viernes, abril 26, 2024

Entrevista concedida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al término de la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Primera

Entrevista concedida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al término de la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

 

4 de septiembre de 2019

Versión de la entrevista concedida por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al término de la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Primera

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Bueno, todavía estamos esperando que pudiéramos tener una reunión con el Procurador Fiscal, como lo dije ahorita en la reunión de las comisiones, la realidad es que se ha platicado, se ha dicho que pudieran haber unas reservas que puedan pasar al Pleno; es decir, que los dictámenes, si bien es cierto como están, pueda darse la modificación en el Pleno del Senado; y que la intención de esta reunión es poder platicar y ver cuáles reservas pudiéramos ir aterrizando para que haya una modificación en el pleno del Senado.

Sin embargo, estamos esperando que nos convoquen ya para este acercamiento con el Procurador Fiscal y que pudiéramos tener ese acercamiento, nuevamente, para ver todavía, aún nos queda en el Pleno que es el quien define en último, en este caso los todos los senadores y la senadora que estemos presentes, y estamos en la espera de ello.

Lo ideal es que pudiéramos, antes de que subiera por supuesto al pleno, que pudiéramos ver esta reunión con el Procurador Fiscal.

PREGUNTA: Se habla de que mañana se va a votar, por eso la pregunta.

MLMS: No, pues todavía no se ha definido, no hay una determinación de que mañana se vaya a someter a votación, no sin antes podernos sentar con los diferentes senadores, senadoras con nuestras propuestas, con nuestros planteamientos, las reservas que vamos a presentar en el Pleno y, bueno, y conocer también cuál es la postura del Procurador sobre estas propuestas que estamos planteando.

P: ¿Más o menos cuándo subiría al Pleno, senador? ¿Y si el procurador no tiene…?

MLMS: Ahora sí que estamos esperando, pues entonces, digo, ahí estaríamos esperando. Hay pláticas de que haya este acercamiento este acercamiento antes de que vaya al Pleno para que en todo caso pudiéramos discutir cuáles, de alguna manera, pudieran transitar en el Pleno del Senado.

Entonces, yo sí espero que la brevedad podamos reunirnos los diferentes senadores, senadoras con el Procurador para definir estas modificaciones, que todavía se puedan dar, para después entrar al pleno del Senado.

P: ¿No se descarta que se discuta mañana en el pleno del Senado?

MLMS: No está definido todavía, insisto, y lo vuelvo a repetir, estamos en espera de, primeramente, reunirnos con el Procurador Fiscal para que luego pase al pleno del Senado este dictamen.

P: Senadora, ¿pero ya se envía ahorita a la Mesa Directiva o cuándo la van a enviar?

MLMS: Bueno, finalmente todavía se va a integrar todo el dictamen como tal y, bueno, las comisiones estaríamos todavía firmando los senadores el dictamen, falta toda esta parte administrativa, interna de la propias comisiones, y pues en esto, insisto, espero que en este inter, entre lo que se está dictaminando y que vaya al Pleno, que puede ser la siguiente semana inclusive, pudiéramos ya sentarnos con el Procurador para atender nuevamente, insisto, estas modificaciones que se puedan llegar a cabo.

P: ¿No se complica este proceso ahora con la presentación del paquete el próximo domingo, se va a hablar ya nada más del paquete, no?

MLMS: No, creo que es un tema importante, vienen muchísimas cosas todavía en este periodo ordinario, digo, sabemos de algunas que se puedan ir presentando por parte de algunas fracciones parlamentarias y, por supuesto, uno de los temas muy importantes será el paquete económico ya 2020, pero por supuesto que es un elemento más, pero que tenemos que ir analizando, como esta reforma a diferentes leyes que es de suma importancia, y sobre todo que tenemos que buscar la mayor de las garantías también para los contribuyentes.

Es decir, sí queremos que desaparezcan las empresas fantasmas, sí queremos que sean perseguidas, que sean castigados conforme a derecho y a la ley, pero no en la manera cómo se está haciendo, porque si no todos los contribuyentes pueden correr el riesgo también de, pues, caer en una de estas de evasiones fiscales, que podrán ser muy mínimas pero, con ello, ya estaría poniéndose de riesgo la Nación, que eso es lo que proponen ahora el dictamen y que no necesariamente sea así.

Sí vamos, evidentemente, que ya no haya empresas fantasmas, que las grandes empresas factureras que caigan, pero no así a los contribuyentes que a veces no puedes ni saber qué factura te están expidiendo; a cualquiera de nosotros, de ustedes, y que de alguna manera la presenten como declaración y sólo por el simple hecho de haberla… de ostentarla, de tenerla, te van a aplicar la prisión preventiva, te meten a la cárcel y empiezan a investigar tu proceso y, después del tiempo que determinen, pues, seguramente podrás salir libre porque te darán cuenta de que tú no la adquiriste con ese propósito; o sea, no hubo ese dolo  sino que así te la expidieron.

Eso es lo grave, por eso es que nosotros estamos en abstención; es decir, hasta el momento, es decir, estamos a favor de que ya se combata la evasión fiscal, pero no en los términos cómo se está haciendo, porque va a ser una persecución a los contribuyentes.

P: Oiga, senadora, las reservas, después de que vean al Fiscal, ¿van a ser consensadas casi, casi para que puedan ser aprobadas en el Pleno? ¿O cuál es la mecánica que se va a seguir?

MLMS: No. La intención es, precisamente, poder ver en un consenso cuáles pudieran ser todavía aún transitables y que se pueda todavía tratar de hacer este diálogo; así hay que verlo, como un diálogo con la autoridad y, por supuesto, los legisladores; en dónde podemos ir avanzando para tratar de aminorar el daño que se le puede dar a los contribuyentes.

P: Senadora, independientemente de que venga o no venga el Fiscal, ¿cuándo van a entregar a la Mesa Directiva el dictamen?

MLMS: Bueno yo creo que, insisto, hay en la mesa una, diferentes propuestas; yo espero, por eso estamos ahorita platicando unas senadoras, que vamos a irnos poniendo en contacto, esperando a que ya el día de hoy podamos ir teniendo este acercamiento, que nos vayan diciendo, para que en estas próximas horas podamos reunirnos.

Eso es lo que estamos estén esperando.

Yo concedo el beneficio de la duda, ahora sí que al Procurador Fiscal, de que nos vamos a poder sentar antes de que esto pase y se turne al Pleno del Senado.

P: ¿Y sería privada la reunión o sería abierta?

MLMS: No, bueno, se había hablado de reuniones de trabajo que pudieran ser abiertas, la verdad no sabría; el senador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda es el que, él está coordinando este acercamiento y, la verdad, creo, el trae bien el pulso de cómo sería la reunión.

P: ¿Sería con las tres comisiones?

MLMS: Exactamente, y senadores y senadoras que quisieran asistir.

P: ¿Comisión de Hacienda…?

MLMS: Justicia, y la de Estudios Legislativos Primera.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...