Senadora Indira Rosales, dictamen que reforma diversas constitucionales en materia educativa

Intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román para referirse a un dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.

Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa.

Gracias.

A mí me resulta muy lamentable tener que hacer uso de esta tribuna el día de hoy para hablar de algo, para hablar en contra de lo que debería representar un verdadero avance en materia educativa para nuestro país en el marco del Día del Niño, no hay absolutamente nada que festejar.

Desafortunadamente lo que el día de hoy la mayoría de ustedes va aprobar no es una nueva, no es una contrarreforma realmente, es un acuerdo, es un acuerdo entre el gobierno y un grupo de maestros y un sindicato respecto a cuáles van a ser sus realidades y cuáles son sus últimos términos en materia laboral.

Tanto dijeron hace algunos años que la reforma educativa era una reforma laboral, que no hay nada más laboral que la reforma que el día de hoy está aprobando, porque de lo único de lo cual están hablando aquí es de los maestros.

Aquí nadie está hablando del interés superior de la niñez que se encuentra consagrado en la Constitución, y eso de verdad me da muchísima tristeza.

En el marco del Día del Niño, ¿dónde está la niñez mexicana reflejada en esta reforma?

En ningún lado, sólo hablamos de algunos maestros y sus intereses, porque gracias a Dios no se está hablando de todos los maestros, hay maestros buenos, hay maestros trabajadores, hay maestros que tardan horas para llegar cada mañana a la escuela y ahí están del mejor humor posible para que nuestros niños y jóvenes tengan la mejor educación.

El día de ayer a lo mejor algunos de ustedes no estuvieron en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Puntos Constitucionales; y Educación, y la realidad es que se recogieron comentarios muy tristes.

Escuché algo que realmente para mí hay un antes y un después.

Las evaluaciones son para hacer quedar mal a los maestros.

No, las evaluaciones no son para hacer quedar mal a los maestros, las evaluaciones son para tener una mejor calidad educativa y eso es absolutamente normal en todas las profesiones.

Todos los médicos se tienen que actualizar; los abogados nos tenemos que actualizar, y absolutamente cualquier persona que tenga un trabajo.

No entendemos por qué este terror al poderse evaluar y al poder tener una calificación si esa es la manera en la que nuestros niños están también en un proceso de aprendizaje todos los días.

En Veracruz, para que sepan, en mi estado, existen 24 mil 36 escuelas, en las cuales enseñan 137 mil 277 profesores a un total de 2 millones 235 mil 956 alumnos, es el estado que tiene mayor número de planteles educativos en todo el país, así que esta situación a mí sí me preocupa, no es nada más venir aquí a aplaudir que están firmando una alianza política con un grupo de maestros para que les den votos en unos años.

Estamos hablando de un tema bien delicado, nuestros niños, pero aquí están otra vez como si nada, viendo pasar las reformas, porque si algo les tengo que reconocer en estos cuatro meses es que son expertos en derrumbar lo bueno, son expertos en querer acabar con nuestras instituciones, de verdad tienen un verdadero don para ello, y se los reconozco.

Sin embargo, la situación es muy triste, estamos de luto. La educación en México el día de hoy deberá estar de luto, y por ello nosotros no podemos hacer nada más que votar en contra.

Y todo aquello que ustedes están señalando como una mejora es algo que habían omitido en la iniciativa principal, no es nada nuevo, no nos están haciendo absolutamente ningún favor a la educación, es algo que se encuentra ya consagrado en nuestra Constitución, así que en verdad ojalá pudieran reflexionar el daño que el día de hoy se les está haciendo a los niños y jóvenes de nuestro país.

Es cuanto.

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