proveer recursos suficientes a la gestión del Estado mexicano en bien de la niñez, significa un tendido de puentes entre poderes para cumplir y hacer cumplir la Constitución, así como los tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos, y así construir una realidad con la que nuestros pequeños vivan mejor.

“Como legisladores de la República tenemos que buscar las alternativas que la dinámica parlamentaria nos ofrece para resolver los problemas surgidos de la realidad histórica con, sin o a pesar de los vaivenes políticos o económicos, porque nuestros niños y jóvenes necesitan certeza y no pretextos”, recalcó el senador.

Finalmente, el legislador panista dijo que, con esta reforma, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de garantizar que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se asignen para la atención de las y los niños sean suficientes, independientemente de los programas sociales que el Ejecutivo proponga.

“Independientemente del gobierno y los programas que el gobierno en turno quiera implementar, que el presupuesto sea progresivamente suficiente para que año con año en la Cámara de Diputados haya el recurso suficiente para los programas que el Ejecutivo federal requiera”, señaló.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Primera, que reforma el artículo 125 y adiciona una fracción al artículo 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Primera, que reforma el artículo 125 y adiciona una fracción al artículo 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Buenas tardes compañeras, compañeros Senadores.

Con el permiso de la Presidencia, Presidente, muchas gracias.

Esta tarde vengo a este Pleno a hablar a favor del dictamen, de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y Estudios Legislativos, Primera, la cual se refiere a una iniciativa que tiene como objetivo proveer recursos suficientes para la población en los derechos de las niñas, de los niños y de adolescentes de este país.

Cuando nosotros como legisladores protestamos guardar y hacer guardar la Constitución política de este país y las leyes, asumimos el altísimo compromiso que con todas las familias mexicanas es por quien debemos trabajar.

En este sentido, los integrantes de esta Alta Cámara, reconocemos que el tema de la infancia es una gran oportunidad que tenemos todos para poder mejorar el capital humano y la generación presente que hoy tenemos en este país.

En el párrafo noveno de nuestra ley es muy claro y dice que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Por eso es que nosotros estamos trabajando para que, independientemente de la Administración Pública, estatal municipal y federal que se encuentre a cargo en el momento que estén llevando a su cometido, siempre estén velando por la suficiencia de recursos que se requieren para poder cumplir con este artículo que nos mandata la Constitución.

El Ejecutivo tiene que poner en práctica las mejores políticas públicas que tenemos, acabamos de pasar hace algunos meses el tema de extinguir el tema del programa de estancias infantiles.

Y con esto quiero ser muy claro es la facultad del Ejecutivo Federal el poder  establecer los nuevos programas que él, a su consideración, crea que son convenientes para llevar a cabo la política pública que nos ayuda a poder erradicar la pobreza, la desigualdad, la marginación y pongo ese ejemplo porque si es claro que si en la Constitución nos piden que tenemos que tener muy claro la prevalencia de los derechos del que menos puede, que en este caso son los niños, nosotros lo que venimos a proponer es que independientemente del gobierno e independientemente de los programas sociales que el gobierno en turno quiera implementar, no se deje de lado el reducir el presupuesto para este rubro.

¿Qué quiere decir?  Que sea progresivamente insuficiente  este presupuesto para que año con  año en la Cámara de Diputados pueda haber el presupuesto suficiente para los programas que el Ejecutivo Federal requiera en este contexto el Ejecutivo estatal y municipal también  puedan velar a ello y que no haya la posibilidad de que  puedan reducir el  presupuesto creyendo o queriendo eliminar programas; que pueden eliminar programas, que pueden erradicar algunos,  podemos estar de acuerdo o  no,  pero lo que nosotros sí queremos  es que el presupuesto que se destina para ello, para este rubro, para este segmento de la población nunca sea menor, siempre sea suficiente y siempre sea progresivo.

Es por eso que el día de hoy venimos hablar a favor de esta iniciativa de reforma para que el Ejecutivo Federal mande a la Cámara de Diputados, y que la Cámara de Diputados haga el compromiso de que los presupuestos siempre sean progresivos y suficientes.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

 ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...