viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar diversas reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar diversas reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Compañeras y compañeros Senadores:

Yo sí quiero ser bien clara, porque hoy vamos a ver de qué está hecha Morena, porque esto que hoy se está aprobando es una doble moral, hubo un acuerdo político de que se iba a aprobar la reforma de trabajadores del hogar en la Cámara de Diputados para corregir esto que está mal en esta minuta que estamos votando.

Todo lo que ustedes votaron por unanimidad, que además pusieron unos letreros gigantes para darles derechos a las trabajadoras del hogar, se han negado en la Cámara de Diputados aprobar esa minuta.

Si ustedes no aceptan los cambios que estoy proponiendo, una vez más las trabajadoras del hogar se van a quedar sin derechos laborales.

Por eso yo pido o hacemos estos cambios, porque dijo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó en la mañana que estos cambios se hagan en la Cámara de Senadores, que se hagan en este momento.

Si ustedes, estos cambios que yo estoy presentando no son más los que ustedes votaron el pasado martes, ni más ni menos, no estoy agregando nada. Al contrario, aceptamos algunas sugerencias que hizo el Director del IMSS para corregir la minuta que mandamos, el viernes pasado lo corregimos y no se ha querido votar.

¿Y saben qué? No se va a votar, y con qué cara vamos a celebrar esta Ley Federal del Trabajo, si las trabajadoras del hogar se van a volver a quedar sin derechos laborales.

Aquí hay dos caminos, o saca la minuta la Cámara de Diputados que mandamos para corregir esta aberración que ahorita ustedes me van a negar que se cambie o hay un compromiso político de Morena para que la minuta salga en la Cámara de Diputados o ustedes apóyenme cambiando esta Ley Federal del Trabajo.

50 años han esperado las trabajadoras del hogar, 60 años sin derechos laborales y como veo las cosas, ya ni siquiera nos escuchan.

Yo no voy a leer una por una, simplemente es la ley que aprobamos la semana pasada, el martes pasado.

Yo le pido al Senador Ricardo Monreal, a Martí Batres y a todos los diputados de Morena, están en sus manos que las trabajadoras del hogar no se queden sin derechos laborales, hay una negativa explícita de la Cámara de Diputados para que no se vote esta reforma que salió por unanimidad del Senado.

Entonces, yo les pregunto: ¿están de acuerdo que modifiquemos los 10 artículos para que se reforme esta Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadoras del hogar y se vaya a la Cámara de Diputados de regreso y la aprueben allá?

¿Pero cómo le hacemos? Malú, así no, ¿cómo le hacemos? Simplemente pido el compromiso de que no llegue el 1º de mayo sin que las trabajadoras del hogar tengan sus derechos laborales.

Yo pedí, toda la mañana, hablé con todo mundo, hablé con Martí Batres, hablé con Ricardo Monreal, hubo un compromiso político de sacar esa minuta en la Cámara de Diputados y no se ha sacado y hasta el momento no sabemos si se va a sacar.

Y si esta ley se aprueba en los términos que viene y no se aprueba en estas reservas nos vamos a quedar sin derechos laborales para las trabajadoras del hogar.

Entonces, simplemente todos los artículos, les voy a poner un ejemplo porque no se los voy a leer todos, en la ley que aprobamos se define qué es el trabajo del hogar; en la minuta que estamos aprobado no está definido; lo más sencillo es hacer un trabajo político para que la Cámara de Diputados, el día de mañana, apruebe la minuta que le mandamos y corrija todo lo que hoy vamos a estar apoyando en materia de trabajadoras del hogar.

Entonces, el tema es que va a pasar el tiempo, sino lo corregimos aquí que fue el acuerdo que hizo la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, que lo corrija el Senado, yo les pediría que mejor lo corrigiera el Senado y no estemos a expensas de la otra minuta.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...