viernes, abril 26, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

20 de junio de 2019

 

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa

 

Gracias, con el permiso de la Presidencia.

 

En esta tribuna, por supuesto que han existido varios cambios, varios cambios en la legislación, por un lado, sabemos que apoyando a lo que es el gobierno federal, pero tristemente hay algunos cambios que tienen un retroceso para el país y, sobre todo, un retroceso para los jóvenes.

 

Acción Nacional es y seguirá siendo responsable. Es responsable cuando es gobierno, pero también es responsable cuando es oposición y cuando hemos sido oposición, como el día de hoy, por supuesto que los proyectos que vayan en favor de México los vamos a apoyar y ya se vio, precisamente, en la anterior votación.

 

Pero los proyectos que veamos que dañen precisamente la estructura social o la economía, ahí estaremos haciendo los señalamientos correspondientes. Y el día de hoy, tristemente, el grupo mayoritario de Morena quiere desaparecer el Inadem, el Instituto Nacional del Emprendedor, que fue creado en el año del 2013, con la finalidad de apoyar a los emprendedores y, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas que son precisamente las que generan el 78 % de los empleos y aportan el 42 % del Producto Interno Bruto.

 

En los años del 2015 al 2017 fue donde se obtuvo un mayor presupuesto, precisamente para este Instituto; sin embargo, a partir de entonces se ha venido disminuyendo la partida presupuestal hasta llegar, actualmente, a 24 millones de pesos.

 

Mientras tanto, el Fondo Nacional del Emprendedor pasó a tener mil 500 millones de pesos en el año 2015, para que en este año solo se tengan 122 millones para poder ejercer en este año 2019.

 

En Acción Nacional estamos convencidos de que no es sano estar reinventando cada cambio de gobierno, desde luego que es importante erradicar las malas prácticas, ahí estamos a favor; erradicar la corrupción y todo aquello que lacere a nuestra sociedad y hacer más lejana la posibilidad de que la ciudadanía confíe en las  instituciones.

 

Pero es igualmente importante hacer una revisión muy cuidadosa de los métodos de lo que es el gobierno en los programas o proyectos que han demostrado tener un rumbo claro y con un sentido de crecimiento y desarrollo.

 

Durante los seis años que ha existido este Instituto se han apoyado a más de 4.4 millones de emprendedores que hoy en esta asamblea simple y sencillamente le quieren dar el tiro de gracia.

 

Y por supuesto que también ha respaldado a más de 108 mil proyectos, aquellos proyectos que son realmente productivos, y a más de 500 mil negocios que ha financiado.

 

Se han favorecido a más de 1.1 millones de mujeres emprendedoras que ahorita ya quienes me han antecedido han dado también datos puntuales.

 

Además, se ha promocionado a más de dos mil 500 proyectos de alto impacto y alto nivel de innovación con un monto de tres mil 500 millones de pesos y, por supuesto, se ha impulsado a más de seis mil 500 proyectos de jóvenes emprendedores.

 

El Inadem es una institución que ha demostrado ser un apoyo importante para las pequeñas, medianas empresas,  pero sobre todo para los jóvenes emprendedores.

 

Y es necesario pugnar para que el gobierno federal sea claro en el entorno que quieren desaparecer ese tipo de programas sociales que han dado resultados muy concretos en el combate a la pobreza.

 

Surgen, por supuesto, que varias dudas con ese tipo de proyectos que se encuentran en trámite, precisamente varios de ellos, y qué es lo que se va a hacer el día de hoy para la operación ya que México se ubica como el segundo mejor entorno para emprender en Latinoamérica, según los datos del reporte 2018-2019 realizado por Monitor Global del Emprendedurismo.

 

Vale la pena que se analicen las reglas de operación, se depuren los proyectos que no presentan precisamente avances, incluso se revise la estructura administrativa para que sean menos burocráticos y, por supuesto, se eliminen aquellos que no son factibles.

 

Aquí la verdadera importancia no es sino desaparecer algunos órganos de gobierno, sino que en este gobierno no se ven políticas públicas que fomenten a los jóvenes emprendedores, ni el desarrollo económico. Hoy en día lo único que se está dando es dinero, asistencialismo, y eso invariablemente derivará a la postre, por supuesto, en unas consecuencias económicas adversas para nuestro  país.

 

Quiero comentar y decirles que un servidor me tocó precisamente como en su momento como alcalde estar apoyando ese tipo de proyectos. Cuando veíamos a esos jóvenes universitarios que tenían esas ideas, y que afortunadamente se les apoyó, hay muchísimos casos de éxito afortunadamente en Aguascalientes, puedo mencionar nada más dos, uno de ellos el joven Edgar, y otra  la joven Silvia.

 

Edgar quería poner su negocio, una barbería, y hoy afortunadamente es una de las mejores.

 

Silvia, que quería poner una empresa y hacer chocolates artesanales, y le ha ido afortunadamente muy bien.

 

Hoy los jóvenes no tienen acceso precisamente a instituciones bancarias, y es esa oportunidad que se les da a través de estos fondos y de estos recursos. Ustedes a lo mejor van a decir, el grupo mayoritario, que la corrupción como ya es su cantaleta mensaje tras mensaje: “si hay corrupción, adelante, que se castigue”. Y nosotros no vamos a solapar eso.

 

Sin embargo, no estemos dañando esos sueños de miles y millones d mexicanos jóvenes que quieren emprender un negocio. Yo creo que es el tiempo, el momento para  que puedan reflexionar.

 

Por supuesto, y ojalá que el grupo mayoritario de Morena reflexione, porque tristemente ha habido un retroceso en algunos programas, ya tronaron Pueblos Mágicos, le dieron como luego se dice, en la torre, a lo que son las estancias infantiles, al Programa Prospera.

 

El día de ayer precisamente al Fondo de Fomento al Turismo, y hoy también quieren dañar al Inadem.

 

Es muy lamentable, porque lo más fácil es poder llegar y dar dinero. Yo creo que lo más importante es hacer productiva precisamente a nuestra sociedad, y es mejor enseñarlos a pescar, que darles el pescado.

 

En Acción Nacional le apostamos a las próximas generaciones, mientras tristemente otros partidos, como el partido mayoritario le apuesta a las próximas elecciones.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...