viernes, abril 26, 2024

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, y la senadora panista Xóchitl Gálvez

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, y la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz durante la sesión ordinaria.

 

24 de septiembre de 2019

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, y la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz durante la sesión ordinaria

PREGUNTA: Justamente eso es lo que les iba a preguntar, si van a insistir en la cuestión de Manuel Bartlett, que ahora ya le salen más empresa que no ha reportado.

SENADOR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, definitivamente Bartlett no representa para nada la ética y la honestidad que el presidente quiere señalar.

Me parece lamentable que dos empresas, no estamos hablando de una, no hayan sido declaradas en su conflicto de interés.

Se tiene que separar del cargo ya, para que haya una investigación imparcial. Nosotros el día de mañana estaremos ampliando la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, aportando estas nuevas evidencias y creo que la secretaria de la Función Pública está obligada a pedirle que se separe del cargo hasta que se terminen las investigaciones, no hay de otra.

Está metidísimo en negocios relacionados con medicinas, con equipo médico, inclusive, eso genera un grave conflicto de interés.

P: ¿Y qué hacer si el presidente lo sigue protegiendo?

XGR: Pues, el presidente va a mandar un mensaje pésimo, que su combate a la corrupción es puro blablabla y en los hechos no existe.

Entonces, yo creo que el presidente, por el bien de él, tendría que pedirle que se separe del cargo.

P: ¿O sea que están firmes en esta postura de pedir la destitución de Manuel Bartlett?

XGR: Está firme y creo que él se debe de separar del cargo, así como lo hizo Salmerón el fin de semana.

P: Senador, una cuestión en relación con la reforma educativa, ¿sí reiteran su posición de ir a la Corte por esta cuestión?

MKG: Nosotros sí, en la Cámara de Diputados la oposición votó en contra. Aquí ya tuvimos una plática el día de ayer los diferentes coordinadores. Nosotros vamos en la posición de acompañar, hacer una acción de inconstitucionalidad; están platicando los diferentes coordinadores con sus grupos, ojalá se pueda hacer.

Porque verdaderamente es un retroceso terrible para el país; esta mafia del no poder sigue sin poder dar certidumbre a los niños.

P: ¿Lo van a consultar con los diputados?

MKG: No, no, es que la Cámara de Diputados no alcanza porque no tienen dos terceras partes, tendría que presentarse aquí en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Senadores el PAN está dispuesto a hacerlo, hemos platicado con los diferentes coordinadores, lo están viendo con sus grupos para acompañarnos para cuando se promulgue la ley.

P: Oiga, y en relación a lo de Bartlett, nada más una opinión.

MKG: Por supuesto que si este es un gobierno que dice que va a atacar la corrupción es importantísimo que pueda responder de dónde salieron, es una persona que se ha dedicado toda su vida al servicio público, no le alcanzaría para tener la cantidad de casa ni la cantidad de empresas que tiene.

P: ¿Van hasta el final por la destitución de…?

MKG: Por supuesto, y como decía Xóchitl, es por el bien del propio presidente; necesitamos un presidente fuerte, necesitamos un gobierno fuerte, no un gobierno que siga acumulando escándalos de corrupción.

P: Oiga, y en este pleito de la desaparición de poderes que dicen que es inviable.

MKG: Miren, nosotros lo decimos de forma seria, nosotros no estamos jugando, lo que pasó en Veracruz es algo serio: quitar a una persona, a un órgano autónomo constitucional sí es una causa de desaparición de poderes.

Si hablan de tema de seguridad, pues, vean lo que está pasando en la Ciudad de México, es terrible lo que está pasando en la Ciudad de México.

Entonces, hay que ser serios y por supuesto que llamo a ver los problemas reales que tiene el país y los verdaderos retos que tiene el país, que es como el tema que estamos viendo, de las leyes secundarias

P: Coordinador, ¿qué opina de lo que dijo el presidente ayer que sin estas reformas que se aprobaron hace poco contra las factureras se tendrían que hacer nuevos impuestos o, de otra manera, no habría recaudación buena?, pero dice que estas iniciativas se tienen que dejar pasar para que no se hagan nuevos impuestos y vuelve a criticar a quienes se oponen.

MKG: Sí han hecho nuevos impuestos, de forma simulada, pero han hecho nuevos impuestos. Y por supuesto que me doy cuenta que no ven, que no saben lo que es tener una empresa.

El SAT tiene en este momento la posibilidad de apagar cualquier factura          que sea una simulación ante Hacienda, ellos lo tienen desde ahorita, no se ocupan a hacer el empresario bueno, al que trabaja todos los días, al que se levanta a chambear todos los días para poder mantener a este grupo burocrático, a ese lo están poniendo como si fuera delincuencia organizada o como si fuera traición a la patria, se me hace terrible.

Y, por otra parte, dónde están los 500, dicen que les falta dinero, pues que lo saquen de la corrupción, ellos decían que había 500 mil millones de pesos que se robaban. Yo aquí les tengo una pregunta, ¿o dijeron mentiras y no se lo robaban o se lo están robando ahorita porque no lo vi en el Presupuesto 2019 ni en el 2020?

P: Una reforma hacendaria cuando se dilapida el dinero en asuntos como el aeropuerto de Texcoco, donde se perdieron 200 mil millones de pesos.

MKG: Es que eso debía de tener una consecuencia jurídica. No nada más eso, hacer un Dos Bocas que no tiene ninguna viabilidad, hacer un Tren Maya sin proyecto y aventarle, creo que van ya 90 mil millones de pesos con el año que viene, es muchísimo dinero.

Una ley secundaria donde antes había 5 mil millones de pesos, no se sabía dónde se quedaban, con 40 mil maestros que no se sabía dónde estaban trabajando, eso, eso también es corrupción.

P: Senador, yo le quiero preguntar con respecto al ahorro que supuestamente se dio con la compra de medicamentos para niños con cáncer, 17 mil pesos fue lo que se ahorró el presidente después de hacer todo este circo con las farmacéuticas de México y de irlo a comprar a Francia, se ahorraron 17 mil pesos del presupuesto, ¿vale la pena hacer todo este circo, senador?

MKG: Lo más caro que puede pasar en este país es que no tengamos medicinas, el gobierno no está para tener subejercicios, el gobierno está para regresarnos lo que le pagamos en impuestos, cada vez que ustedes van a pagar gasolina nos cobran impuestos, cada vez que van a una tienda nos cobran impuestos, cada vez que pagamos Impuesto sobre la Renta pagamos impuestos, etcétera.

Lo que tenemos que ver es que es un gobierno que simula, que hace como que baja y la verdad es que nos cuesta más, el avión cuesta un dineral al año, lo que nos están cobran en temas de simulación con el tema de la reforma hacendaria es terrible; es un gobierno que simula, no es un gobierno que diga la verdad.

P: Y esos 17 mil pesos de ahorro, ¿valieron la pena?

MKG: No valen para nada la pena, inclusive si costó unos malos días para los padres de familia y ojalá que no sigan faltando medicinas, porque lo que hemos visto es que los libros tampoco los entregaron a tiempo; el tema de medicinas es el gobierno más neoliberal que puede haber, es un gobierno que no le importa ni la salud de los niños, porque prefieren ir por el número que ir por la salud de los chiquillos, es lo más neoliberal que he visto en mi vida.

P: El SAT y la Procuraduría Fiscal están investigando a estas factureras, pero también el senador Armenta señala en este contexto que las bancadas están en contra de esta reforma estarían, digámoslo así, pues, tapando o defendiendo a estos…

MKG: Yo lo hablo no como…, lo hablo como senador, yo soy empresario, es horrible que aquellos que han vivido toda su vida, que han mamado de la ubre gubernamental toda su vida ahorita vengan y se pongan a acusar a los empresarios; los empresarios que los están mandando a competir contra Estados Unidos y contra Canadá en un mundo cada vez más globalizado; educación de la patada, ¿con qué vamos a competir, con qué elementos vamos a competir para el futuro?

Y ahora quieren poner en la misma bolsa a los empresarios que venden facturas, que aquellos que lo reciban, y van a ponerle obligaciones a un empresario que no debería de tener, una falta de capacidad que tiene Hacienda.

P: Coordinador, yo quiero preguntarle, el senador Monreal hace un llamado a la cordura, porque ustedes fueron los que empezaron con el tema de la desaparición de poderes; sin embargo, hoy presentan ellos sus solicitudes para Tamaulipas y Guanajuato, ¿cuál es su respuesta a este llamado a la cordura?

MKG: Yo entiendo, por supuesto que yo también llamo a la cordura, a no a las venganzas y a que lo veamos todos de forma sin ambiciones personales; lo que está pasando en Veracruz es muy diferente a lo que está pasando en Tamaulipas y Guanajuato.

En Veracruz sí hubo una afectación a un poder autónomo, que es la Fiscalía, yo ni conozco al fiscal ni me interesa el fiscal, pero como lo hicieron, el procedimiento como lo hicieron estuvo mal hecho, constitucionalmente está muy mal hecho, y ése es un tema de instituciones.

Este país no crece por falta de instituciones sólidas, porque eso hace que tengamos un Estado de derecho muy débil, por eso necesitamos pegarle a consolidar las instituciones, no a las personas.

P: Los gobernadores consideran que está siendo un ataque desde el poder hacia el Partido Acción Nacional y precisamente a sus gobiernos.

MKG: Yo creo que ya es momento… Miren, esto se va a discutir en las comisiones, es momento de ver con seriedad los problemas que tiene el país y más bien empezar a discutir lo que viene ahorita de las leyes reglamentarias.

P: Pero no es como un juego turbio ahí que…

MKG: Pero no nos vamos a prestar y coincido con el senador Monreal, hay que buscar la seriedad y buscar la mesura.

Gracias.

P: Gracias, senador, qué amable.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...