Congreso de la Unión aprueba por unanimidad exhorto para declarar a la Cueva de la Boca como santuario de murciélagos

  • Solicita Víctor Fuentes reunión de trabajo con el titular de Semarnat
  • Cueva de la Boca, ejemplo de conservación, protección y cuidado del medio ambiente
  • Santuario de hasta 25 millones de murciélagos cola de ratón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que decrete la Cueva de la Boca, en Santiago, Nuevo León, como Santuario de murciélagos.

El senador de la República, Víctor Fuentes, promotor del dictamen, aseguró que la importancia del Santuario radica en que posee una de las poblaciones más grandes de murciélagos, de cinco a 25 millones de individuos. “El tamaño de esta colonia y los servicios ambientales que ésta proporciona, la convierte en un refugio prioritario para la conservación de la especie”, dijo.

“Hoy en día, la Cueva de la Boca, como otras áreas naturales de nuestro estado y de nuestro país, se encuentran en riesgo por intereses voraces que únicamente ven el lucro en el corto plazo, con utilidades para unos pocos por un espacio de tiempo limitado”, lamentó.

Señaló que con la declaración del Santuario en la zona propuesta se permitirán actividades de investigación y recreación, compatibles con la naturaleza y características del área, de conformidad con el artículo 55 de la Ley General del Equilibrio y la Protección al ambiente.

“Otro de los beneficios del Santuario es que fomentaría la investigación científica, como principio fundamental de manejo, además de establecerse una regulación que permiten el control de las actividades económicas, turísticas y recreativas en la zona”, explicó.

Fuentes Solís apuntó que las características de la Cueva de la Boca permiten que la especie de murciélagos cola de ratón (Tadarida brasiliensis) se reproduzca con éxito, lo que la convierte en un incomparable instrumento para la educación ambiental, debido a que se ubica a unos kilómetros de Monterrey. “La Cueva sería un ejemplo ideal de conservación, protección y cuidado del medio ambiente de esta generación para las futuras”.

Este mismo sentido, informó el Senador, el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, solicitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Víctor Manuel Toledo, una reunión de trabajo con la intención de colaborar conjuntamente para que Nuevo León respire aire limpio.

“Estoy solicitando la inmediata intervención del Gobierno Federal en el estado de Nuevo León, a fin de implementar medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey, para así evitar mayores daños a la salud de sus habitantes”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

VIDEO: https://youtu.be/Thrm-l5y9IM

26 de junio de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse a un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, realicen las acciones necesarias, con el objeto de emitir el decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario, a la Cueva de la Boca, en Villa de Santiago, Nuevo León

Muchísimas gracias, Presidenta.

Saludos a todas mis compañeras y compañeros Senadores.

Hoy en día no cabe la menor duda, para absolutamente nadie en cualquier rincón de nuestro planeta, que el debido desarrollo de nuestra sociedad, de la humanidad en sí está directamente vinculado al ecosistema, el ser humano es parte del ecosistema, nace con él, se desarrolla con él, crecimos con él. La historia del ser humano no hay manera de entenderla y comprenderla sin esa amigable convivencia con el resto de las especies.

Pero lamentablemente, bien parece, que en las últimas décadas particularmente, nos hemos dado a la tarea, aún y sabiendo esto, no solamente de no buscar conservarla y preservarla, sino lamentablemente de destruirla.

Cerca de dos terceras partes de toda la biodiversidad que existe en el planeta, está concentrado en 12 países. México tiene el enorme gusto de ser uno de estos países y jugar un papel fundamental en el contenido de la biodiversidad en el mundo. México tiene muchas especies de flora y fauna endémicas que no tiene ningún otro país en todo el mundo.

La obra natural que se ha realizado en nuestro país por la creación, es una obra maestra, es una obra de carácter capital; la megadiversidad biológica de México constituye, como lo he comentado, una de las más importantes del mundo, este es un privilegio y es una inigualable oportunidad potencial para un desarrollo sustentable. Esto representa una enorme responsabilidad para todos nosotros, para toda la sociedad mexicana, para políticos, para industriales, para comerciantes, para todos los actores que tenemos mucho qué hacer, como el día de hoy solicito amablemente que lo realicemos en esta Comisión Permanente.

Como ustedes saben, he sido un constante insistente del mantenimiento de nuestras áreas naturales y el día de hoy subo a esta tribuna para presentar ante Honorable Comisión Permanente un exhorto respetuoso al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, a efecto de que se publique el decreto que considere a la Cueva de la Boca, como Santuario.

Esta Cueva ¿no sé si me puedan traer las filminas, por favor?, por favor, ¿me traen las que tengo aquí? que ahorita les voy a mostrar es un espacio verdaderamente increíble que tenemos en nuestro país, es una Cueva que da por la parte de atrás de lo que todo mundo conoce en Nuevo León como la Presa de la Boca y que tiene una importantísima cualidad, que no tiene ningún otro espacio en nuestro país, que concentra 25 millones de murciélagos.

Si esta Cueva estuviera en cualquier otro lugar del mundo no tengo la menor duda que sería celosamente cuidada, buscando su conservación y preservación. Pero lamentablemente hoy en día esta, como otras áreas naturales de nuestro estado y nuestro país, se encuentran en riesgo por intereses voraces que únicamente ven el lucro en el corto plazo, que las utilidades que puedan generar empresas y actores que así se acentúan van a generar algunos millones de pesos que le servirán a unos pocos por un espacio de tiempo muy limitado, quitándonos el privilegio que han tenido cientos o miles de generaciones en la historia y que tenemos la enorme responsabilidad que otros miles de generaciones, sus hijos y los míos, de entrada, y sus nietos, y espero los míos en algún tiempo, los sigan teniendo.

La Cueva de la Boca está ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, y se considera el área con mayor diversidad de murciélagos de todo el país. Las características de esta Cueva y las condiciones de la región promueven que las especies de murciélagos se reproduzcan con éxito.

Además de este impacto benéfico para el medio ambiente, se encuentran los siguientes: conservar las poblaciones locales del Halcón Peregrino, especie enlistada en la Norma 59 de la Semarnat; preservar la gama de servicios ambientales que generan las poblaciones de murciélagos, fomentar la investigación científica como principio fundamental para su manejo, establecer una regulación que permita el control de las actividades sustentables, construir bases que permitan diseñar y aplicar un adecuado programa de manejo, como lo establece el artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Contribuir con la meta número 11 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica en Nuestro País 2011-2020, así como las metas de la Aichi; un marco de acción de 10 años para todos los países de las partes pertinentes, para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Senador, le pido que concluya, por favor.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: El 7 de noviembre de 2018, a través de un comunicado, se le exhortó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, a la Semarnat, las ampliaciones y las correcciones al costo del impacto de esta regulación, las cuales ya fueron entregadas.

Por lo que, concluyo, Presidente, como punto de acuerdo, exhortar. Que esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realicen las acciones necesarias con el objeto de emitir el decreto que declare como Área Natural Protegida, con carácter de Santuario, la Cueva de la Boca, en Villa de Santiago, Nuevo León.

Por su atención, muchísimas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *