viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, acompañado por integrantes del PAN

17 de julio de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, acompañado por las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Nadia Navarro Acevedo, y el senador Damián Zepeda Vidales

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Otra vez, de antemano, muchas gracias a los medios de comunicación, a mis compañeros senadores, pues solamente para aclarar, como ustedes vieron, otra vez las acusaciones, como un oportunismo político lo que están haciendo.

Decirles que yo ya he aclarado una y otra vez que sí fui consejero de Caja Libertad, fui consejero unos meses, en 2015 salí, di mi renuncia, al par de meses me la autorizaron y me dediqué 100 por ciento a la política, como he sido consejero de una gran cantidad de empresas.

Entonces solamente para decirles, si tienen alguna pregunta estoy a sus órdenes, así como con ustedes con quien me digan, estoy a las órdenes para cualquier pregunta o aclaración que quieran que haga, ante las mentiras que están diciendo, con un verdadero oportunismo político.

Pregunta (P): Senador, ¿usted no ha sido convocado por la Fiscalía para…, ni la local de Querétaro ni la Fiscalía General, como testigo…?

MKG: No, y encantado de la vida iría.

Esto tiene un tinte 100 por ciento político; o sea, una persona que por supuesto que lo vamos a demandar porque no puede estar diciendo mentiras a la ligera y lo vamos a demandar por un daño moral, y le estoy pidiendo a mi grupo de abogados también que en la Fiscalía General de la República también eximan de cualquier vinculación a esta investigación que están haciendo.

P: Porque acaban de decir que hay también un caso, pero creo que es contra el gobernador nada más, en la Fiscalía de Querétaro, ¿usted no está incluido ahí o solo…?

MKG: La verdad es que no lo sé, y si estoy, encantado de ir y platicar lo que yo tenga que decirles.

Creo que, yo los estuve escuchando desde allá, lo que estaban diciendo, y francamente se me hace muy poco serio que vengan y que digan mentiras por parte…, acusando sin ninguna prueba al respecto.

Entonces, estoy convencido pues que esto no tiene más que un tinte político y nada más.

P: Cuando usted estuvo en el Consejo de Administración de la empresa Libertad, ¿usted no se dio cuenta de ningún manejo irregular?

MKG: Es que ya me han hecho mucho esa pregunta, déjenme les explico cómo es: cuando tú eres consejero de una empresa, vas y te enseñan cómo está el estado de resultados, cómo va la tasa moratoria, cómo va el balance en general, no te metes a las operaciones diarias, vas un par de horas, te comentan el caso en concreto y tú das una opinión al respecto, con tu experiencia en la parte empresarial, no tienes nada que ver en la parte del día a día en las empresas.

P: Pero sí los consejeros tienen que estar muy atentos y verificar que las cuentas…

MKG: No somos auditores.

P: ¿No?

MKG: No. Solamente vas dos horas cada dos o tres meses; o sea, solamente vas, no se imaginen que un consejero es un trabajador de la empresa, un consejero va, le presentan los estados financieros de la empresa y tú das los comentarios sobre esos estados financieros; como he sido consejero de Caja Libertad, he sido consejero de muchas empresas.

P: ¿Y nunca detectó ninguna irregularidad?

MKG: Es que no habría forma de verlo porque no ves el día a día, no ves cómo van, como se hacen los depósitos esa parte no tiene na da que ver.

P: Vinieron aquí los diputados de Morena a hacer una petición expresa que van a plasmar o llevan en un punto de acuerdo para que pida licencia mientras se hace la investigación, ellos tiene mayoría, podrían aprobar ese punto de acuerdo si es que se sube, ¿qué reflexión le provoca?

MKG: Yo creo que un punto de acuerdo ante un oportunismo político como el que están haciendo, por supuesto que no tiene para un servidor ninguna validez.

Y lo que están haciendo creo que es muy poco elegante, creo que están sacando raja de una cuestión que no tiene nada que ver. Y si tienen alguna prueba que la hagan. Más bien.

Y ellos son, los que manejan la Fiscalía federal son ellos, es la Federación. Pues adelante, que presenten pruebas, y ya cuando presentan pruebas que por supuesto vengan y que pidan lo que ellos crean necesario. Pero que no vengan a acusar sin pruebas, si ellos son los que manejan la Fiscalía pues por supuesto que tiene todas las posibilidades para que esto se esclarezca.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias.

Yo quisiera expresar tres cosas: la primera es nuestra solidaridad total con el coordinador Mauricio Kuri. No tenemos ninguna duda de su integridad y de su honestidad, es un hombre de bien, que saca adelante a su familia y que ha explicado una y otra vez cualquier tema.

Yo decirte, Mauricio, que confiamos en ti como miembros del Grupo Parlamentario del PAN y que nos parece, pues, una injusticia lo que está sucediendo.

Segundo. Hacer una exigencia al Gobierno federal y a la Fiscalía a que deje el golpeteo político. No se vale usar la justicia para fines políticos. Se suponía que eso era parte del cambio, se suponía que eso era lo que se criticaba en el pasado, se suponía que para eso se hizo un órgano autónomo.

Y hoy, encontrar filtraciones de una orden que dice que una persona que le dijo otra persona, ni siquiera que le consta, que dicen que no sé qué, no tiene más que el fin de golpear políticamente y manchar la integridad de las personas y eso no se vale.

A nosotros nos tocó vivir, desde la dirigencia, golpeteos similares y ah, cómo se parecen, cómo se parecen al momento aquél en el que decían que estaban gobernando quienes actuaban mal. Y hoy estamos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y tercero. Pues como que ya van muchas casualidades, ¿no? Yo veo golpeteos hacia el coordinador del PAN, veo golpeteos hacia el coordinador del PRI y veo golpeteos de la Ciudad de México hacia el coordinador del PRD. No hay coincidencias en política. Así es que déjense de cosas y se los decimos alto y claro: a nosotros no nos van a doblar.

P: ¿Senador Zepeda, entonces usted considera que esto viene desde el Gobierno federal?

DZV: Sin duda alguna.

P: ¿Que no es una cosa de los diputados de Morena de Querétaro?

DZV: Es una opinión personal y asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo: yo no tengo ninguna duda, no existe la casualidad en la política, ni de cuándo sale ni de cómo filtran el documento; los documentos jurisdiccionales son privados, sólo quien tiene acceso a ellos los puede filtrar, y todos ustedes vieron cómo se filtraron esos documentos y cómo se hizo referencia hacia una página específica; eso no es casualidad, así es que deberían abrir una investigación interna.

Yo lo que sí celebro, me da gusto, me da orgullo de mi coordinador es que dé la cara y que diga desde el primer momento: a ver, a ver, a ver, aquí están hablando con una persona honesta y así están las cosas.

No se vale que solo por un dicho de alguien se ponga en duda la integridad de una persona, me ha tocado vivirlo y no es justo, por eso hay que alzar la voz, mañana es Juan, hoy es Mauricio, mañana puede ser cualquiera de ustedes, es el modo de operar de un gobierno autoritario, de esos que vimos en el pasado y que hoy estamos viendo de nueva cuenta aquí.

Por eso quise hacer uso de la voz, esa es mi opinión y la daré cuantas veces sea necesario, pues, por supuesto, que puede estar…

P: Usted mencionó al PRI, ¿quiere decir que usted ve un golpeteo hacia la oposición en general?

DZV: A ver, yo lo que digo es que me parece mucha casualidad.

Cada caso siempre se tiene que investigar, aquí no defendemos a nadie, en términos, digamos, de cualquier delito que se investigue.

Lo que sí me parece, digo, tengo años dedicándome a política, años dedicándome a política nacional y no me parece una casualidad que en una semana hayan golpeado al coordinador del PAN, al coordinador PRI y ayer que haya golpeado la Ciudad de México al coordinador del PRD, ah caray, pues qué casualidades de la vida, ¿verdad?

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...