viernes, abril 26, 2024

Senadores y diputadas del PAN ofrecieron conferencia de prensa

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por el senador de Acción Nacional Damián Zepeda Vidales, y las diputadas federales del PAN Lizbeth Mata Lozano y Verónica Sobrado Rodríguez.

 

 

10 de julio de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por el senador de Acción Nacional Damián Zepeda Vidales, y las diputadas federales del PAN Lizbeth Mata Lozano y Verónica Sobrado Rodríguez

 

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, muy buenos días.

Queremos compartir con ustedes pues la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en torno a dos grandes temas, a dos de las muchas preocupaciones que nos genera este gobierno que tiende y que, como yo lo he dicho, que en las entrañas también se teje la dictadura; por un lado, tenemos la renuncia del secretario de Hacienda y más allá del hecho de haber renunciado, son las razones por las que renunció.

Pero también queremos abordar y compartir con ustedes el tema que estaremos también poniendo y subiendo en la Comisión Permanente, en torno a la lamentable decisión que tomó el Congreso de Baja California, vulnerando en toda la vida democrática de un estado y que es un riesgo para el país.

Entonces, si me permiten, yo le cedo la palabra a la senadora Kenia para que nos comparta el primero de los temas respecto a la renuncia del secretario de Hacienda.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos, queremos decirles que, por supuesto lo que hemos visto ayer de manera pública, a propósito de la renuncia o más bien denuncia que hace el secretario de Hacienda no podemos soslayarla, no se puede quedar en el anecdotario, no se puede quedar en una renuncia más.

Tuvieron que pasar sólo 45 días entre la renuncia de ayer y la renuncia anterior, es increíble el resquebrajamiento que se está teniendo en este Gobierno federal.

Recordamos cómo renunció la secretaria de Medio Ambiente, detuvo un avión, se hizo público, se hizo viral y renunció al otro día; esto de ayer es todavía peor, quiero decirles que nosotros en el Partido Acción Nacional estamos absolutamente preocupados por lo que se lee en la carta.

Permítanme decirles: es lamentable y es lacerante para el Estado de Derecho en México, para la certeza de la ley, para las instituciones en nuestro país, lo que dice en estas líneas, fíjense nada más, dice: “discrepancias en materia económica hubo muchas”, le dice el ahora ex secretario de Hacienda al presidente López Obrador; “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, cuántas decisiones hemos dicho aquí en diversos debates, en diversas votaciones, en la destrucción de muchas instituciones por parte de Morena, lo hemos dicho, no hay sustento, no hay un análisis, no hay claridad en el procedimiento, no hay un objetivo concreto.

Ahora no lo dice el PAN, no, ahora no lo dice la oposición, lo dijo el secretario de Hacienda: “extremismos, sean de derecha o de izquierda”, cuántas veces aquí hemos denunciado, están pensando ideológicamente, no están pensando en hacer políticas públicas que beneficien a las mujeres y a los hombres de este país, están pensando de manera dogmática, no lo dijo el PAN, lo dijo el secretario de Hacienda; “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”, lo hemos reclamado en las comparecencias de muchas personas que han venido enviadas en ternas, en propuestas, por el presidente López Obrador, no tienen el perfil, no tienen la experiencia, no tienen el expertiz que se necesita para llevar a cabo su función, no, ahora no lo dijo el PAN, no, ahora no lo dijo la oposición, lo dijo el secretario de Hacienda.

“Por personas influyentes”, cuánto criticaban cuando eran oposición acerca del influyentismo, se llenaban la boca en este Pleno y en la Cámara de Diputados, empezaban las sesiones criticando a los gobiernos pasados, ahora su propio secretario de Hacienda acusa de influyentismo a este gobierno.

Y, por último, dice el ahora ex secretario de Hacienda: “hay conflicto de interés”, evidentemente, nosotros no lo podemos permitir, y cuando digo nosotros me refiero a los mexicanos, incluyo también a los integrantes de Morena, incluyo también a los buenos servidores públicos que hay en este país, no lo podemos permitir; de inicio porque hay la posibilidad de que esas conductas encuadren distintos delitos; uno, por ejemplo, que está tipificado en el Código Penal, es el ejercicio ilícito del servicio público; otro delito que se puede encuadrar en esta carta-renuncia-denuncia es el abuso de autoridad, que está previsto en el artículo 215.

Otro es el ejercicio abusivo de funciones, sancionado por el artículo 220; también de esa carta-renuncia-denuncia se puede desprender un delito muy claro, que se puede leer en el artículo 221 sobre tráfico de influencias, y así hay una gran cantidad de supuestos que se necesitan investigar, por ejemplo, en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas podemos encontrar, después de hacer un análisis de esta carta, que se encuentra también la utilización indebida de información, influyentismo, conflicto de intereses, la contratación indebida, el conflicto de intereses que también está en la Ley de Responsabilidad Administrativas, o por ejemplo, el tráfico de influencias.

No hemos escuchado desde ayer, que se tuvo conocimiento de esta carta, al día de hoy una autoridad, una autoridad del Gobierno federal que diga: voy a investigar los hechos que se denuncian por parte del secretario de Hacienda, no hay una sola.

Y por eso es que hoy vamos a solicitar ante el Pleno de la Comisión Permanente a tres autoridades a que investiguen, vamos a solicitar a la titular de la Secretaría de la Función Pública, la doctora Irma Eréndira Sandoval, para que realice, en ejercicio de sus facultades, una investigación minuciosa y exhaustiva de las manifestaciones públicas realizadas por el doctor Carlos Urzúa.

La segunda institución es que estamos solicitando en este punto de acuerdo al titular de la Fiscalía General de la República a que, en el ámbito de su competencia, integre la o las carpetas de investigación correspondientes y se investigue a detalle los posibles delitos hechos públicos en la carta del doctor Urzúa.

A la tercera institución a la que estamos haciendo referencia en este punto de acuerdo es al titular de la Oficina de la Presidencia, al ingeniero Alfonso Romo, a efecto de que realice un seguimiento y evaluación de las políticas públicas realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de aportar elementos que permitan esclarecer las irregularidades señaladas en la carta de renuncia del doctor Urzúa.

Quiero decirles que este punto de acuerdo por supuesto depende de Morena si se aprueba o no, así de elemental y me parece que hoy tenemos que hacer un alto en el camino en estas decisiones, respaldando al Presidente por parte del partido oficial, las cosas deben detenerse hoy porque lo denunciado en esta carta por el doctor Urzúa tiene muchísimas connotaciones, pero la primera es el Estado de Derecho en nuestro país.

Si nosotros como Senado y Cámara de Diputados, como Comisión Permanente, no definimos con claridad los pesos y contrapesos de este país y no generamos dos cosas: primero, este punto de acuerdo; y segundo, una Comisión especial para dar seguimiento a los hechos descritos, estaremos faltándole a los ciudadanos.

Hoy estamos presentando este punto de acuerdo y también estaremos mandando a la Junta de Coordinación Política una solicitud para que se acuerde una Comisión especial para dar seguimiento a los hechos descritos en la carta de renuncia del doctor Carlos Urzúa.

Ojalá tanto en la Jucopo como en el pleno hoy en la Comisión Permanente haya una prioridad y ésa sean los ciudadanos de este país y no sea el beneficio de un partido político o el beneficio de un dirigente de partido o un dirigente nacional.

Confiamos en que haya sensatez, en que haya objetividad, en que haya mexicanidad en este Pleno el día de hoy y puedan acompañar este punto de acuerdo.

Muchísimas gracias.

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Muy buenos días a todos. El acto realizado en el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia, no solamente es un acto que afecta a Baja California sino es un acto que afecta a todo el país. Este es un precedente que no se puede permitir; es a todas luces ilegal, antidemocrático.

Está determinado ya el tema de la elección a gobernador por dos años y la acción del congreso fue cambiarlo a cinco años. Hay antecedentes importantes por la vía jurídica donde se manifiesta el rechazo total por parte de la Suprema Corte de Justicia a este acto totalmente ilegal.

Debo decir que también es una obsesión de Morena, es una obsesión de poder.

Esta pretensión es a todas luces orquestada y armada por el propio gobernador electo Jaime Bonilla y genera por supuesto un precedente muy mal e inadecuado para el país.

No podemos permitir que se cambie ya determinada elección, a cambiar los años para ser electo y para gobernar. En ese sentido, presentamos un punto de acuerdo como extrañamiento y no solamente un extrañamiento sino solicitamos juicio político en contra de todos los diputados que aprobaron esta iniciativa.

Atenta contra todas las instituciones democráticas, va de acuerdo al artículo 105 Constitucional y es un acto que el propio Grupo Parlamentario del PAN presentará una acción de inconstitucionalidad y estamos seguros que generará una certeza jurídica para el Estado y para el país.

No podemos permitir que a base de la obsesión y el poder se generen estos actos y por supuesto que señalamos también a los diputados que participaron, que representan al partido; el propio presidente Marko Cortés señaló la acción de inconstitucionalidad y señaló las consecuencias para estos diputados.

Es por eso que hoy estaremos señalando y generando este extrañamiento y exigimos juicio político a los diputados que aprobaron esta iniciativa en Baja California.

PREGUNTA (P): Buenos días.

Primero, sobre el tema del nuevo secretario de Hacienda.

Supongo que su voto en la Permanente va a ser a favor de que se convoque el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que a su vez se ratifique al nuevo secretario de Hacienda, ¿y no van a pedir que se investigue el tema del financiamiento de proyectos de infraestructura que evidentemente no son viables y que corresponde a Hacienda destinar sus montos, como es Santa Lucía y como es Dos Bocas?, eso por una parte.

Y por otra: sobre el caso de los diputados del PAN, fueron los diputados del PAN los que le dieron el voto mayoritario para que el Gobernador electo de Baja California amplíe su periodo.

¿Basta únicamente con la acción de inconstitucionalidad?, ya que el Tribunal Electoral había dicho que era por dos años la gubernatura y no por cinco; es decir, ¿van a promover también la expulsión de los diputados del PAN del Congreso de Baja California y qué otras acciones?

Y si no van a revisar la calidad de las personas que ustedes como partido eligen cómo diputados que, en este caso, se aliaron a Morena para hacer una acción totalmente contraria a lo que marca la Constitución.

Gracias.

ARS: Respecto a la primera pregunta sobre la ratificación del secretario de Hacienda, sin duda una de las responsabilidades que tiene el Congreso de la Unión y en este caso la Cámara de Diputados es la ratificación del secretario de Hacienda y que habrá de presentarse el acuerdo para llamar un periodo extraordinario y que lo que en Acción Nacional queremos no es un trámite como lo pretenderá, seguramente, hacer Morena.

Lo que en Acción Nacional queremos es que, si se ha de dar, como tiene que ser, un periodo extraordinario, que haya una comparecencia secretario propuesto por el presidente y que una vez que se atienda la comparecencia, entonces se pueda aprobar o no su nombramiento.

Estaremos esperando. Esto tiene que llegar, un acuerdo, a la Comisión Permanente, al Pleno.

Aún no está definida la fecha. Supongo que deberán de estar buscando los consensos para los tiempos.

Respecto a la pregunta de Baja California, queremos ser muy claros en el PAN y lo que vimos que sucedió en Baja California sin duda no es el PAN y lo decimos con certeza y con firmeza: en el PAN hemos defendido la democracia, las instituciones democráticas y el respeto a la legalidad y lo que hicieron sin duda es algo ilegal.

El aprobar, primero, una reforma posterior a la elección a todas luces es una ilegalidad lo que sucedió.

¿Y qué sucederá con los diputados del PAN? Lo dijo el Presidente nacional del partido: si se estará pidiendo su expulsión, pero esto que sucedió va más allá de lo que el PAN decida.

Lo decía la diputada Liz: es un riesgo para la vida democrática del país. Lo que sucedió en Baja California es la antesala de lo que pueden hacer en el resto de las entidades y entonces, con sus mayorías, como ya lo hemos visto que la aplican, con sus mayorías entonces van modificando los plazos dependiendo del estado y al contentillo de lo que Morena quiera.

Por eso es muy grave y no es un tema de Baja California; para nosotros, lo que aprobaron es un tema nacional y es una alerta nacional.

P: Dos preguntas. La primera: entendemos que lo que ocurrió en Hacienda es sólo un cambio de persona, que no habrá continuidad sino continuismo en estas políticas públicas en materia económica.

¿Ustedes lo ven así: que no va a haber un viraje en esta materia y que seguiremos en esta austeridad mal entendida y aplicando decisiones que no tienen sustento en la lógica?

Y si el senador Damián Zepeda me puede contestar una en particular: si usted advierte que este gobierno está abusando de esta figura de delincuencia organizada para perseguir a sus enemigos políticos, ayer encarcelaron al abogado Juan Collado, muy cercano al ex presidente Peña Nieto, y a otros mandatarios emanados del PRI.

DZV: Buenos días. Qué gusto estar acá.

A ver, hay temas muy delicados en la agenda nacional que han sido abordados aquí.

Déjenme ir por partes: en el tema de Hacienda, el problema no es la persona que está a cargo de Hacienda, el problema es si va a ser un secretario de Hacienda de verdad o sí va a ser un subordinado, digamos, de oficio, a ciegas del presidente de la República.

La renuncia el secretario de Hacienda Urzúa es un choque del barco económico mexicano contra un iceberg enorme y nos llega en un momento bien delicado porque la economía va mal. Ésa es la verdad por más que el presidente diga que tiene otros datos.

En términos de generación de empleos, te tienes que ir 10 años atrás, 10 años atrás para encontrar un momento tan complicado como el que estamos viviendo hoy en todos los meses.

En términos de crecimiento económico, ya el Banco de México va en 0.8 por ciento al 1.8, la inversión está detenida, la confianza del consumidor cayendo y la construcción no avanza.

En este entorno económico, de que la economía está colgada con alfileres, renuncia el secretario de Hacienda y es delicado por quién era, por la posición y por lo que dice.

Por quién era, porque era una de las personas que se consideraba con influencia de interior del gobierno y no hay muchas. El problema es que no escucha el presidente Andrés Manuel López Obrador y se decía que a Urzúa era uno de los que escuchaban. Pues se fue uno de los que escuchaban.

El segundo es por el cargo. La Secretaría Hacienda tiene a su cargo las finanzas públicas y es muy delicado, y el tercero es por la manera que lo hace.

Ya la senadora Kenia hablaba: tres denuncias ponen una carta. Una sola hoja que pega un golpe brutal a la economía mexicana: decisiones mal tomadas, imposición de funcionarios e incapacidad y conflicto de interés. Verdaderamente delicado.

A quién ponen, a mí lo que me preocupa, lo que nos preocupa más allá de las credenciales que pueda o no tener, en lo personal hubiera gustado alguien más robusto para este momento pero, bueno, la confianza la tiene el Presidente y él la toma, me parece bien que lo haya hecho de manera inmediata; sin embargo el problema es qué tipo de secretario va a ser, porque al menos hay tres episodios ya en donde el Presidente desautorizó al hoy secretario de Hacienda, y ya hizo ver que no le hace caso a su opinión.

Aquí en el Senado vino y dijo que el fondo minero no iba a desaparecer, que no se le iba a quitar a los municipios de los estados y tiempo después el Presidente se los arrebató, primera.

Segunda, en una entrevista afirmaba que no iba autorizar en sus términos la refinería Dos Bocas, después el Presidente salió a decir: tú no sabes de lo que estás hablando y a ti no te toca decir eso y no estás autorizado.

Y tercero, salió a decir que se estaba analizando la tenencia y el Presidente afortunadamente en eso sí, porque sería un golpe al bolsillo mexicanos, salió decir no nada más que no le hagan caso al subsecretario, hoy secretario, sino que era un complot de sus enemigos, es persona hoy es secretario de Hacienda, nombrado por el Presidente y que tiene que ser ratificado por la Cámara Diputados, el problema es más allá de lo que él haga es ¿va verdaderamente poder hacer el trabajo o no?, porque al día de hoy lo que vemos es que el Presidente no le suelta la responsabilidad, entonces pues muy delicado.

Yo sí me sumo a la denuncia de que se tiene que investigar en Función Pública la denuncia, pero además y que ojalá y dejen hacer su trabajo los funcionarios, eso por la primera.

La segunda que era de la Fiscalía, lo quiero decir así con todas sus letras y sé que son temas delicados, pero yo creo que si no se habla fuerte y claro siguen abusando de la gente, no soy defensor, ni la pregunta fue a título personal, ni la contesto a título personal de nadie, quien comete un delito lo tiene que pagar, lo que sí soy es un creyente de que las fiscalías no deben de abusar de sus poderes, y que mucho tiempo atrás se ha venido persiguiendo políticamente a las personas.

Me parece altamente sospechoso –y no me chupo el dedo, y no hay casualidades en política– que casualmente en un momento en donde hay una crisis de la renuncia el secretario de Hacienda se dé el anuncio de la detención de un abogado, sea quien sea, yo no defiendo ese abogado, no lo conozco y si tiene algo que ver con la justicia pues que vaya y lo aclare, lo que me parece bien delicado es que la Fiscalía que se supone que es autónoma se preste para el juego político del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, eso es lo que me parece bien delicado y yo creo que hay que denunciarlo porque no, no hay casualidades.

Todos tenemos la esperanza de que la Fiscalía sea lo que se prometió, un órgano autónomo, lo dijimos aquí cuando se dio el nombramiento: el riesgo de poner a un cercano colaborador del Presidente es que se pueda politizar la Fiscalía.

Entonces, hoy cuando vemos estas casualidades, en política no hay casualidades, lo que vemos es una estrategia de caja china, del libro de texto de primer año de política mexicana a la usanza de antes, entonces, en ese sentido mi llamado es a la Fiscalía a que no mezcle políticamente las investigaciones.

Vimos hoy filtraciones de documentos, qué casualidad, todo el ánimo de golpear políticamente a la gente, eso no está bien y aquí vamos a estar alto y claro hagan lo que hagan.

P: Damián, justo por lo que acabas de decir, una de las declaraciones que se filtra involucra a Mauricio Kuri, su coordinador, yo quisiera preguntarte en este sentido y en esta tónica que acabas de mencionar, ¿sería también una persecución en contra de Mauricio?, ¿cuál es el posicionamiento de ustedes como panistas?

DZV: Yo te diría dos cosas. La primera, el coordinador Mauricio Kuri ya hizo su declaración y yo pues me apego a ella, la respaldo, é lo que comenta, ya lo ha dicho públicamente, es que por supuesto no tiene ninguna injerencia, fue invitado al Consejo, no tuvo ningún beneficio financiero ni nada, dicho eso y confiando yo en que es una persona Mauricio honorable, esa es mi opinión de él, yo creo que es una persona honesta, me parece que es muy delicado que la Fiscalía casualmente filtre ese tipo de documentos en donde ¡qué fácil!, una persona dijo; qué puede tener dijo una persona que se está peleando por una empresa, porque eso es lo que es, entiendo, un pleito entre dueños de una empresa que se están peleando quién se queda con la empresa, en esa lógica hace una declaración una persona de una serie de barbaridades sin ningún tipo de prueba y ahora resulta que la Fiscalía porque ¿quién más puede filtrar quién tiene la orden de aprehensión?, ¿quién tiene los documentos de las declaraciones de las averiguaciones previas? La Fiscalía, y lo filtra para qué, para dañar políticamente alguien, no señor, y se lo dice alguien que ha sido perseguido con anterioridad.

Yo estuve y la dirigencia, me tocó toda la candidatura presidencial, no es justo, luchamos los mexicanos por cambiar este país y eso implica que se acaben las persecuciones políticas de la Fiscalía General de la República se tenía la esperanza que con Andrés Manuel López Obrador las cosas cambiaron, la esperanza la tenía la ciudadanía, hoy estamos viendo que se sigue prestando para golpeteo político, y lo digo alto y claro lo repito: no lo vamos a permitir, vamos a estar aquí para señalar cualquier caso de persecución política, por supuesto que es un golpeteo político el que está queriendo hacer contra nuestro coordinador y contra muchas otras personas más y no se vale eh, qué fácil es dañar la reputación de una persona, yo lo que les diría es: prueba señores, por delante, cuando se pone una investigación y seriedad a la Fiscalía que no ande filtrando documentos y prestándose al golpeteo político.

P: Para la diputada Lizbeth, si nos puede hablar un poco, en la mañana pregunta expresa en la mañanera, López Obrador comentó con respecto a que tiene el poder de convencer al Secretario de Hacienda para que pueda tener decisiones acordes a lo que él busca. ¿Qué opinión les merece ésta, siendo que ustedes son la Cámara que va a ratificar esta cuestión?

LML: Como lo señaló la senadora Alejandra, estamos a la espera de definición del periodo extraordinario, donde la responsabilidad, inicialmente se entiende que es una presentación del Presidente hacia el nuevo posible secretario de Hacienda; sin embargo, la responsabilidad legal recae en el Congreso de la Unión y específicamente en la ratificación en Cámara de Diputados.

Eso estamos planteando, el día de hoy precisamente en Comisión Permanente, cuándo será ese periodo extraordinario y por supuesto el análisis del Grupo Parlamentario del PAN en relación a este perfil y en relación también a los hechos señalados ya por la senadora Kenia.

P: Inaudible.

LML: Porque él tiene otros datos.

La verdad es que una cosa es que convenza y otra cosa es que ignore a sus funcionarios, que ignore la información de sus funcionarios y pues aquí desde la Cámara de Diputados y de la fracción parlamentaria del PAN estará asumiendo su responsabilidad y como yo lo dije anteriormente: la ratificación sí, pero previo a una comparecencia, para que quien convenza a los diputados no sea el Presidente sino el secretario que está siendo propuesto.

DZV: Nada más de Baja California déjeme hacer un comentario con respecto a lo que está pasando en ese estado: de verdad la magnitud es enorme, lo que está sucediendo en Baja California, el golpe a la democracia y el antecedente que puede generarse en México es terrible, el equivalente de la votación que hicieron en el estado de Baja California, todos eh, todos corrompidos, todos podridos, todos echados a perder en ese nueva era del gobernador que va entrar en Baja California.

Lo que hicieron de su de subir de dos años a cinco años es el equivalente a que en estos momentos Morena y ojo porque Morena es el que lo impulsó allá, viniera aquí a proponer que el gobierno Andrés Manuel López Obrador, ahorita pasará de seis años a 15 años, ya había votado la gente por un tiempo cierto, que si son dos, son seis es irrelevante, ya la gente fue y voto por dos años lo amplían a cinco pues que no le sorprende entonces que mañana vengan aquí a querer ampliar el período de la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, esto se tiene que parar ya no sólo con la acción de inconstitucionalidad ante la Corte que es lo que se va, por supuesto, a hacer en dado caso que lo confirme los municipios, sino también, como decía la diputada, con el juicio político y esto no es para esconder la cabeza como lo hizo el presidente López Obrador.

Si se jacta de ser demócrata, los demócratas defienden las instituciones y los demócratas defienden a la democracia y esto no es respetar democracia y no es respetar la ley, en estos momentos lo hace ser parte del problema no parte de la solución y que Yeidckol Polevnsky, la dirigente Morena esté diciendo que está respaldando la situación te habla una estrategia de Morena de querer ampliar la gubernatura en el estado de Baja California, si permitimos eso hoy, mañana se perpetua en el poder Andrés Manuel López Obrador.

Gracias.

ooOoo

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

  1. CONGRESO DE LA UNIÓN

 

La que suscribe SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59, 60 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución relativa a la renuncia del Doctor Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda y Crédito Público, al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

 

La renuncia de cualquier Titular de una Secretaría de Estado genera preocupación y desconcierto en la población y en los distintos sujetos que conforman los sectores productivos nacionales, sin embargo, considerando a la Secretaría Hacienda y Crédito Público como una de las más importantes para el correcto y eficaz desenvolvimiento de la economía nacional, la preocupación se maximiza.

Es importante recordar que derivado de las reformas realizadas por este Congreso de la Unión a la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, la SHyCP se convirtió prácticamente en una súper Secretaría, ya que en dicha dependencia recayó la responsabilidad de todas las adquisiciones y erogaciones por parte del Gobierno Federal.

El día de ayer 9 de julio, presentó su carta de renuncia el hasta entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, C. Carlos Manuel Urzúa Macías, de conformidad con el siguiente texto:

De la lectura de dicha carta, se desprenden aseveraciones graves que afirman la comisión de distintos delitos y responsabilidades administrativas en el Gobierno Federal y específicamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De las manifestaciones públicas que hizo el ahora ex-secretario podemos aseverar que las actuaciones y designaciones que se están realizando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pudiesen constituir diversas conductas que son sancionadas por la Ley Penal vigente. Es necesario que tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de la Función Pública, tomen cartas en el asunto e inicien una investigación meticulosa para sancionar a los responsables de conductas ilegales, si es que las hubiese.

Aunado a las cuestiones penales, existen también probables responsabilidades administrativas, ya que de conformidad al artículo 3 de la LGRA existe conflicto de interés con la afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores o públicos en razón de intereses personales, familiares  o de negocios. Igualmente, la LFRASP establece que habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo cargo o comisión.

Es menester recalcar que el conflicto de interés va acompañado de otras conductas que también pueden ser objeto de responsabilidades administrativas, tal y como son: utilización indebida de información, contratación indebida, ocultamiento de conflictos de interés y tráfico de influencias. Por esto resulta necesario solicitar a la titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, gire las instrucciones pertinentes para que la dependencia a su cargo realice todas las investigaciones correspondientes.

Por todo lo demás, resulta fundamental para este Congreso de la Unión, como representantes del pueblo de México, conocer con exactitud si existió o siguen existiendo conductas que configuren actos ilegales por parte de servidores públicos, por lo que si bien es cierto el Doctor Carlos Manuel Urzúa Macías dejó de ser servidor público, también lo es que resulta importante solicitarle haga un informe detallado de sus manifestaciones y de los meses que duró su gestión.

Por último, resulta importante recordar que el Artículo 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que el presidente contará con el apoyo directo de la Oficina de la Presidencia de la República para sus tareas y para el seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica, por lo que resulta importante solicitarle al Jefe de la Oficina de la Presidencia, realice un seguimiento de las tareas realizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para que realice, en ejercicio de sus facultades, una investigación minuciosa y exhaustiva de las manifestaciones públicas realizadas por el C. Carlos Manuel Urzúa Macías, en su renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público, ya que podrían constituir responsabilidades administrativas.

 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Fiscalía General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, a que en el ámbito de su competencia, integre la o las carpetas de investigación correspondientes y se investigue a detalle los posibles delitos hechos públicos en la carta de renuncia del C. Carlos Manuel Urzúa Macías, ya que pudiesen constituir diversos delitos sancionados por el Código Penal Federal, como el Ejercicio ilícito de servicio público establecido en el artículo 214, Abuso de Autoridad previsto en el artículo 215, Ejercicio abusivo de funciones sancionado por el artículo 220, Tráfico de influencias previsto en el artículo 221 y los que resulten aplicables por el Código Penal Federal.

 

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Oficina de la Presidencia, Ing. Alfonso Romo Garza, a efecto de que, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice un seguimiento y evaluación de las políticas públicas realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de aportar elementos que permitan esclarecer las irregularidades señaladas en la carta de renuncia del Dr. Carlos Urzúa Macías.

 

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN

Ciudad de México a 10 de julio del 2019.

 

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