viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al presentar una moción suspensiva a un dictamen de la Primera Comisión sobre el oficio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos

21 de agosto de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar una moción suspensiva a un dictamen de la Primera Comisión sobre el oficio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por el cual solicita se llame a comparecer a las y los titulares de las secretarías de Bienestar; de Hacienda y Crédito Público; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que expliquen el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019.

Gracias, presidente.

Vengo a presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una moción suspensiva a este dictamen, basado en el artículo 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en las reglas que acordamos para el desarrollo de la Permanente.

¿Cuál es el objetivo? Que no se discuta este dictamen, así de claro, que podamos votar nominalmente, ahorita es la petición formal que estamos haciendo a la que tenemos derecho, para que se suspenda este debate y que se regrese el dictamen a comisiones, abiertamente con la intención de que cierre el período de la Comisión Permanente y que sea turnado a la Cámara que corresponde, que el Senado de la República.

Para que con calma se pueda llevar a cabo una valoración de este tema que, nos parece, que están a punto de cometer un daño al respeto, la protección de los derechos humanos en nuestro país.

¿Por qué es esto, de qué se trata este dictamen? Hubo la eliminación del programa de Estancias Infantiles, dice el gobierno que la modificación, no me detengo a ese debate, si entramos al fondo ahorita lo hacemos.

A juicio de muchos de nosotros esto daña los derechos humanos de las niñas y de los niños, pero también de los padres y madres trabajadoras, porque el cambio que se hizo, además de darles menos dinero, es que darles el dinero directo, pues, no garantiza la serie de derechos que se les garantizaba con las estancias infantiles.

Hoy se les da el dinero a las personas, quién sabe si contratan alguien o no para que cuiden a los niños y se van a trabajar y los niños están desatendidos. Había alimentación adecuada, salud, detección temprana de temas de discapacidad y muchos otros temas que es importante proteger.

Bien, ahorita lo debatiremos.

Hubo queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional Derechos Humanos determinó que hay una violación a los derechos humanos de los niños y las niñas y de las madres y de los padres trabajadores, es uno está a fruto de discusión, ya lo determinó, y saca una recomendación, la primera recomendación a este Gobierno; ha habido otras recomendaciones, pero de actos anteriores, esta la primera que tiene que ver con el actuar de un gobierno.

 

¿Y qué dice el gobierno? La rechazo.

Primero es abiertamente una contradicción porque el 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador en el día derechos humanos se comprometió a atender todas las recomendaciones de derechos humanos; la primera recomendación que llega dice que “no”, pero no sólo eso, sino que al rechazarla las secretarías involucradas entran en una confrontación, agresión que aquí está el texto y es evidente, hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si a esto le sumas intentos de quitarle autonomía y demás, pues estamos ante un evidente rechazo ante el esquema de protección derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo: se violó el derecho del interés superior del niño, a la vida digna, a la supervivencia y desarrollo, el derecho de prioridad de la niñez, al sano desarrollo integral, educación, salud, derechos de la discapacidad y muchos más de los niños, pero también, entre otros, al sano desarrollo del trabajo de la madre y del padre trabajador.

Bueno, ¿qué dice nuestro marco jurídico, la Constitución?, dice que como medida para hacer valer las recomendaciones de derechos humanos que no son vinculantes en este país, desgraciadamente; muchos pensamos, en lo personal que deben de serlo, yo propuse a título personal que lo fueran pero no estamos ahí, establece un mecanismo de rendición de cuentas y dice: bien, si la rechazas Gobierno, la tienes que fundar y motivar y hacer público los motivos, cosa que por cierto no se hizo de inicio, sino que se lo tuvo que sacar la Comisión de Derechos Humanos a fuerza, con solicitudes al Gobierno.

Y luego dice: el Senado o cuando no está cuando está en receso la Comisión Permanente, los puede llamar a comparecer para que expliquen los motivos del rechazo, y eso es lo que estamos buscando, que vengan los responsables, no es una secretaría como dicen, es que ya vino, ¿hace cuánto?, no vino explicar por qué rechazó esta recomendación, y no sólo es la Secretaría de Bienestar, es Hacienda, es DIF, es Mejora Regulatoria.

De rechazar, como se pretende hoy por el voto particular, esta comparecencia, estaremos sentando un precedente muy negativo para la protección de los derechos humanos en este país.

Nunca, nunca ha pasado en México que no venga a comparecer una persona, funcionario público, que rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿de verdad ése es el cambio histórico que quieren hacer?, o sea, precedente, somos los primeros en rechazar que vaya y explique el Gobierno por qué dijo que no a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de verdad creo que hay que tener cordura y creo que hay que revalorar esa posición.

Por eso, lo que nosotros pedimos es prudencia, démonos el tiempo para analizarlo, no decimos que ahorita voten a favor; si tienen esa idea dense este tiempo, valórenlo, regresemos el dictamen a comisiones, que se mande al Senado y que, después de un razonamiento bien, se valore y se decida la postura que ojalá y la modifiquen, no implica que el gobierno cambie, ojalá cambiara su postura el Gobierno, implica un ejercicio de rendición de cuentas, que vengan los secretarios a explicar, como dice la Constitución, por qué consideran que no es de atenderse la recomendación de Derechos Humanos.

No hacerlo de verdad no lo entiendo, por qué proteger a alguien de venir a explicar su trabajo, ¡por Dios!, hagamos mejor la protección de los derechos humanos de los mexicanos.

Muchas gracias.

Ésa es la moción, presidente, y solicito que sea voto nominal.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...