viernes, abril 26, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión de la Comisión Permanente

Versión de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión de la Comisión Permanente

SENADORA DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): De manera objetiva te puedo decir que está reprobado el presidente Andrés Manuel López Obrador en este primer año.

Me parece que tiene que sacudir fuertemente el árbol si quiere cumplir con su promesa de cambio para el país.

P: ¿Para que caigan las manzanas maduras o podridas o qué?

DZV: Sería una desgracia que una persona que luchó tanto continúe con estos resultados tan negativos. Y lo digo genuinamente porque quisiera que le fuera bien al país.

Pero por dónde lo veas, en economía, reprobado; no crecemos, se pierden empleos y la expectativa a futuro está por los suelos.

En seguridad es el año más violento desde que se tiene registro de los delitos en México. Mira que ganarle ya al año anterior de verdad es un aspecto muy negativo.

En términos de democracia queriendo empujar la revocación de su mandato para abusar de su popularidad y fortalecer a su partido y permitiendo esos retrocesos de las leyes, como la de ley Bonilla en Baja California.

Y en términos de corrupción pues mucho ruido, pocas nueces y, además, tolerando prácticas que llevan a corrupción, tres de cuatro contratos con adjudicación directa, las reformas en Tabasco para el tema de adjudicaciones y otras reformas más.

Entonces, pues no, no hay buenos resultados y yo diría, por último, algo muy preocupante, un intento de regresar a un presidencialismo imperial, en donde solo a voz del presidente se escucha. Lo digo por el ataque constante a los otros poderes y por el intento de dominar los organismos autónomos y los órganos reguladores.

Entonces, en general, con datos duros, de esos que no le gusta ver al presidente, está reprobado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el primer año de gobierno.

P: En otro tema, ¿es cierto que el PAN en el Senado está condicionando su voto a la Mesa Directiva que va a proponer Morena a lo que suceda en Cámara de Diputados?

DZV: A ver, el PAN en el Senado no se ha sentado como Grupo Parlamentario a debatir el tema. Todas las opiniones que se han dado hasta este momento son a título personal, de todas las personas que han opinado.

P: No lo han definido.

DZV: No. Vamos a platicarlo en la Plenaria. Yo, en lo personal, creo que el respeto se muestra y se muestra en una integralidad.

Yo soy de la idea de que debimos de haber luchado y debemos de luchar por alternancia en las mesas directivas, en el Senado, aun cuando no exista la ley. Esa es mi opinión. Eso es lo que yo opino y hubiera hecho. Y creo que esa es la lucha justa para el PAN.

Lo demás creo que es un tema ajeno que ya tendremos que definir nosotros nuestra postura. En lo personal creo que tiene que llegar el mejor perfil ahí.

Y sí, sí creo que no podemos estar aislados de lo que vaya a pasar en Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A título personal lo digo, quiero aclararlo.

¿Por qué?, porque el Senado tiene que aprobar esa ley. Si le van a cometer ese abuso a la Cámara de Diputados, este Senado va a tener intervención y entonces cómo.

¿Vamos a votar que se cambie la ley para que se le quite la inclusión a las minorías y acto seguido déjame y te respaldo en tu votación? En lo personal, aclaro diez mil veces, es mi opinión, a mí no me gusta estar pintado, a mí no me gusta permitir atropellos.

P: ¿Si es que se llegara una modificación a la Ley Orgánica en la Cámara de Diputados, ustedes se quitan un poco la…?

DZV: El Grupo Parlamentario del PAN apenas va a analizar ese tema. Yo respeto eso de mi grupo, va a ser mañana, pasado, vamos a dialogar y definir posiciones.

Yo en lo personal, Damián Zepeda, senador, ex dirigente, cree que tiene que tomarse las decisiones de manera integral y creo en la pluralidad y en la inclusión. Creo que debió haber alternancia en el Senado y creo que esa debió haber sido la lucha número uno del PAN en el Senado, que existiera alternancia en la Mesa Directiva.

Y creo que sería un abuso que el que cambiara una ley Morena en Cámara de Diputados para quedarse con la Presidencia y eso no es sólo de Cámara de Diputados porque para cambiar una ley implica la intervención del Congreso de la Unión.

Entonces, en ese sentido, no podemos decir que es un tema que no nos corresponde, ¿verdad?, porque claro que al Senado le va a tocar opinar.

Entonces, yo diría, primero faltan temas por ver, todavía no es el momento de la definición. De verdad ojalá y resuelvan sus diferencias que tiene otros partidos, es un tema ajeno, a mí me hubiera interesado la alternancia.

P: ¿No se van a dejar pasar intransigencias?

DZV: Yo no voy a permitir intransigencias, el Grupo apenas va a tomar su decisión al respecto. Yo voy a esperar a que el Grupo determine qué es lo que quiere hacer, por supuesto, soy un integrante más de ese grupo parlamentario.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...