Recibe el senador Marco A. Gama bastón de mando del Consejo de Ancianos Indígenas de la Huasteca

  • Participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 
  • El legislador panista se comprometió a seguir defendiendo la causa de los pueblos originarios de San Luis Potosí

San Luis Potosí.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el senador Marco Antonio Gama Basarte se reunió con el Consejo de Ancianos Indígenas de la Comunidad Huasteca (CAICH) en el municipio de Huehuetlán, donde le fue entregado el bastón de mando de las comunidades indígenas de San Luis Potosí, en reconocimiento al trabajo que ha realizado en favor de los pueblos originarios.

El encuentro, efectuado en la Casa de la Cultura Tének en Huichihuayan, en pleno corazón de la Huasteca, donde asistieron representantes de las comunidades indígenas de Axtla, Aquismón, Ébano, San Antonio, San Martín, Tancanhuitz, Tanlajas, Tamazunchale y Matlapa, estuvo encabezado por la presidenta de la CAICH, Rosa Martínez Ramírez; por el senador Marco Gama y por el Sr. Yázpik Cáceres, director del Centro Cultural de las Huastecas, en representación del secretario estatal de Cultura.

Ahí, y luego de participar en el homenaje  póstumo que se rindió a Don Flavio Martínez Terán, fundador del CAICH, Gama Basarte, quién también es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República y oriundo de la zona huasteca, agradeció el alto honor del que fue objeto con la entrega del bastón de mando de las comunidades indígenas de la Huasteca.

“Asumo está distinción con la seriedad y responsabilidad que significa que gente buena y noble me abra las puertas de sus casas. Me comprometo a seguir defendiendo la causa indígena y a trabajar con mayor entrega para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades”, sostuvo.

Dijo que la mejor forma para ser un auténtico representante de los pueblos y comunidades indígenas será trabajando para que su voz sea la de las nueve etnias potosinas que agrupan a más de 257 mil hermanos, “y eso sólo puedo lograrlo si los escucho y ustedes me guían con su palabra sabia y verdadera”.

El senador panista lamentó que hoy en día los gobiernos de los tres órdenes sean acusados de no consultar y no escuchar a los pueblos indígenas.

“Esa indiferencia violatoria de nuestra Carta Magna y de los derechos humanos universales se debe erradicar de una vez por todas. Es muy grave y manda un muy mal mensaje la falta de compromiso con los pueblos originarios a los que menos se toma en cuenta, pero que fueron los primeros en estar aquí y lo hicieron mucho antes que nadie”, sostuvo.

El legislador federal señaló que los habitantes de las comunidades y los pueblos indígenas son potosinos que merecen respeto y a los que el Estado debe garantizarles plenamente sus derechos.

Por esa razón, dijo, “en el Senado de la República hemos defendido la causa indígena y hemos insistido en que deben ser tomados en cuenta para todos los programas y obras que el Gobierno federal pretende hacer y que afectarán los ecosistemas en donde viven, pero también creemos que es necesario que el gobierno despliegue más gasto público en la atención de sus necesidades sociales, para que tengan mejor educación, mejor salud y mejores oportunidades para salir adelante”, añadió.

Indicó que los pueblos indígenas crean, preservan y promueven conocimientos tradicionales y expresiones culturales que constituyen nuestra identidad como mexicanos y como potosinos.

“Si un país olvida su pasado, no puede ir al encuentro del futuro porque olvida quién es y de dónde viene. Sin nuestros pueblos y comunidades indígenas esa identidad y esa conciencia de lo que somos, simplemente no existiría”, concluyó.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Marco Antonio Gama Basarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *