viernes, abril 26, 2024

Senador Mauricio Kuri, Coordinador del GPPAN, en entrevista previo al inicio de la sesión

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión.

29 de mayo de 2019

 

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

 

PREGUNTA: Preguntarle, coordinador, de esto que está pasando con el gobierno federal y Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ¿realmente podemos confiar que se está aplicando el estado de derecho o es simplemente una venganza política?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Miren, yo en lo personal francamente confío en Santiago, lo conozco y confío en el Fiscal General de la República.

Espero que esto no tenga ningún aspecto político y verdaderamente quieran ir sobre el tema de corrupción y sobre temas que tiene que ver con poner un ejemplo en el país. Yo espero que así sea y confío en Santiago Nieto y confío en el Fiscal General de la República.

P: ¿Debemos confiar en la plena autonomía de la Fiscalía?

MKG: Es una institución que tiene autonomía, espero que así sea, nosotros votamos en contra cuando fue, porque creíamos que podría haber vicios en esto, pero bueno, hay que confiar en las instituciones, es nuestra realidad y tenemos que confiar en el Fiscal General de la República, que para un servidor tiene todo el prestigio.

P: Coordinador, una pregunta, en campaña el PAN dijo que había un acuerdo entre PRI y Morena, ahorita con esto se rompe esa hipótesis.

MKG: No tanto, no se rompe esta hipótesis, más bien ha habido una gran presión, inclusive a nivel internacional para que se revise este caso.

P: ¿Y de Peña Nieto, cree que tenga que comparecer después de lo que dijo el abogado?

MKG: Eso dependerá por parte de la Fiscalía si es necesario.

P: ¿Pero usted ve sano que el ex presidente pueda comparecer ante tribunales para poder esclarecer este caso, porque se trata de uno de los funcionarios más allegados en su administración?

MKG: Yo creo que fue un funcionario muy cuestionado, Lozoya, y creo que tendría que buscarse todas las formas posibles para poder aclararlo y si es culpable que por supuesto pague por sus delitos.

P: ¿Y una de esas formas es que el ex presidente declare?

MKG: Eso dependerá del Fiscal, no de mí.

P: ¿Pero, sería sano, como ha sucedido en otros países, donde primeros mandatarios o ex mandatarios son llamados a cuentas por casos similares?

MKG: Inclusive muchos de ellos han ido a la cárcel en otros países, eso depende del Fiscal, creo que al Fiscal hay que darle la confianza, a la institución, y habrá que ver qué resultados nos da.

P: ¿Pero si se requiere debe acudir?

MKG: Por supuesto.

P: ¿El Senado impulsará la creación de una comisión especial para investigar este caso de Odebrecht, retomarlo?

MKG: Nosotros lo pusimos desde un inicio, aquí ya lo está sacando, inclusive Santiago Nieto conoce perfectamente bien este caso y espero que pueda dar resultados junto con la Fiscalía.

P: Pero la instalación…

MKG: Francamente no lo veo necesario, estaremos muy atentos.

P: ¿Hay que confiar en las instituciones y en este gobierno?

MKG: A mí me gusta confiar en las instituciones.

P: Gracias, coordinador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...