viernes, abril 26, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, en la discusión de un dictamen en materia de Ley de Movilidad

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a que, en el proceso de análisis, discusión y redacción de la Ley de Movilidad, en la que habrá de establecerse la regulación del Sistema de Transporte Privado de Pasajeros, vía internet, no se establezcan restricciones que vuelvan inoperables los servicios innovadores de estas plataformas tecnológicas de transporte privado, en apego al resolutivo único de este punto de acuerdo.

 

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de la Primera Comisión que exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a que, en el proceso de análisis, discusión y redacción de la Ley de Movilidad, en la que habrá de establecerse la regulación del Sistema de Transporte Privado de Pasajeros, vía internet, no se establezcan restricciones que vuelvan inoperables los servicios innovadores de estas plataformas tecnológicas de transporte privado, en apego al resolutivo único de este punto de acuerdo

 

Muchísimas gracias, señor Presidente.

El mundo en las últimas fechas, en los últimos años, en las últimas décadas ha cambiado sustancialmente sus métodos en los que todos hacemos nuestro día a día.

El tema de transporte público ha cambiado radicalmente, hace no más de 100 años prácticamente era pues imposible ver vehículos en la calle, era un transporte fundamentalmente en carreta, caballo, a pie, caminando el que realizábamos.

Posteriormente se lleva a cabo una importante revolución, hay una introducción muy importante de vehículos y bien parece que en las últimas décadas sucedió que todo mundo queríamos tener nuestro propio vehículo, por temas, primero, de lujo, por temas de jactarnos, por temas de estatus.

Luego, hoy en día por importantes temas de necesidad, de movilidad, debido a que los trayectos los tramos cada vez son más amplios.

Un trayecto en una ciudad, como la Ciudad de México, como la de Guadalajara o como la de Monterrey, es un trayecto en promedio de dos horas, por lo cual es una demanda fundamental de la ciudadanía gozar y tener un transporte público de calidad.

Pero lamentablemente en el caso del estado de Nuevo León esto es un deseo, ya que en los últimos años, más con el presente gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el transporte público se ha visto gravemente perjudicado, las unidades cada vez están en peor estado, las unidades dejan demasiado que desear.

Hoy en día no es algo interesante, ni deseable para la gente subirse a un camión de transporte público.

Y, además, que es caro, además que pretendió aumentarlo, como también pretenden aumentarlo en el estado de Jalisco, el gobierno de Movimiento Ciudadano.

En sí hoy en día un pasajero tiene muchos retos y tiene muchos problemas para transportarse adecuadamente. Es por ello que las aplicaciones, las más comunes, las más destacadas, que son Uber y DiDi, y otras más,  han venido a jugar un papel fundamental en la capacidad que tenemos para movernos, para trasladarnos.

Esto ayuda al tema de movilidad, ya que una sola unidad de estas puede transportar a una cantidad importante de personas y no tiene cada quien que tener un vehículo.

Por otra parte los precios son bastante más económicos que lo sistemas de taxis tradicionales. Por otra parte, juegan un papel fundamental en llenar ese espacio, quienes lo pueden pagar, que no está llenando el transporte público normal de cada una de estas grandes ciudades a las que he hecho mención.

Para el caso de Nuevo León en las últimas semanas, hace un mes y medio, dos, hubo una persecución contra los choferes de estos taxis, de estas unidades de transporte; se les detuvo, se les quiso retirar de circulación, pero afortunadamente por la oportuna atención que tuvimos del caso logramos que se parara esta persecución.

El gobernador Jaime Rodríguez, quien a todas luces estaba cediendo a las presiones de la mafia del transporte en Nuevo León, sus amigos, sus compañeros, sus compadres que le ayudaron a llegar a la gubernatura y que estaban exigiéndole que los retirara de circulación porque estaban quitándole mercado a los taxis tradicionales.

Es por ello fundamental que este Senado se pronuncie en ese sentido. Es por ello fundamental que se tome como ejemplo el caso de Nuevo León al cual se le está haciendo a su congreso un respetuoso exhorto para que incluyan la Ley de Movilidad Local, el espacio suficiente para que se respete el derecho del trabajo, de los prestadores del servicio, y se respete el derecho de elegir de los ciudadanos.

Pero esto nos debe llevar a reflexionar para normar esto a nivel nacional, para que no suceda lo que sucede en algunos aeropuertos de la península de Yucatán, lo que sucede en ciudades como Jalisco, como Nuevo León, en donde el transporte público que hoy en día es una responsabilidad de estado y municipios, tiene estos importantes desafíos en contra de lo que la gente necesita, en contra de lo que los ciudadanos quieren, en contra de lo que los ciudadanos están demandando.

Es por ello que les agradezco primero mucho su atención, y les agradeceré a nombre del estado de Nuevo León, de los prestadores de servicio, de los usuarios, de los ciudadanos, apoyen este punto de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

Muchas gracias, presidente.

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