Entrevista del coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González, en el Noticiero de Ciro Gómez Leyva, para dar respuesta a la mención de su nombre en la investigación contra Juan Collado

  

Versión de la entrevista del coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González,  en el Noticiero de Ciro Gómez Leyva, para dar respuesta a la mención de su nombre en la investigación contra Juan Collado

 

PREGUNTA (P): … la orden de aprehensión que tiene en la cárcel a Juan Collado, abogado acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hay una declaración de una comparecencia ante la Fiscalía, ante la Fiscalía toca (inaudible), debió ser ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dice: comparecencia ante esta Fiscalía  por parte de Sergio Hugo Bustamente Figueroa, uno de las personas que hablan sobre las probables irregularidades de esta Caja Libertad de Servicios Financieros y es quien en su momento dice que en pláticas respiras salen diversos nombres como por ejemplo el de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri como los verdaderos dueños de esta Caja Libertad Servicios Financieros y que tiene como prestanombres sobre todo, entre otros, o tendría como prestanombres a Juan Collado.

Ya les decíamos un avance de lo que nos mandó la oficina del senador Mauricio Kuri sí fue integrante de específicamente del Consejo, pero nada más, nunca recibió dinero, y está precisamente el senador Mauricio Kuri, coordinador del PAN en la Cámara Alta, y decía que sí fue integrante específicamente del Consejo, pero nada más, nunca recibió dinero. Y está precisamente el senador Mauricio Kuri en la línea telefónica.

Mauricio, buenos días.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Mi estimado Ciro, muy buenos días, muchas gracias por recibirme la llamada y poder aclarar esto que no tiene ningún fundamento.

Decirte que yo toda mi vida he chambeado, fui Presidente de la Cámara de Comercio, Presidente de Coparmex y me invitaron a ser consejero de muchas empresas más, me han invitado a ser consejero y he sido parte de muchos Consejos, entre uno de ellos me invitaron a Caja Libertad, si mal no recuerdo en 2014, estuve muy pocos meses como consejero porque en el 2015, en enero del 2015 entré como candidato, empecé a buscar la candidatura para ser presidente municipal de Corregidora y en ese momento lo dejé, fue hace cinco años y no sé en qué fundamento o qué le motiva a este señor decir que yo soy dueño de Caja Libertad o que fui dueño de Caja Libertad.

Mira, no tuve ni un préstamo siquiera de Caja Libertad para tu servidor y lo que te puedo decir es que en lo más mínimo tuve ningún interés económico, mi único interés fue apoyar una empresa que es muy reconocida y que nació aquí en la Ciudad de Querétaro.

P: Senador, preguntarle quién es, de entrada, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ¿usted nos puede decir?

MKG: Sí, mira según yo, no estoy muy seguro, hay que ubicarlo, según yo él sí fue, él sí era de los dueños de Caja Libertad, no estoy seguro, esta información lo tengo que admitir que hubo un señor Bustamente que era dueño de Caja Libertad hace muchos años o que fue de los fundadores de Caja Libertad, si es la misma persona que yo estoy pensando, pero la verdad es que lo conozco muy poco.

A mí me invitaron a ser consejero en el 2014, fui consejero, en aquel tiempo era Presidente de Coparmex, yo me dedicaba a las tiendas de conveniencia, mismas que dejé en el 2015, y te digo, no solamente he sido consejero de Caja Libertad, he sido consejero de muchísimas empresas y creo que siempre lo he hecho con las ganas de que le vaya muy bien a las empresas y en esta parte pues una empresa tan importante para Querétaro como es Caja Libertad, me dio muchísimo gusto y honor que me hayan invitado a ser consejero y fui consejero unos meses, nunca nos dieron pago y lo único que hacíamos era revisar los números y dar nuestro punto de vista.

P: De acuerdo con lo que se ve, esta orden de aprehensión es que se fundamenta pues la orden de aprehensión, leemos los nombres de expresidentes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, ¿estos en algún momento convivieron con usted cuando fue consejero de esta Caja?

MKG: En ningún momento, en ningún momento.

P: ¿Nada?

MKG: Para nada los conocía y en ningún momento supe que ellos tuvieran que ver algo con Caja Libertad.

P: Y de haber declarado en esta acusación damos por sentado que no, por lo que nos dice.

MKG: No, no me han notificado, no me han llamado, yo me enteré por lo que están ustedes comentando, y hay que decirlo, es un dicho de una persona y que no sé en qué lo está fundamentando, sería muy bueno preguntárselo a él, qué lo fundamenta, qué lo motiva para poner mi nombre, cosa que me da mucho coraje porque yo estoy convencido de que el prestigio vale mucho más que el dinero y toda mi vida me he comportado como una gente de chamba, gente honrada, gente que saca adelante los negocios y en esta parte nunca tuve nada que ver lo que se refiere como negocio Casa Libertad, bueno ni un préstamo me dieron.

P: Bueno, pues muchas gracias por esta información, Mauricio.

Como dijimos hace unos momentos, pues acabamos de recibir este documento de la orden de aprehensión, lo estamos leyendo al vuelo, salió tu nombre y muchas gracias por tu interés en aclararlo aquí en este espacio.

MKG: No, Ciro, yo te agradezco que me dejes a mí aclararlo, porque sí me gusta que me den esta oportunidad y agradecido estoy. Cualquier cosa, lo que se les ofrezca yo estoy abierto y lo que necesiten para cualquier cuestión, cualquier aclaración con todo gusto estoy al pendiente.

P: Muchas gracias. Buen día, Mauricio.

MKG: A la orden, Ciro, muchas gracias.

ooOoo

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *