El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que de aprobarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará certidumbre a la economía de nuestro país, toda vez que se viven momentos de “guerras comerciales y proteccionismos”.
Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que enviaría al Senado de la República los textos que conforman este Tratado, el legislador chihuahuense, quien a su vez es presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, señaló que ésta se encuentra lista para realizar el trabajo de análisis, discusión y, en su caso, aprobación del documento.
Agregó que ante el contexto geopolítico que se vive, el cual está teniendo repercusiones importantes para las economías, el inicio del proceso para consolidar este Tratado que sustituye al TLCAN es de vital importancia para México.
“En momentos de guerras comerciales y de ánimos proteccionistas contar con este Tratado va a ser fundamental para la economía de nuestro país”, sentenció Madero Muñoz.
Recordó que durante los últimos meses la Comisión de Economía se ha reunido con diversos representantes de las cámaras industriales del país para conocer los impactos del T-MEC en su sector productivo.
Entre los participantes, recordó, estuvieron los sectores textil, manufacturero, siderúrgico, automotriz, de calzado e investigación farmacéutica.
Además, en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques se realizaron sesiones de análisis de los capítulos de Reglas de origen para el Sector Automotriz, Propiedad Intelectual y Agricultura, así como la presentación del Estudio “Prospectiva del Impacto Regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)», elaborado por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Estos encuentros, dijo, sirvieron para contar con una monografía de los afectados y beneficiados con el T-MEC y poder atender las necesidades que surgirán a través de la legislatura nacional, con el fin de contar con un adecuado balance que nuestra economía.
El senador Gustavo Madero hizo hincapié en la importancia de la relación de México con Estados Unidos y Canadá, ya que con estos dos países se desarrolla el 85 por ciento de nuestro comercio.
“Para dimensionar lo que estamos recibiendo, es fundamental recordar que el 75 por ciento del PIB proviene del comercio exterior de bienes y servicios y, de este comercio exterior, el 85 por ciento es con Estados Unidos y Canadá. Por eso es fundamental el dotar de certidumbre para el crecimiento de las inversiones, el comercio y los servicios entre estos tres países”, destacó.
Representantes del Gobierno federal entregaron al Senado de la República los documentos del T-MEC, y serán las comisiones de Relaciones Exteriores, de Economía y de Puntos Constitucionales, con opinión de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público, las encargadas de dictaminarlo para después ser analizado y discutido en el Pleno.
ooOoo
Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz
Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la recepción de los documentos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Gracias, Presidente.
Muy bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.
Es un día histórico, sin duda, de gran trascendencia, un espíritu de un esfuerzo que trasciende, que trasciende incluso gobiernos, que trasciende países, y que es un esfuerzo mayúsculo de la búsqueda de oportunidades de crecimiento regional, de inversión, de empleo, de desarrollo.
Para dimensionar lo que estamos recibiendo el día de hoy es fundamental recordar que el 75 por ciento del PIB, 75 por ciento del PIB proviene del comercio exterior de bienes y servicios; tres cuartas partes de nuestra economía está ligada al comercio exterior y, de este comercio exterior, el 85 por ciento con dos países, que son Estados Unidos y Canadá. Por eso es fundamental el dotar de certidumbre para el crecimiento de las inversiones, el comercio y los servicios entre estos tres países.
Se usa como término “la ratificación”; en realidad el pasado 30 de noviembre el Presidente de la República entonces, suscribió ad referéndum el Tratado, pero es el Senado de la República el que lo aprueba, no lo ratifica, lo aprueba. Afortunadamente, hemos hecho muchas reuniones con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, apoyados con la Junta de Coordinación Política, el Centro de Estudios Gilberto Bosques y las otras comisiones pertinentes.
Hemos tenido y celebrado una serie de reuniones de análisis para conocer los impactos de distintas áreas y sectores específicos como el automotriz, el agropecuario, los temas de propiedad intelectual, el tema farmacéutico, etcétera.
Esto nos ha ayudado mucho a generar un convencimiento de la importancia de que este instrumento cuente con el respaldo transversal de todos los partidos políticos.
Hemos ido construyendo este consenso e identificando también los temas que eventualmente, y de manera complementaria, pudieran desarrollarse para impulsar aquellas áreas que pudieran tener algún efecto temporal, transitorio, para poderlas apoyar.
Como en toda negociación, hay unos sectores que tienen mayores beneficios que otros y es importante tener esta visión para que el Senado de la República, el Congreso tenga la visión de apoyar al Ejecutivo y apoyar al sector productivo para que pueda ser competitivo.
Yo celebro muchísimo la decisión del Ejecutivo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar al Senado de la República para su análisis y aprobación este documento de gran trascendencia, porque en un mundo como el que estamos viviendo hoy, un mundo de incertidumbre, un mundo de proteccionismos, un mundo de guerras comerciales, contar nosotros con un instrumento de esta naturaleza dotará a nuestro país y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo.
Muchísimas gracias, desde la Comisión de Economía y el Grupo Parlamentario del PAN, senador Monreal, estamos preparados para hacer nuestro trabajo.
ooOoo