viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, asistencia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se determina la asistencia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno de la Comisión Permanente, así como el formato que se aplicará en la sesión plenaria correspondiente.

10 de julio de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se determina la asistencia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana ante el Pleno de la Comisión Permanente, así como el formato que se aplicará en la sesión plenaria correspondiente

 

Presidente, simplemente lamentar profundamente lo que acaba de suceder.

Primero, en política la palabra vale, en política la palabra tiene un valor y no nada más políticamente se había acordado el desarrollar la comparecencia, sino que se había votado, en efecto como dice la Senadora y, lo que tendríamos que hacer es ponernos de acuerdo en el formato, pero más allá de eso es lamentable que se niegue un ejercicio de rendición de cuentas e intercambio ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La soberbia es una pésima consejera, y perdón que se los diga, pero están actuando con una tremenda soberbia, pero enorme.

Ahorita estuvimos horas denunciando, debatiendo el tema económico, y entiendo que podamos tener visiones distintas, pero querer decir no pasa nada, es un funcionario más, ¿de cuándo acá la economía depende de un funcionario? No está bien, el Secretario de Hacienda principal funcionario, principal colaborador económico del Presidente quien está haciendo una denuncia de fondo.

Y hoy negar el intercambio en materia de migración con la Secretaria de Gobernación, es cerrar los ojos ante una crisis real que hay. Hay un problema de migración en México, hay una relación que está dependiendo de alfileres con Estados Unidos, y no queremos intercambiarla, haz de cuenta que no pasa nada, vamos a taparnos los ojos, vamos a voltear para otro lado, hacer como que no está sucediendo, y así le vamos a ayudar al Presidente López Obrador, no me parece.

Y en términos de Seguridad Pública, pues si apenas hace unos minutos todos los grupos fuimos a atender con nuestros representantes a los policías federales, hay una crisis, el cuerpo civil de policías está en contra o una parte del gobierno.

La Guardia Nacional que se iba a conformar, supuestamente va a ser un cuerpo civil, hoy está quedando solamente en manos de militares, los militares no se están convirtiendo en civiles, los civiles se están convirtiendo en militares.

Ni siquiera intercambiar el tema, de verdad de las cosas, de verdad se los digo, creo que están actuando de manera irresponsable, y no es que queramos que les vaya mal. Y no, no es un tema electoral, es simplemente un llamado de atención a problemas que estamos teniendo en el país que debe tener la atención de esta Comisión Permanente.

Decían ahorita: es que es muy pronto para decir algo: ¿y cuándo lo hacemos? ¿Cuando ya esté el país en la barranca? Se dicen las cosas a tiempo.

Hoy la crisis que están teniendo está lamentablemente sucediendo, pero sucede en un buen momento, al inicio del sexenio, tienen tiempo de corregir, ojalá y lo hagan. Pero si a todo se va a decir que no está sucediendo, pues la verdad de las cosas es que creo que vamos a ir por un mal camino.

Qué lástima, y bueno, bueno saber que no vale los acuerdos previos, de aquí a la otra todo lo debatimos previamente.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...