viernes, abril 26, 2024

Asevera Julen Rementería que el Senado no debe ser oficialía de partes del presidente

  • El legislador tomó como una “burla” por parte del presidente de la República el mandar a los mismos candidatos que ya habían sido rechazados
  • Por el bien de México, debemos proponer y encontrar perfiles idóneos para los diferentes cargos del servicio público, dijo

Con el voto mayoritario de Morena, la Comisión de Energía del Senado de la República, y posteriormente el Pleno de la Cámara Alta, validaron el dictamen de elegibilidad de los 12 aspirantes que integran las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante ello, el senador Julen Rementería del Puerto subrayó: “Debemos entender que este Senado no es una Oficialía de Partes que todo lo que nos manden lo tenemos que aprobar, esas mayorías mecánicas que antes criticábamos, hoy estamos viendo también que siguen la misma línea de mayorías mecánicas”.

El legislador veracruzano tomó como una “burla” por parte del presidente de la República el mandar a los mismos candidatos que ya habían sido rechazados anteriormente.

“Para mí esto es lo que está en el fondo, el tomar el control de la Comisión Reguladora y la verdad es que darle al traste al sector energético y quizá ni siquiera lo esté pensando así, pero eso es lo que va acabar por ocurrir”, indicó desde la tribuna al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el bien de México, debemos proponer y encontrar perfiles idóneos para los diferentes cargos del servicio público en nuestro país, dijo.

“Es nuestra obligación a través de las comisiones vigilar que los candidatos que se presenten reúnan los requisitos que marcan las leyes respectivas”, precisó Rementería del Puerto.

Somos el Senado de la República, somos un Poder Legislativo que da equilibrio, que da estabilidad a nuestro país y, como tal, debemos actuar con esa responsabilidad, indicó.

Rementería del Puerto, reiteró que se presentará un amparo indirecto por la violación al procedimiento en la aprobación de estos aspirantes y solicitarán a la Mesa Directiva del Senado que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las ternas propuestas por López Obrador para ocupar las vacantes en la CRE.

“Si ahora los candidatos que se volvieron a presentar lo hicieron de forma prepotente, qué se puede esperar cuando lleguen al cargo. Como nos dicen en los pueblos: si este es el candidato que va buscando el voto y ni siquiera nos escucha y ni siquiera nos sonríe, qué esperanza cuando llegue al cargo”, concluyó el senador panista.

 

ooOoo

2 de abril de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas el 26 de marzo de 2019 por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa.

Francamente no pensé ni por un momento que hoy, a esta hora, estaríamos tocando este asunto de tal importancia.

De lo que habla es de urgencia, de intransigencia, de voluntarismo, de simplemente, de unos, y de otros de obediencia nada más, de eso habla el que hoy estemos tocando este asunto.

Hay muchas personas en este Senado que se ganaron realmente a pulso su puesto aquí, y lamentablemente, con esto que está sucediendo el día de hoy se estarán perdiendo muchos bonos para esas personas, allá, con quienes nos deben importar, con quienes son los responsables de que estemos aquí, los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las partes de México.

Y con esto tenemos que ir al fondo del asunto, ¿de qué se trata?, ¿por qué este interés en nombrar sí o sí a las personas que el Presidente quiere?, ¿qué fin se persigue? Desde mi punto de vista esto tiene que ver con una toma del control de un organismo tan importante como es la Comisión Reguladora Energía.

¿Para qué? Pues se ha dicho, él lo ha mencionado, quiere que la empresa petrolera en nuestro país, Pemex, haga cierta cantidad de cosas y actividades; lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad; quiere generar algunas políticas públicas para estas dos empresas, que lo único que provocarían es un retroceso en el crecimiento, en la generación de hidrocarburos y de gasolinas, por supuesto, y también en el tema de la generación de energía eléctrica.

Y esto requiere del control de este organismo, porque no nos perdamos en la discusión: la Comisión Reguladora de Energía es el árbitro que tiene que procurar que estos equilibrios existan para que el sector energético,  con la importancia que tiene, se pueda desarrollar de una manera adecuada; que no solamente puedan competir sino puedan promover el crecimiento de las subastas, la posibilidad de generación de mayor energía, de energía más limpia, lo mismo que en el tema hidrocarburos con todo lo que hay que hacer, y encerrarnos –como es la propuesta el Presidente—pues, simplemente, la CRE con sus normas actualmente no lo podría permitir.

Para mí esto es lo que está en el fondo, el tomar el control de la Comisión Reguladora y la verdad es que darle al traste al sector energético y quizá ni siquiera lo esté pensando así, pero eso es lo que va acabar por ocurrir.

Y miren, el tema de los nombramientos –porque por ahí pasa todo–, el día 12 y 13 de febrero entrevistamos a los mismos que ayer, salvo uno, y eso porque el anterior en aquella ocasión no vino y fue, de alguna manera, suplido por el que llegó ayer, el señor de apellido Nemije.

De ahí en fuera todos eran los mismos y si vamos a lo que es el espíritu del artículo 6 que establece el procedimiento, éste dice que deberá de enviar las ternas para cumplir y ocupar las vacancias, y si fueran rechazadas, entonces tendría que enviar nuevas ternas.

Ya se ha dicho aquí, el espíritu cuando se dice “nuevas ternas”, de lo que se habla es, por supuesto, de personas diferentes, porque sino no tendría ningún sentido.

Si el asunto fuera que lo mando una vez, me lo regresan, lo mando otra vez, me lo regresan y nombro al que quiero, pues qué sentido tendría ese procedimiento, por supuesto que no.

Lo que quiere decir ese procedimiento es cómo hacer las cosas para que, en todo caso, haya esta corresponsabilidad entre dos poderes.

Por cierto uno de ellos le está faltando el respeto al otro, sí: el Ejecutivo le está faltando al Poder Legislativo, específicamente a la Cámara Senadores, el respeto, pero lo peor es que se lo está faltando porque aquí se lo están permitiendo, nadie lo está permitiendo allá afuera, aquí mismo lo estamos permitiendo.

La intención del Presidente ha sido siempre nombrar a los que quiso desde del principio, no importando de los perfiles, sólo tomando el control del organismo para hacer con él lo que a su conveniencia le pueda interesar.

Yo no veo cómo con dignidad pudiéramos aprobar esto que hoy se propone. En la Comisión hoy y lo mismo ayer, un servido propuso –y ahí está el senador presidente– que se cancelara, que se le pidiera al presidente que mandará ternas diferentes, que se valorarán personas capaces.

Oigan no estamos hablando de cualquier cosa, el sector energético en nuestro país si no se cuida puede ser la causa de la debacle económica de nuestra nación, y hoy están dispuestos a poner a personas, que no los quiero calificar en sí mismos, pero que no son aptas para estar en ese lugar, que no tienen la capacidad para poder estar en ese lugar, mucho menos la experiencia ni tampoco las cualidades para poder llevar a cabo pues estas negociaciones, esta gran cantidad de cosas que se tienen que hacer, precisamente, ahí al seno de esa Comisión, que tiene que ver ni más ni menos que con regular ese equilibrio entre actores muy importantes y muy poderosos, entre ellos Pemex y CFE, y desde luego particulares nacionales y extranjeros, para poderle dar la suficiencia energética este país.

Nunca en la historia del mundo ha podido avanzar un país que no tenga suficiente energía, que no tenga las condiciones de poder dotar a su industria, a su comercio, a sus hogares de la energía que necesita. No tenemos que preocuparnos desde el gobierno por quién es el nombre y el apellido de la persona que está en la Comisión, sino de cuál es la tarea que va a desempeñar y, evidentemente, no es una tarea adecuada la que podemos esperar de los perfiles que se han puesto aquí.

-Interrupción para realizar una pregunta.

Con mucho gusto se la contesto, pero además la agradezco, porque me permite clarificar algo: esos que aprobaron ese procedimiento que usted bien dice, lo aprobaron así porque no son irresponsables, porque lo que quieren o quisieron en aquel entonces -por cierto yo no estaba y usted dice que yo-, pero bueno los que estuvieron ahí lo que buscaban era que no hubiera un impedimento para que al final la Comisión Reguladora de Energía pudiera transitar y sesionar, y por eso hay una salida, y por eso al final si la segunda terna, por un capricho a lo mejor de esta Cámara no fuera aprobada, tendría la posibilidad alguien de nombrar a quien pudiera hacer quórum con el que le falta hoy.

Esa la razón senador, esa es la razón, no es como usted la quiere interpretar o como lo dijo incluso esta mañana, no es para decir: bueno si al final el procedimiento está mal, no, el procedimiento está bien quién está mal es el presidente que quiere trampear la ley, porque lo que está buscando es hacer de este procedimiento un traje a su medida; no es la ley ni el procedimiento, es quien hoy está pretendiendo nombrar, al amparo de esta precisión que no debería de ser absolutamente necesaria, como para decir que sean “nuevas personas”, sino con que se diga “nueva terna” debería de bastar para que se entendiera, así se entiende cuando se quieren entender bien las cosas, lo que no entendemos es por qué quieren acabar con la Comisión Reguladora de Energía, porque eso es lo que está en el fondo.

Muchas gracias, Presidente.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...