viernes, abril 26, 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González, durante el informe de los diputados del estado de Querétaro, para responder a la mención que se le realiza en la investigación de Juan Collado y carta de renuncia al consejo de Caja libertad de 2015

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González, durante el informe de los diputados del estado de Querétaro, para responder a la mención que se le realiza en la investigación de Juan Collado y carta de renuncia al consejo de Caja libertad de 2015

 

 

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): …dicen que soy dueño de Caja Libertad, lo que sí fui fui consejero, cuando fui presidente de la Cámara de Comercio, cuando fui presidente de Coparmex me invitaron una gran cantidad de empresas a ser consejero, entre ellas fui consejero de Caja Libertad unos meses; cuando decidí buscar la candidatura para Corregidora salí de ser consejero, pero nunca ni me prestaron lana, ni me dieron dinero por haber sido consejero, ni ninguna cuestión.

Lo único que hacíamos era como consejero, además de una empresa tan noble como es Caja Libertad, que ha ayudado a una gran cantidad de queretanos, pues veíamos números y dábamos nuestros comentarios, ésa es mi única relación que tuve ahí.

P: ¿Estás tranquilo sobre las investigaciones que se puedan hacer hacia tu persona?

MKG: A ver, resulta que un señor dice que soy dueño de Caja Libertad, o sea, ¿de dónde saca eso?, pues que lo fundamente y que lo diga, francamente estoy muy tranquilo y cuando vas creciendo en la política sabes que pueden venir este tipo de situaciones, pero, bueno, yo estoy tranquilo, toda mi vida ha sido de chamba, no es la única empresa en la que he sido consejero, he sido consejero en muchas más empresas, a mí me gusta mucho el sector empresarial y siempre lo he hecho con muchas ganas de apoyar a las empresas queretanas.

P: ¿Por cuánto tiempo fue consejero?

MKG: Fueron pocos meses, habrán sido seis, siete meses, máximo.

P: Senador, se ha mencionado también incluso al gobernador (inaudible).

MKG: Es que mira lo que pasa es que es muy fácil hablar y decir, yo les pido que sean serias aquellas personas que hablan y que digan cuál es el motivo de decir eso.

Yo cuando fui consejero de Caja Libertad nunca tuve relación ni con Carlos Salinas de Gortari ni con Peña Nieto, ni el gobernador tenía nada que ver; yo iba una vez cada dos, tres meses a una junta de consejo, a veces era en México, a veces era acá, y platicábamos sobre los números de Caja Libertad.

P: Esta situación, ¿a qué la atribuyes?, se está mencionando tanto al gobernador como a tu persona, Mauricio.

MKG: Mira, yo creo de corazón que es más bien, ojalá y no lo sea, que tenga un fondo político en un momento donde hay mucha turbulencia en el país.

P: ¿Se están utilizando las instituciones para…?

MKG: Ojalá que no porque llegaron a decir que eso no lo iban a hacer, pero bueno.

P: Mauricio, ¿qué es un consejero independiente?

MKG: Sí.

P: ¿Qué es?

MKG: Invitan a consejeros, y eso pasa en muchas empresas, es una cuestión que se hace como gobiernos corporativos para que tú puedas dar un punto de vista externo, en las empresas generalmente tienen (inaudible) y entonces es importante que gente que tenga cierto conocimiento en la empresa pueda llegar y darle sus puntos de vista sobre los números que tiene la empresa en el tema de sus necesidades contables, en el tema sus balances, su estado de resultados, cómo van, etcétera, sus activos, ver el tema cuánto está cobrando, cómo va el tema de los morosos, etcétera.

Entonces es un tema 100 por ciento empresarial y no estoy nada arrepentido de haber sido consejero, es más, me sentí muy honrado cuando me invitaron.

P: ¿Tú lo atribuyes finalmente a cuestiones políticas?

MKG: Sí, mira, cuando fui presidente de Coparmex un abogado que se apellida…, se llama Jesús, no recuerdo cómo se apellida, pero él era consejero de Coparmex y él me invitó a ser consejero de Caja Libertad y fui encantado.

P: Oye, Mauricio, y mencionaba ahorita Marcos Aguilar que todos aquellos que son señalados públicamente en este tema que acudan ellos ante la Fiscalía, ¿harás lo propio para ver cuál es la situación?, ¿no es necesario, no lo consideras prudente?

MKG: Pues cuando me hablen, que me inviten y si quieren que vaya voy, lo que quieran saber con todo gusto, yo estoy abierto, el que nada debe nada teme, yo estoy tranquilísimo en esta parte y nunca me voy a arrepentir de haber sido consejero de una empresa tan importante.

P: De ser utilizadas las instituciones o de ser un caso político, ¿es muy temprano, crees que sea muy temprano para este tipo de…?

MKG: Lo que pasa es que cuando no das resultados en la parte política, quieres echarle la culpa a los demás y cuando no hay nada que pegarle a nadie más, pues buscas inventar cosas, no veo otra razón.

P: ¿Ese golpeteo viene desde el Palacio de Gobierno?

MKG: No sabría decirte, no me gusta especular tanto, pero lo que sí te puedo decir es que hay que ver las cosas y si tienen fundamento, una prueba, algo, pues que la den, pero es un dicho de una persona, creo que es una persona que se apellida Bustamante, por lo que me estaban diciendo, y creo que el que sí era consejero y sí era parte y que tenía acciones en esta parte era él, hace muchos años, creo, no estoy…, también es especulación.

P: Mauricio, y en este tema ¿no lo consideras también que podría ser un distractor ante lo que está sucediendo en la Secretaría de Hacienda…?

MKG: Desde que salió lo de Juan Collado lo vimos como una “caja chica”, ¿por qué no lo hicieron antes?, qué raro, en la política no hay coincidencias.

P: Y respecto a la salida de…

MKG: ¿Del secretario?, a ver, eso es lo verdaderamente importante, ¿están de acuerdo?; a ver, si tú ves los problemas que hay, nosotros dijimos: esta nueva ley que están haciendo, la orgánica en el sector público federal, lo que va a hacer es que si de por sí desabasto de medicinas, va a haber más desabasto de medicinas, porque el hecho que tú juntes todas las compras en una sola secretaría, pues no van a tener la capacidad ni la logística para poder acercarse a poder llevar el servicio que se tiene que dar.

Un gobierno lo que hace es dar servicios, servicios de salud, seguridad, etcétera, y este gobierno no está dando los servicios que se ocupan o la calidad de servicios que se ocupan.

Hay focos rojos, el Gobierno de la República tiene que asumir que hay focos rojos, que no es cosa menor que en menos de seis meses haya renunciado la secretaria de Medio Ambiente, también que haya renunciado el director del Seguro Social y que haya renunciado el secretario de Hacienda y que los tres lo hayan hecho acusando cuestiones que van contra el país, que van en contra del funcionamiento el gobierno, y por supuesto que esto le está golpeando y si seguimos como vamos y no se cambia el rumbo económico del país esto va a colapsar, ellos lo saben y nosotros lo sabemos, pero que no se diga que no lo estamos advirtiendo.

P: En el aspecto económico ha habido incluso ya movimientos en el país, usted también como empresario, que viene de la cúpula empresarial, ¿cómo nota esta recesión?

MKG: Mira, lo que no se vale es que diga es que que el dólar está como nunca gracias a ellos, se me hace irresponsable, poco serio y de poco conocimiento.

Fíjense, ellos cuando llegaron recibieron una gran cantidad de reservas internacionales en dólares, no las hicieron ellos, estamos pagando intereses altísimos para que llegue dinero a nuestro país, y estamos respaldándolos con las reservas internacionales, si en Estados Unidos están pagando .02 por ciento y en México estamos pagando 5 o 6 puntos, pues se van a venir para acá, no es por una cuestión de un buen manejo económico, lo que ha hecho este gobierno sin lugar a dudas es incertidumbre, tan es así que bajó el empleo el 90 por ciento de un año a otro, que no hay crecimiento económico y que solamente se está buscando dinero para regalarlo.

P: ¿Se vislumbra una recesión?

MKG: Ya la tenemos, se dice que dos trimestres continuos de no crecimiento es recesión. Y otra cosa, estamos en un decrecimiento cuando el mundo está creciendo, el mundo está creciendo y bien y economía es cíclica, viene un bajón en el mundo y eso todavía nos va a golpear, es decir, México se adelantó a la recesión que se aproxima en los próximos años.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...