viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen en materia de atención al sargazo

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión sobre diversas proposiciones en materia de atención al sargazo.

 

3 de julio de 2019

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión sobre diversas proposiciones en materia de atención al sargazo

 

Gracias, Presidente.

Con el permiso de esta Comisión Permanente.

El turismo es una actividad económica determinante para el país, genera 8.5 % del Producto Interno Bruto aproximadamente, que es el costo de todos los productos y servicios que se generan en todo el país. Genera 10 millones de empleos directos e indirectos en todo el país, derrama económica extraordinaria y fuente de ingreso para las familias mexicanas. Es por ello que tenemos que cuidarlo.

Una de las regiones determinantes para el turismo en nuestro país es el estado de Quintana Roo, que han tenido una afectación tremenda las playas del estado de Quintana Roo, no todas, por cierto, pero sí muchas de ellas, con el fenómeno de la llegada masiva del sargazo.

Desgraciadamente, hay que decirlo así, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal han querido minimizar este hecho. Desconozco los motivos, pero me parece que no le gusta aceptar que existen problemas, pero un problema que no aceptas que existe pues difícilmente se puede solucionar.

Hemos debatido en este Congreso aspectos laterales de la problemática, que si el recurso que bajó hace dos años, por cierto, poquitín, ¿se gastó o no se gastó bien? Pues que se investigue y si alguien los desvió que lo metan a la cárcel, pero eso no soluciona el problema. El problema de fondo es que existe una invasión en las playas de Quintana Roo de sargazo y no se debe minimizar el problema sino atenderlo.

Irresponsablemente, los responsables de turismo han querido engañar a la sociedad. Ahí se fueron a tomar un video en una playa donde no tiene afectación de sargazo, diciendo: “miren, aquí estoy caminando y no tiene sargazo.”

¿No tienen sargazo las playas de Quintana Roo? ¿Les parece que no tienen sargazo las playas de Quintana Roo? Vean esta imagen nada más de lo que hoy en día se vive allá.

¿Les parece, sinceramente, que no es un problema grave, que a los turistas no les afecta que en las playas se encuentren estas algas?

¿De verdad creen que esto es no estar pasando nada en las playas de Quintana Roo?

¿Considera el encargado de turismo que es adecuado que así se reciba a los turistas en nuestro país? La verdad es que no.

¿Existe una playa que no lo tiene? Pues sí. Que vaya y se tome un video, irresponsable.

¿Qué queremos? Que se resuelva el problema. Nos queda claro que es un problema de la naturaleza y no, no le tienen que ver a todo una conspiración.

No, no es como dice el Presidente López Obrador, que se lo enviaron o que estamos levantando nosotros la crisis. Señor, por favor, son algas que están llegando a las playas, nadie tiene nada que ver con ello, es un problema de la naturaleza que juntos deberíamos resolver.

Y creemos que de manera integral se debería atender con todas las instancias del gobierno enfocadas a resolver esta problemática, junto al gobierno estatal y junto al sector productivo. Es una responsabilidad de todos.

Nos preocupa que esta ligereza con la que ha sido tratada esta crisis queriéndola minimizar, queriendo decir que no hay ningún problema o que el problema es mínimo, como dice el Presidente López Obrador, se suma a otros golpes que se le han dado al turismo.

Hace apenas unos días aquí en el Senado de la República se confirmó la legislación que ya había sido, si no me falla la memoria, aprobada también en la Cámara de Diputados, de eliminar el Consejo de Promoción Turística.

Y bueno, nosotros lo que decíamos era que todo el discurso era: “es que hay corrupción.” Entonces, eliminen la promoción.” Hay corrupción en el aeropuerto, eliminen el aeropuerto. Hay corrupción no sé dónde… ¡No! ¿Hay corrupción? Combate la corrupción, pero no le pegues a la actividad económica que genera desarrollo, que genera empleo, que genera fuentes de ingresos y desgraciadamente esa legislación no solo desapareció el Consejo de Promoción Económica, sino, ojo, fue una reforma fiscal escondida, porque le quita el destino de los derechos que entran de lo que pagan los turistas para venir aquí a disfrutar del turismo en México, que suma más de 4 mil millones de pesos, que estaba obligado a ir a la promoción turística, y/o casualidad, con el discurso de desaparecer el Consejo, desaparece el derecho ligado a la promoción turística.

Entonces lo que vemos es un trato despectivo al turismo, no vaya a ser de “fifís”, pues no, es de todos  mexicanos, genera desarrollo económico para los alimentos, paga la escuela, paga la ropa, paga la vivienda de muchos millones de mexicanos, 10 millones para ser exacto, que dependen directa e indirectamente  del turismo.

Hoy la joya del turismo de México, que es Quintana Roo, particularmente en este caso, Playa del Carmen, Tulum, y algunas otras zonas están siendo afectadas, es innegable, el sargazo está ahí, no es conspiración política, nadie se lo mandó a López Obrador, tenemos un problema de naturaleza y tenemos que atenderlo.

Por eso lo que proponemos es, este exhorto que presentó la senadora Mayuli del estado de Quintana Roo, a quien, por supuesto respaldamos para que el gobierno federal lleve a cabo una atención integral en la materia.

Soluciones, no discursos, es lo que requiere México.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...