viernes, abril 26, 2024

Senadores y diputados del PAN en conferencia de prensa, previo al inicio de sesión

 

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Kenia López Rabadán, así como por el senador panista Damián Zepeda Vidales, y los diputadores federales de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

26 de junio de 2019

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las senadoras panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Kenia López Rabadán, así como por el senador panista Damián Zepeda Vidales, y los diputadores federales de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez (ARS): Muy buenos días.

Queremos compartir con ustedes la agenda que estaremos abordando el día de hoy en la sesión de la Comisión Permanente.

Por un lado, con nuestra compañera la senadora Kenia López Rabadán, que les dará los detalles de la crisis en salud.

Y miren, la importancia de que se presenten los funcionarios a la reunión de trabajo, a una comparecencia, porque las respuestas que recibimos del gobierno federal una vez que se presenta algún exhorto, algún punto de acuerdo, no solamente es tardía, sino que además es demasiado escueta.

Todos supimos de la crisis de los médicos residentes y apenas el día de hoy se está presentando en el orden del día una respuesta sin respuesta, es decir, la Secretaría de Hacienda nos remite un oficio donde dice que responde a un punto de acuerdo que se aprobó en este Senado, y lo que responde es…., o lo que nos informa es que ha tomado nota y conocimiento de los resolutivos del punto de acuerdo en cita, para los efectos conducentes, es decir, es un acuse de recibo y para ellos esto es respuesta ante la crisis de los pagos de médicos residentes del Sistema Nacional de Salud.

Y donde se le pedía, además, el informe respecto a esta crisis al Senado y la respuesta que recibimos solamente es esto.

Por eso la importancia del punto de acuerdo que hoy se estará presentando y que lo comentará la senadora Kenia López Rabadán, y también el senador Damián Zepeda en seguida compartirá pues lo que observamos nosotros como un modelo de este nuevo gobierno en la división de la sociedad, en la división de los ciudadanos.

Y le cedo la palabra a Kenia López Rabadán, adelante.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias, senadora.

Efectivamente, hoy estaremos presentando ante el Pleno de las sesiones algo que nos preocupa en el PAN de manera trascendente y que además ha sido acompañado este punto de acuerdo por el coordinador del PRI, por el senador Osorio Chong; por el coordinador del PRD, por el senador Miguel Ángel Mancera; por el coordinador de Movimiento Ciudadano, por el senador Dante Delgado; y diversas y diversos senadores y diputados.

Hablar de la crisis que está viviendo el sector salud es absolutamente preocupante para los mexicanos porque estando en un hospital no te preguntan de qué partido político eres, de qué género, de qué estrato social; estar en un hospital debería de tener garantizado uno de los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país y es el derecho a la salud, y parece que hoy es claro que para este gobierno federal y para esta cuarta transformación no se vuelve prioritario.

A estas alturas, a estas fechas, estamos a cuatro días de que concluya el primer semestre del año, a estas alturas el año pasado ya se habían licitado las medicinas tanto del segundo semestre de 2018 como del primer semestre de 2019, es increíble que hoy, al día de hoy, no haya una licitación para las medicinas de este año.

Fíjense nada más la trascendencia y la importancia del tema, se necesita licitar, comprar, traer a México, transportar a todo el país y que entonces las mexicanas y los mexicanos tengan acceso a esas medicinas, ¿cuánto tiempo les gusta a ustedes que eso tarde en suceder?, ¿un mes, dos meses tres meses?, ¿cuánto tiempo?, pues todo ese tiempo entonces en México no habrá medicinas, es increíble la falta de conocimiento técnico, de pericia, pero sobre todo de soberbia que hay en este gobierno federal, porque estamos hablando de vidas, estamos hablando de seres humanos.

Por eso hoy es que solicitaremos y apelaremos a las senadoras y a los senadores de todos los grupos parlamentarios, para que vengan a explicar, tanto la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda como el secretario de Salud de este país, qué está pasando.

Cada día más es un día menos de posibilidades reales de tener medicinas, esas medicinas que no se pueden comprar por el 98 por ciento de los mexicanos y que el gobierno tiene que comprarlas, hay medicinas que cuestan más de 10, 20 y hasta 30 mil pesos por mes en un tratamiento.

Nosotros, los senadores y senadoras, no importa del partido político que seamos, hoy tenemos una gran oportunidad; ¿saben?, esta Legislatura de senadoras y senadores será la primera que acuda nuevamente a las entidades federales a pedir el voto, porque tiene la posibilidad de reelegirse, igual que los diputados federales, ¿con qué cara quieren regresar a sus entidades, a sus distritos, si no son capaces de preocuparse por uno de los derechos humanos más fundamentales, que es el derecho a la salud?

La peor crisis que este gobierno federal va a vivir es en términos de salud, es en términos de violar uno de los derechos más elementales de las mexicanas y los mexicanos, ojalá hoy el grupo parlamentario de Morena, así como los demás grupos parlamentarios, se den cuenta que no es defender al presidente, que no es defender una ideología, que no es defender un proyecto, que no es defender una boleta electoral, hoy estarán obligados a defender la vida de las mexicanas y los mexicanos, ojalá y contemos con su apoyo.

Muchas gracias.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Buenos días, compañeros, me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Hoy queremos informarles que estamos solicitando la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, estamos solicitando la destitución del señor Garduño, porque no tiene no sólo la capacidad, sino la intención siquiera de llevar a cabo su trabajo de manera profesional y con un trato digno para los policías y para todos los elementos de Migración en México.

Como todos ustedes saben, hace algunos días fue hecho público, a nivel nacional, el desprecio con el cual el señor Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, le respondió a policías federales que se estaban quejando de las condiciones inhumanas en las cuales están llevando a cabo su trabajo a favor de este país.

Ya quisiera ver yo que no sólo un día, sino semanas, estuviera el señor Garduño en las condiciones en las que quiere que trabajen los policías federales.

No, no es correcto y no, no es de fifís, cómo se atrevió a decir en un absurdo el titular del Instituto Nacional de Migración el exigir condiciones humanas. Lavabos que, en lugar de agua potable, sacan agua contaminada; baños completamente insalubres; regaderas que no están en condiciones para que un humano pueda utilizarlas. En esas condiciones tienen a los policías federales que están dando su trabajo a favor de México.

Si así considera adecuado que estén los policías federales, que están haciendo una labor a favor de México, no quiero ni pensar cuáles son las condiciones que considera adecuadas para los migrantes que detiene el titular del Instituto Nacional de Migración.

No, señor Garduño, no basta con una disculpa a fuerza, que usted se atrevió a dar apenas ayer después de que el presidente, muchos días después de esta inaceptable conducta, sugiriera. Ojalá creo que hasta se puede llegar a disculpar.

No, señor presidente, usted ha dicho muchísimas veces que no tiene derecho a fallarle al pueblo mexicano, pues sabe qué, le está fallando y bastante, no sólo con las medicinas, sino hoy con este trato inhumano que está permitiendo que se le dé a los policías federales.

México forma parte de organismos internacionales, hay organismos internacionales como la OIT que prohíben el trabajo inhumano en condiciones que no sean dignas para cualquier trabajador. Mucho ha luchado el estado mexicano por evitar condiciones que no sean dignas, insalubres, por ejemplo, los trabajadores agrícolas, y hoy, y qué bueno que así sea, y hoy resulta que el gobierno de México tolera que el titular del Instituto Nacional de Migración le parezca adecuado que policías federales estén en condiciones que no merece estar ningún trabajador, mucho menos un trabajador que arriesga su vida todos los días a favor de México.

No, señores. Ese señor Garduño no puede estar más en una responsabilidad pública, no tiene ni la capacidad ni la altura moral para ese cargo. Por eso, estamos pidiendo de manera inmediata la destitución del señor Garduño al cargo del Instituto Nacional de Migración.

Dos, que se establezca un procedimiento que garantice que los policías están en condiciones adecuadas cuando hagan su trabajo. Y tres, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por último, no quiero dejar de mencionar a nombre mis compañeros que esta no es una conducta aislada, esta es una conducta que está promoviendo el Gobierno federal y principalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta filosofía que tienen de división entre los mexicanos, de ricos y pobres, de fifís y no fifís, de estar fomentando a través de los medios públicos esta visión distinta de las personas no es correcta, y a eso es a lo que lleva, a este extremo radical de llegar a pensar una persona que evidentemente no tiene la capacidad mental adecuada para estar en ese cargo, llegar a pensar que es correcto tener en esas condiciones, inhumanas e insalubres, a los policías federales.

Por todo eso, pedimos la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración. Muchas gracias.

PREGUNTA:  Preguntarles con respecto, bueno, pues han hablado ya de una serie de cosas que viene haciendo la actual administración, el actual gobierno, pero yo quisiera preguntarles centrarme en un asunto que hoy en la mañana tuvo que abordar el presidente porque bueno, pues hubo un clamor de prácticamente todos los reporteros que estaban ahí, que es el asunto de los medios públicos, el IMER, el Instituto Mexicano de la Radio que pues se plantea un despido de 200 personas y que pues no es un caso aislado, ya estamos viendo lo que pasa con Notimex, estamos viendo lo que pasa con el Canal 11, con Radio Educación, en fin. Hay una intención prácticamente de desmantelar los medios públicos y, bueno, pues ya la 4T se caracteriza por ser un sinónimo de desempleo. Quisiera yo una opinión al respecto de esto, específicamente con respecto a la salida de toda una barra programática en el Instituto Mexicano de la Radio que, además, en la frontera teóricamente tiene una gran penetración.

KLR: Muchas gracias. Sí, nosotros lo dijimos aquí, los medios públicos son medios de los mexicanos, no medios del gobierno. Y eso el presidente de la República debe de entenderlo.

Minar los medios públicos es minar la posibilidad de que las mexicanas y los mexicanos se enteren de que está pasando. Subjetivizar los medios públicos, o ideologizar los medios públicos, es lo peor que este gobierno puede hacerle a esa oferta que hizo cuando estaba en campaña de no mentir, de no engañar.

Déjenme decirles que se ha dicho, también en el transcurso de esta mañana, que va a haber una transferencia de recursos al IMER, pero no se puede paliar de manera a cuentagotas, digamos, y además no se debería permitir que este tipo de decisiones se tomen en un escritorio.

Nos ha costado décadas, muchas décadas poder tener un Canal 11 objetivo, imparcial, apartidista o un Notimex o un Canal de la Ciudad de México, inclusive, el Canal del Congreso de este cuerpo colegiado; nos ha costado muchísimo.

Pensar en un gobierno autoritario que solamente quiera difundir lo que el gobierno quiere decir es acercarnos más a Venezuela y eso no lo debemos permitir.

Cada reportero, reportera, medio público o privado que no sea respetado en su integridad, en su objetividad, en su libertad de prensa por el gobierno debe ser defendido por los mexicanos y, por supuesto, también por el Partido Acción Nacional, porque lo hemos hecho desde el primer día y así se lo pedimos a los titulares. Por supuesto nosotros estamos absolutamente en contra.

El autoritarismo de un gobierno, la falta de visión, la falta de libertad de prensa, la falta de objetividad en este país hoy no se requiere; al contrario, 30 millones de mujeres y hombres votaron por un cambio, no votaron por un gobierno autoritario y eso se está viendo claramente con el desencanto.

Lo vemos con el desencanto de las mujeres y de los hombres en la cultura, lo han dicho, lo dijeron antier en los Arieles. Es increíble haber dado un voto de confianza y que hoy se está traicionando en todas y en todos los temas, a todas y a todos los que confiaron en este gobierno.

En fin, eso es lo que quieren y, por supuesto, nosotros en el PAN decimos no.

P: Yo sé que Morena se ha opuesto a las comparecencias de los funcionarios, pero finalmente aquí sí haría falta, porque digo, ustedes son parte del Estado mexicano y ellos no entienden que son radios estales, o sea, no son radios de gobierno o medios de gobierno, entonces,  no sería necesario llamar a Genaro Villamil, a todos los que están encabezando estos cambios, estas modificaciones.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): La respuesta es sí.

En el caso de la Cámara de Diputados hoy la Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión que es Laura Rojas va a llevar la petición para que comparezcan ellos y den explicaciones, desde  el punto de vista de la preocupación que tenemos.

El mensaje es muy claro, estos medios no pueden ser ideologizados ni desmantelados, son órganos de Estado con mayúscula y su misión es triple y la ley lo establece: es informar, educar y entretener y estos  sesgos perversos tienen una sola palabra en nueve letras, es ineptitud y la otra es perversión. Es absolutamente injustificada.

P.- Dos preguntas. regresando el primer el primer tema, independientemente de la renuncia que piden del Instituto Nacional de Migración, ayer Monreal coincidió en que parte del gabinete no sirve, casi les quiso decir que son inútiles; no sé si también por ahí algunos secretarios también deberían dejar su cargo, si lo pedirían.

Y el otro: el próximo primero de julio al principio va dar uniforme, no sé ustedes qué les parezca, si es bueno, qué esperan que les diga, si van a participar ahí. Y si no es momento en dado caso, si le gusta tanto hablar, que comparezca ante ustedes, ante el pleno de la Cámara de Diputados en una comparecencia, para que le pregunten y le cuestionen. Gracias.

ANRS: Yo creo que en su momento, en diciembre, en septiembre que se reciba el Informe será el momento para la glosa y la discusión; sin embargo, pues, sí, el primero de julio estarán festejando el primer aniversario en que comenzó la destrucción de las instituciones en México, seguramente.

Estarán festejando la desaparición o la destrucción del programa estancias infantiles, estarán festejando la desaparición del Inadem, estarán festejando los miles de millones de pesos, por un berrinche del presidente, con lo del aeropuerto, estarán festejando la desaparición del Consejo de Promoción Turística, estarán festejando tantas desapariciones y destrucción de instituciones, seguramente.

Y sí, si es en ese sentido, tienen mucho que festejar.

P.- Y entonces, ahí nada más que me precisaran sí se las aplicó el presidente que mandó al diablo las instituciones.

ANRS: ¿Si qué? Perdón.

P.- Si mandó al diablo las instituciones como lo ha hecho.

ANRS: Parece. Eso parece.

DZV: Simplemente decirles que es más de lo mismo: circo y teatro de Andrés Manuel López Obrador, eso es lo que es el evento del domingo.

No tiene ningún resultado concreto que informar, lo único que ha venido haciendo en todos estos meses es dar declaraciones, declaraciones; es un gobierno que se maneja desde las mañaneras, el gabinete está completamente borrado, no tiene ningún rango de decisión, esa es la verdad, salvo cuando él decide empoderar a alguien, como lo hizo con Ebrard.

Entonces, yo te diría: circo y teatro, eso es lo que va a ser Andrés Manuel.

En la realidad hay tres temas principales en el país para la ciudadanía: seguridad, empleo y combate a la corrupción. Por supuesto que todo el tema de salud y demás.

Pero en seguridad, ¿estamos mejor que antes? Estamos peor que antes, y le dimos las herramientas que ningún presidente ha tenido. No fue algo que legislativo no le diera, sino que no lo ha hecho.

¿Y qué hace? Convertir la gran herramienta de la Guardia Nacional en la patrulla fronteriza de Donald Trump, en el muro humano de Estados Unidos.

En términos económicos, ahí están los datos del IMSS, no del PAN, del IMSS; tienes que irte mucho tiempo para atrás para encontrarte momentos tan malos en términos de empleo.

Ha bajado el consumo, ha bajado de la inversión, está detenida la construcción; todos los indicadores de crecimiento nos hablan de que no se va a lograr el crecimiento esperado; las calificadoras han bajado la opinión de México.

Y en términos de corrupción, no hay combate a la corrupción. Hay discursos al aire pero no hay combate a la corrupción.

Más de dos terceras partes los contratos los adjudican directamente; el señor que se creía el paladín de la honestidad resultó ser que dos terceras partes de los contratos que adjudica su gobierno son adjudicaciones directas.

Eso va a celebrar el domingo: circo y teatro.

P.- Buenos días, ayer el Coordinador de Morena en este Senado hacia una autocrítica del Gabinete de López Obrador, que era un Gabinete que no lo acompañaba, que no estaba cercano a él, ¿ustedes piensan que el Presidente López Obrador  tiene Gabinete o no tiene secretarios capaces al frente de las instituciones?

JCRH: El Presidente tiene una adicción al poder y no tiene una visión para el país y no sabe delegar y muestra de ello es la gran invisibilidad de su Gabinete  hasta este momento.

El propio senador Monreal lo comentó y en la mañana el Presidente se dio por no aludido.

En política hay que ser humildes, hay que ser incluyentes y entender que un Gobierno tiene que brindar resultados y  aunque son designaciones presidenciales, salvo los que tienen que ver con el Congreso de la Unión, que son casos aislados, indudablemente que al día de hoy, el Gabinete está  reprobado.

¿Tenemos una mejor seguridad? No.

¿Tenemos una mejor economía? No.

¿Se ha avanzado en el tema de la desigualdad y la pobreza? Tampoco  y así podemos empezar a repasar todas las funciones de un Gabinete, es lamentable.

P.- Preguntándole a los senadores sí creen que el lunes ya hay condiciones para el periodo extraordinario de revocación de mandato, y de los otros temas que se iban a tratar o tendrá que esperar.

Eso por un lado y, por otra parte, el gobernador con licencia de Campeche, Alito, pues, deja el estado, busca ser dirigente del PRI, pero al parecer lo dejó hecho, pues, una porquería el estado de Campeche.

¿Qué piensan ustedes sobre ese aspecto? Y se dice en el tema de Alito que sería un caballo de Troya de Morena para entrar al PRI, si el PAN está blindado en ese sentido, digo, tiene el Consejo Nacional tiene otro esquema de conformación, el dirigente se elige por voto directo de los militantes.

¿Qué piensan sobre ese tema de Alito y la incursión de Morena para influir en otros partidos? Gracias.

DZV: El tema del extraordinario, seguramente, los coordinadores lo comentarán, pero el trabajo en comisiones de los dictámenes ha avanzado mucho y creo yo que vamos a llegar listos al extraordinario, pero en extinción de dominio que creo es la amplia de las reformas que se van a ver, en este caso una nueva, y reforma otras dos leyes, va avanzando bastante bien.

Hay una mesa de trabajo técnica y estimamos, no estimamos, el viernes se está convocada ya la Comisión de Justicia y estimamos que se debe de lograr un dictamen esperemos por consenso.

Hasta este momento va avanzando bien, la figura es compartida por todos, todos queremos que el gobierno pueda golpear al crimen en el bolsillo; o sea, es una figura hecha para quitar bienes que han sido adquiridos, que han sido instrumento, que han sido producto de hechos ilícitos.

Ha funcionado en otros países como Colombia, Italia y algunos países, y si se regula bien creemos que sería positiva.

¿Qué se tiene que cuidar? Que, por un lado, sea efectiva, que sirva porque hoy no sirve; ya existe pero no sirve.

Pero, por otro lado, que se protejan las garantías del ciudadano porque si no se puede convertir en una herramienta de persecución política o de persecución empresarial o de persecución, simplemente, del gobierno.

Entonces, es el balance que estamos cuidando.

De revocación de mandato a este momento no se ven condiciones para que el tema pueda avanzar; están muy clara las posturas: bajo ningún motivo vamos a permitir que Andrés Manuel López Obrador esté en la boleta.

Bajo ningún motivo vamos a permitir que violente la equidad, bajo ningún motivo vamos a permitir que se eche a cuestas a Morena para ganar la elección de diputados.

Si eso se corrigiera, pues, por supuesto que hay posibilidades, pero no se ve que vaya a ser para este momento, seguramente ya lo que hay en el ambiente es que es para más adelante pero adelante, pero que quede clara la postura.

Y en términos de Alito, a ver, yo  en este momento respetaría el proceso un partido ajeno, esa es mi opinión. Ellos tienen que decidir.

¿Qué te puedo decir? En términos generales, siempre va a haber la preocupación, por supuesto, sería muy lamentable si el presidente y el gobierno logra dominar un partido político de oposición, porque hoy la suma de esfuerzos entre la oposición nos permite contener estos abusos que el gobierno ha querido llevar a cabo: desaparecer instituciones

Gracias a la suma de esfuerzos estamos evitando la revocación de mandato, gracias a la suma de esfuerzo evitamos que fuera militar la Guardia Nacional, aunque el presidente no le ha hecho caso; hemos sido, digamos, balance para muchas reformas.

Si eso se rompe, pues, por supuesto que sería muy negativo para el país.

Ojalá y no sea el caso y, bueno, yo lo único que diría es que respeto, digamos, el proceso de un partido político distinto al nuestro.

Ojalá y tomen una buena una buena decisión.

P.- Gracias.

ooOoo

 

Crisis sector salud: Corresponsabilidad MORENA

En los primeros meses de 2019, los pacientes del sector salud, del IMSS y del ISSSTE, los medios de comunicación y hasta un extitular del Seguro Social, han dado testimonio de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud pública en nuestro país.

El sector público de salud ya venía padeciendo una situación muy crítica, producto del abandono en el que lo tuvo el gobierno anterior, sin embargo, las malas decisiones de política pública del actual Ejecutivo Federal, acabaron por hundir al sistema.

Niveles deplorables en clínicas y hospitales, y falta de medicamentos e insumos médicos, es la realidad cotidiana que enfrentan millones de personas que utilizan los servicios públicos.

El nuevo gobierno no está resolviendo estas problemáticas, al contrario, con sus malas decisiones está agravando aún más la crisis en el sector, lo que se refleja claramente en su política de gasto:

  • El gasto del Ramo Salud cayó 10.2 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de 2019, respeto del mismo periodo del año pasado.
  • Entre enero y abril, la inversión física en el IMSS y el ISSSTE se desplomó 82.3 y 90.2 por ciento, respectivamente, comparado contra 2018.
  • El 50% del subejercicio total del Gobierno Federal durante el primer trimestre de 2019 se encuentra concentrado en el sector salud, con poco más de 30 mil millones de pesos.

Es por ello que, desde este Senado, las fuerzas políticas de oposición hemos sido sensibles a los reclamos de la población y del propio personal médico de esas instituciones, y hemos acompañado sus demandas y reclamos de una mejor atención, y de contar con mejores condiciones para desarrollar su labor.

De la misma manera y apelando a la necesaria rendición de cuentas que debe regir la actuación de toda autoridad vinculada a la ejecución de la política pública, más en las actuales circunstancias, se ha solicitado la comparecencia de diversos funcionarios para que den cuenta de la situación actual y expliquen las razones de sus decisiones.

Resulta lamentable que MORENA, la fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo, la que tanto habló de que las cosas serían distintas, se haya convertido en cómplice y corresponsable de la crisis de salud que vive el país.

Decimos que es cómplice y corresponsable porque en lugar de acompañar las iniciativas y los puntos de acuerdo promovidos por las otras fuerzas políticas, se ha negado a dictaminar asuntos o de plano a rechazarlos con su mayoría, como fueron los casos donde se pidió la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en perjuicio de la salud de los mexicanos.

Entre los asuntos que no ha querido la mayoría de MORENA analizar y discutir están:

  • Exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud para que den conocer el estado que guarda el proceso de licitación de compra consolidada de medicamentos, así como el estado que guarda el abasto de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para libere el recurso destinado para la compra de medicamentos del sector salud, así como a que emita la Convocatoria de licitación pública internacional abierta electrónica para la compra consolidada 2019-2020.

 

  • Exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de los titulares de la Secretaria Hacienda y Crédito Público y de Salud, informen a esta Soberanía los motivos del porqué retuvo y recortó presupuesto al sector salud y bajo qué criterios se tomó esta decisión.
  • Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios a que realicen las acciones conducentes para que se agilicen y regularicen los trámites de otorgamiento de permisos de importación y registros sanitarios de medicamentos, para evitar su posible desabasto en todo el país.
  • Exhorto al Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Salud, para que se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias a fin de garantizar el pago de becas y “bono riesgo” que se les dejó de pagar a los médicos residentes.
  • Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a que se abstengan de reducir los recursos destinados a los programas de becas de servicio social para los pasantes de las carreras del área de salud en las entidades federativas.

Hacemos un llamado a MORENA a aceptar la realidad, a dejar de servir de escudo de protección del gobierno federal y a permitir la discusión y el diálogo con las autoridades federales responsables del rumbo de la política de salud en nuestro país, que permita avanzar en las soluciones a la crisis del sector.

Es lo que demandan millones de mexicanos. No podemos darles la espalda.

Acontecimientos recientes respecto de la compra consolidada de medicamentos y material de curación

  • El 5 de junio, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió convocatoria para el abastecimiento de 3,219 productos (medicamentos y materiales de curación) para 5 dependencias repartidas en 25 Estados.
  • La licitación fue por un total de 17 mil millones de pesos y tendría que estar resuelta en no más de 10 días. Al respecto, el fallo se ha pospuesto una vez más, argumentando que existieron deficiencias en la herramienta CompraNet. Se señaló como plazo fatal el 28 de junio.
  • La compañía Oracle, misma que gestiona dicha plataforma de compras, descartó tener comentarios sobre las fallas en la página de internet, señalando que sólo basta con que el usuario actualice JAVA en su procesador.
  • Las bases NO establecen la limitante para que participen empresas que estén o hayan estado bajo investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica. Es importante señalar que, al no existir dicha restricción, podrían participar empresas que fueron sancionadas en el 2010 por haber alterado información y, así, haber ganado licitaciones con precios exagerados.
  • Es alarmante que, en un ánimo riesgoso de realizar ahorros a toda costa, se emita la convocatoria sin considerar el precio y la mecánica de distribución por parte de las farmacéuticas o laboratorios a los que se les adjudique el contrato. Al respecto, Gobierno Federal pretendía asumir la responsabilidad de la distribución sin tener la experiencia para ello.
  • No obstante, al parecer el Gobierno Federal comprendió el riesgo de que, aun teniendo los medicamentos, la posibilidad de continuar con el desabasto en algunas regiones del país, es real por no tener clara la logística de distribución. Ante tal situación, la SHCP decidió emitir una nueva convocatoria para licitar el contrato de distribución.
  • Es necesario entonces que empaten, sin margen de error, los fallos de ambas licitaciones y, por tanto, la adjudicación de los respectivos contratos.
  • Lo cierto es que nos encontramos totalmente desfasados en los tiempos, ya que a finales de junio se estarán adjudicando los contratos correspondientes al primer semestre del año; tendremos que estar muy pendientes para que en los próximos días se esté convocando para el procedimiento licitatorio correspondiente al segundo semestre.
  • La crisis que enfrenta el sector salud por el desabasto de medicamentos y materiales de curación, se debe a que el Gobierno Federal está actuando de manera centralista; ha demorado muchísimo en la implementación de la compra consolidada mediante licitación por no haber sido debidamente planeada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...