viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la resolución del Congreso de Baja California

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la resolución del Congreso de Baja California.

24 de julio de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la resolución del Congreso de Baja California

Muchas gracias, presidente, con su permiso y el permiso de la Asamblea.

El Congreso de la Unión es la máxima representación del ciudadano en materia política y legislativa, es impensable que en este país suceda algo como lo que sucedió ayer en Baja California y que el Congreso de la Unión no se manifieste al respecto, por supuesto que entendemos que un trámite legal puede esperar los tiempos legales, sin embargo, omitir pronunciarse sobre un atentado a la democracia tan grave, como el que sucedió ayer en Baja California, sería inmoral, sería no ético y por eso es que propusimos que se abriera este debate, para hacer ese mensaje de repudio, de rechazo total y tajante a lo que sucedió en Baja California.

Hay momentos de definición en la vida de uno y, particularmente, si uno se dedica a representar a otras personas y éste es uno de ellos; hoy está en riesgo la democracia en nuestro país y es momento de definiciones claras y sin ambigüedades, ¿de qué lado estás?, ¿o estás a favor de defender a la democracia o estás a favor de permitir que se atente contra ella?, no hay otro, no hay punto intermedio en este tema.

Por eso es que estamos hoy aquí. Hoy nosotros venimos a reiterar que, como demócratas, vamos a defender a la democracia y no nos vamos a ocultar detrás de un silencio, que lo único que hace es ser cómplice en un atentado como éste; por eso, hoy el Partido Acción Nacional, con todas sus letras, propone tres acciones y espera un resultado.

Primero, el repudio, el rechazo claro, tajante, sin que deje lugar a dudas de parte del Congreso de la Unión, este acto ilegal del estado de Baja California, a través de su Congreso, del Congreso del estado de Baja California.

Segundo, todas las acciones legales para tumbar legalmente la acción; si la acción de inconstitucionalidad por una cuestión legal no procede, en términos del Congreso de la Unión, entonces exhortemos a todos los que sí tendrían esa facultad para hacerla; los partidos políticos, todos, que no sean cómplices y que todos presenten la acción de inconstitucionalidad para mandar el mensaje claro; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Poder Ejecutivo, sin tenerle miedo, decirle: usa tu facultad de acción de inconstitucionalidad, te lo pedimos como Congreso de la Unión y te lo pedimos todos, ¿por qué?, porque estamos viendo que hay un atentado contra la democracia.

Tercero, una sanción ejemplar a toda aquella persona que haya tenido que ver con este atentado contra la democracia en el estado de Baja California. Y cuando decimos todas son todas, desde lo que votaron hasta los que manipularon para hacer realidad esa votación.

Juicio político para destituir, si están todavía en funciones e inhabilitar por años, que no puedan ser servidores públicos, a toda persona que estuvo involucrada en el hecho, y eso se puede hacer hoy o incluso ya habiendo salido del Congreso.

Nosotros entendemos que hoy aquí hubo ya coincidencia y compromiso. Yo escuché al coordinador de los diputados federales comprometerse impulsar, junto con nosotros, al coordinador de los diputados federales de Morena, el juicio político contra estas personas, adelante.

Yo escuché al Partido Verde, escuché al PES, y escuché a muchos otros partidos, al PRI, y a otros partidos decir vamos por juicio político, perfecto, vamos todos y que no quede en discurso, que sean acciones y vayamos a sancionar ejemplarmente a todas estas personas.

En el PAN proponemos que se incorpore también al gobernador electo, Jaime Bonilla, porque claramente es quién está impulsando esta acción; con juicios separados, para que no agarren ese pretexto y no quieran sancionar, si sólo consideran que algunos son los responsables.

En el juicio saldrá si tuvo o no que ver con el asunto, ¿por qué?, porque hay declaraciones que lo involucran en la materia.

En este mismo eje de la sanción que se abra una investigación legal, porque señores, todos escuchamos al presidente del Congreso de Baja California decir que estaban ofreciendo dinero para la votación que, por cierto, luego votó. Es una acusación bien grave.

Por supuesto que no por un señalamiento ya alguien es culpable, hemos sido los primeros en decir que eso no es así, pero de que se tiene que investigar se tiene que investigar por las autoridades correspondientes, para ver exactamente qué es lo que está pasando.

¿Y con estas tres acciones qué buscamos? Un resultado, tumbar este atentado contra la democracia y no permitir un antecedente tan lamentable para nuestro país.

¿Por qué estamos aquí debatiendo, cuando parecería que todos estamos de acuerdo de acuerdo? Porque no todos estamos de acuerdo. Quizá aquí, en el Congreso de la Unión, sí lo estamos y yo lo celebro y, por lo tanto, no tengo más que decirle a mis compañeros.

Pero existe una persona, que es la dirigente nacional del partido Morena, que es el partido que hoy gobierna, que abiertamente está diciendo que defiende lo hecho por sus diputados en el estado de Baja California, y no es un tema menor.

Y existe un gobernador electo que está defendiendo –de Morena– el actuar y no es un tema menor. Y existe un Presidente que está diciendo que no se quiere meter en el tema y no es un tema menor.

El artículo 87 constitucional habla de la toma de protesta del Presidente de la República, y lo que dice el artículo 87 constitucional es que se compromete a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ¿qué creen?, este es el momento hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es un tema de decisión de él, es un tema de cumplimiento de la ley, están atentando contra la Constitución de México y a él como jefe del Estado mexicano le corresponde defenderla, no es un tema de si quiere o no quiere, está obligado a defender la Constitución.

Por eso hoy decimos: señor presidente, asúmase como jefe de Estado mexicano que es.

-Interrupción para realizar una pregunta.

DZV: Por supuesto que sí diputada, toda acción que implique poder atacar a esta acción estaríamos de acuerdo.

Este Congreso exhortó en las pasadas sesiones, o al menos propusimos un poco lo contrario, el que no la publicara, pensando en que una manera de defendernos, de evitar que llegara publicación, pero hoy que le escuché usted, al menos a título personal, considero que es un punto valioso el que usted está haciendo, pues de una vez que se publique para que luego no anden queriendo con tecnicismos hacer pensar que ya estaba válida aunque no haya sido publicada porque el Congreso del estado manifestó su voluntad, y por lo tanto después no vaya a ser que un órgano venga a decir qué creen, yo estaba en contra el fondo pero por un tecnicismo pues se quedó la ley así como quería Bonilla y como querían en el Congreso de Baja California, no señor, vamos a atacarla y vamos a tumbarla porque esto no puede pasar.

Así es que, si esa es la vía legal adecuada, yo diría: adelante, cualquier vía legal adecuada vamos juntos para tumbar, para tumbar esta ley.

Entonces, concluyendo, eso es lo que nos tiene aquí, por eso debatimos compañeros y yo entiendo que digan es que no me gusta que digan que el presidente la República porque es emanado del partido, pues entonces el presidente de la República que no se meta a defender algo indefendible, algo ilegal, que nos acompañe en la lucha que tenemos todos para defender la democracia, que presente la acción de inconstitucionalidad.

Entonces, que la dirigente de Morena deje de estar defendiendo este acto que atenta contra la democracia y vamos juntos.

Nosotros vamos con nuestra dirigencia, ustedes vayan con la suya y díganle: dirigente, no defiendas este atentado contra la democracia.

Y juntos vayamos a tumbar esto.

Me extraña mucho escuchar, como si fuera un razonamiento, decir: es que eran 6, 9, 12 de tal partido, tres nuestros. Como si eso fuera justificación de alguien y que alguien está defendiendo a los que son de un partido u otro.

Porque al menos nosotros en el Partido Acción Nacional estamos proponiendo que se sancione al que sea. Incluyendo a los del PAN. Así.

La democracia se defiende aún en contra de tu propio partido político. Es la democracia y eso es lo que estamos proponiendo.

Así es que unámonos y vayamos todos a tumbar esta acción y a evitar este atentado contra la democracia.

Por último, senador, por una alusión.

Nadie le faltó al respeto al presidente, ni el dirigente ni los senadores, porque hoy lo mencionamos.

No hubiéramos querido hablar de hipocresías, pero fue el presidente el que habló de hipocresía en la mañana.

Él, en lugar de defender la democracia, extrañamente se puso a hacer toda una argumentación de que había hipocresía porque ustedes votaron; entonces, la respuesta fue: no, hipocresía es decirte demócrata y no defender la democracia; hipocresía es decir que estás en contra de algo y que tu subsecretario de Gobierno lo esté defendiendo; hipocresía es que tu dirigente nacional esté también defendiendo el acto.

Pero nunca nadie hubiera querido llegar a ese término, perdón que se lo diga, porque lo respeto, lo usó el presidente, no lo usó el Partido Acción Nacional.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...