viernes, abril 26, 2024

GPPAN respalda a los Gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas por los ataques de Morena

 

 

26 de septiembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González, para respaldar a los Gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas por los ataques de Morena

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Gracias a los medios de comunicación. El tema que queremos platicar ahorita es el tema de Guanajuato, por las declaraciones que hubo ayer y nuestra senadora Alejandra Reynoso tiene todo el respaldo de todo el Grupo Parlamentario para lo que está sucediendo en Guanajuato, y ahora sí la vacilada que quieren hacer.

Sin más, le paso el uso de la voz aquí a “La Güera” Reynoso, adelante “Güerita”.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Coordinador. Muy buenos días.

Pues para compartir con ustedes y primero también agradecer el responsable del Grupo Parlamentario del PAN porque no se puede abusar del número de votos para amenazar la democracia, no se puede abusar el número de votos para amenazar a la sociedad, no se puede amenazar con el número de votos para amenazar el federalismo y la autonomía de los poderes en los estados.

Y lo que hicieron, y en esta amenaza con Guanajuato, le puede suceder a cualquier estado, y por eso alzamos la voz, y por eso seguimos defendiendo a Guanajuato porque no es, como lo declararon anoche los senadores de Morena, no es que desde el gobierno se haya echado a andar una maquinaria, se equivocan, en Guanajuato hay una sociedad participativa, hay una sociedad atenta, hay una sociedad despierta y que eso lo pueden ver en las redes sociales las manifestaciones que logró esta amenaza y que sigue logrando esta amenaza de la desaparición de poderes.

Les puedo mostrar varios: cámaras empresariales dirigiendo oficios al Senado de la República, pidiendo el respeto para Guanajuato, para su soberanía y para sus poderes, sociedad civil organizada de diferentes municipios y de diferentes estados, líderes de opinión, y no solamente de Guanajuato porque evidentemente esto es una amenaza para México.

Y queremos decirlo claro y fuerte: vamos a respaldar y a defender a Guanajuato tope donde tope, desde el Senado, en la Comisión de Gobernación, en el Pleno o en la Corte, donde quieran porque la ley y la razón está de nuestro lado.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P):  Buenos días a todas y a todos.

Dos cosas, anoche, en las primeras horas de este día, el senador Ricardo Monreal, junto con toda la bancada de Morena, comentaba, hacía una…, daba un dato, que las senadoras de los estados de Guanajuato y de Tamaulipas estaban siendo sujetas de agresiones, ¿ustedes saben algo respecto de este escenario, que estén siendo sujetos de agresiones?

Y, por otro lado, ayer en este mismo espacio el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en una reunión donde estaba la jefa del SAT, el titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, revelaron que digamos el nido de las empresas que lavan dinero en México están en los gobiernos del PAN y del PRI, ¿tienen algún comentario respecto a eso, de que son en los gobiernos del PAN donde se lava dinero?

Gracias.

ARS: A ver, para la primer pregunta, cuando hay una denuncia por agresión hay instancias para denunciar, y yo creo que lo que se tiene que hacer es denunciar ante las instancias correspondientes la amenaza o los ataques porque cada quien deberá de decir cómo es que está haciendo ese ataque.

Lo que sí les puedo decir es que lo que generaron en Guanajuato es que los ciudadanos despertaran y alzaran la voz y yo he visto en los mensajes sólo manifestación de respeto, pidiendo respeto para los guanajuatenses.

Y segundo, también ayer escuché y vi más bien una nota del presidente de la Comisión de Hacienda donde, ante la falta de argumentos para una desaparición de poderes, sigue la difamación.

Y entonces ahora, resulta que van a investigar, casualmente, y hacen mención a Guanajuato y a Tamaulipas porque “han desviado recursos para el PAN”. Que dejen de mentir y que dejen de difamar.

Lo que hace falta es que se pongan a trabajar, es que se pongan a conciliar y que podamos ayudar a México en tantas crisis que nos están metiendo por actitudes como esas.

Hoy generan una crisis, mañana generan otra y yo creo que el país tiene suficientes problemas para que sigan atacando a Guanajuato y a Tamaulipas.

Y le cedo la palabra al Coordinador para la última pregunta.

MKG: Yo quisiera pedirles un favor, habría forma que les avisaran a los de Morena que ya son gobierno. Yo entiendo que ellos no conocen lo que son las instituciones o no les gustan.

Hay una institución que es del SAT, si hubo un chisme, en una plática que les platicaron un chisme, pues que vayan con la fiscal anticorrupción, con el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, ahí están las instituciones, que no nos traigan chismes, yo también tengo muchos chismes de Morena.

Entonces, es momento de la institución. Que vean las empresas de Bartlett. Que vean los problemas que están ahorita.

Y nosotros sí creemos en las instituciones y presentamos una denuncia en la institución, Xóchitl fue a presentarla. Yo creo en la institución, aunque ellos la están manejando.

Entonces, es momento que alguien vaya y les diga ya son gobierno, no son oposición. Fue un chisme. Sean serios.

Y le voy a pedir de favor aquí a Ismael que dé unas palabras, por favor.

SENADOR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA (IGCV): Muchas gracias, Coordinador. Pues en el mismo sentido, en el tema específico de Tamaulipas.

Yo creo que el intento de Morena por tratar de desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas lo único que generó fue un gran repudio de los tamaulipecos y eso se ha visto expresado precisamente en las redes sociales por todos los tamaulipecos.

Es decir, pues una vez más Morena no conoce la historia de nuestro estado, el estado de Tamaulipas ya se dio una lucha de muchos años, es decir, ya existe la alternancia en Tamaulipas, después de 86 años de un gobierno del mismo partido político.

Esa lucha se dio, es decir, los tamaulipecos tomaron a bien darle la confianza a un nuevo gobierno y hoy Tamaulipas es punto de referencia.

Hoy Tamaulipas es el segundo estado en recaudación de impuestos para la Federación.

Hoy Tamaulipas es un punto de inversión nacional y extranjera y es un ejemplo a nivel nacional.

Por otro lado, es un ejemplo en cómo Tamaulipas ha podido bajar la incidencia delictiva. Después de muchos años de que Tamaulipas estuvo en el semáforo rojo delictivo, hoy podemos decir con orgullo que Tamaulipas está en el semáforo verde delictivo, es decir, Tamaulipas ha podido bajar considerablemente las incidencias gracias a sus políticas públicas que se han podido implementar estatales, no federales.

Es aquí donde le quiero reiterar al pueblo y al estado de Tamaulipas, que aquí en el Senado de la República vamos a dar la batalla por ustedes, por los tamaulipecos, y reiteramos que con Tamaulipas no se juega, vamos a dar la batalla aquí y en donde sea, así como decimos en Tamaulipas: como quieran, queremos.

Muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A ver, yo nada más para lo del chisme, a mí me hicieron un trending topic que se llamó #LadyCaca, y yo no y yo no vine a chillar con mi coordinador eh; yo no vine a chillar con mi coordinador para que dijera que me estaban…, aquí está, a las cuatro de la mañana los bots de Morena me atacaron, me defendí solita, por qué, porque eso era un chisme, eso era algo en las redes, si te llevas te aguantas.

Entonces, yo lo que quiero decir claramente es: hay que diferenciar lo que son las redes y lo que es el trabajo legislativo.

Me preocupa que el SAT haya dado de alta al Presidente de la República en 24 empresas, mañana nos lo van a hacer a nosotros; mañana con sus controles absurdos, tontos, con la gente inepta que tienen van a dar de alta a Damián, a Xóchtil, en empresas que no somos socios, como dice el Presidente que quisieron hacer. Imagínate en manos de quiénes estamos, de tarugos, de gente que no sabe ni manejar los sistemas y van a decir, es que Xóchitl es socia de 30 empresas, ¡aguas!, en eso sí se debería de preocupar el SAT y no andar de chismoso.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Para complementar, yo les quisiera decir que hay información pública derivada del 69 B del Código Fiscal y los presuntos, así lo diré, estados donde ocurren este tipo de operaciones son: Nuevo León, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México y Coahuila, es información pública, no está ni Tamaulipas ni Guanajuato.

MKG: Y no es un chisme eh.

P: Buenos días. Senador, es verdad que usted hace 15  o 12 días  se reunión con el senador Monreal para limar las perezas y decir que se iba a quedar tranquilo, que nadie iba a pedir la situación de los gobiernos, una.

Dos, qué opinan de que la secretaria de Gobernación dijo que eso ya no iba a pasar, que ya estaba arreglando, eso lo señaló ayer la secretaria de Gobernación, que ningún estado iba a tener esas situaciones de repercusiones.

Y, tres, jurídicamente se ha analizado que el único estado que podía perder los poderes es Veracruz, por lo que pasó con el fiscal, que es el que sí pisoteó la Constitución en un momento dado, ¿cuál es su opinión, usted como Coordinador, de estos tres puntos?

MKG: Nosotros creemos en las instituciones, todos vimos que había habido un agravio a un poder, al Poder Judicial por parte del Poder Legislativo y lo pusimos porque ahí sí hay un sustento jurídico. Después hubo un revanchismo por parte de Morena de un tema político y yo las conversaciones privadas no las hago públicas sin el permiso de las demás personas, sí hay un buen puente de comunicación con el coordinador Monreal, pero no podía yo hacer público algo que fue privado.

P: Sobre lo dicho por la secretaria de Gobernación.

MKG: Que evidentemente no tiene ningún sustento jurídico lo de Tamaulipas y lo de Guanajuato, y aquí pasó algo muy…, fíjense lo que pasó políticamente, Guanajuato y Tamaulipas salieron la socia civil organizada a defender a sus gobiernos y en Veracruz no he visto a nadie.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...