domingo, abril 28, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz solicita a la SE implementar estrategias de políticas en materia de innovación e industria 4.0

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz al presentar un dictamen de la Comisión de Economía, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía considere implementar en el estado de San Luis Potosí, así como en diversas entidades federativas, estrategias de políticas en materia de innovación e industria 4.0.

Gracias. Voy a ser muy breve, Presidente.

Gracias.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores.

La cuarta revolución industrial, o la conocida como industria 4.0, es la tendencia hacia la automatización, robotización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante elementos de inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la nanotecnología.

Esto ha permitido que viejas plantas industriales se hayan transformado poco a poco hasta convertirse en fábricas inteligentes, las cuales se caracterizan por una intercomunicación continua y en tiempo real entre las diferentes estaciones de trabajo que componen las cadenas de producción permitiendo con ello una inmediatez en las respuestas, y mejorando la toma de decisiones y la productividad.

El potencial de la industria 4.0 es enorme. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, esta revolución podría incrementar en 20 % la producción global durante los próximos 20 años, y nuestro país puede ser parte de ellos.

México, uno de los sectores con mayor dinamismo en materia de la industria 4.0 es el sector automotriz, que genera cerca de dos millones de empleos en el país. Hoy en día las diversas plantas de la industria automotriz se buscan generar autos más ligeros y seguros a través del análisis de datos, y se desarrolla software para mejorar los sistemas de comunicación entre los vehículos.

Es decir, se está transitando a un empleo mucho más estratégico, mejor pagado, con mayor educación y capacitación más sofisticada.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la política de desarrollo de la industria 4.0 se basa en el fortalecimiento de cuatro pilares fundamentales, la innovación, es decir, hacer que las empresas se transformen a través del uso de herramientas específicas.

El desarrollo de clusters son la finalidad de generar sinergias positivas entre los diferentes clusters y así detonar acciones coordinadas de manera regional. La opción de tecnología, para que las pequeñas y medianas empresas que las adopten generen procesos más productivos y competitivos.

Desarrollo de capital humano, capacitar a los empleados en habilidades como minería de datos, sistemas integrados y ciberseguridad, entre otros.

En este sentido, con las cifras de la Subsecretaría de Industria y Comercio durante 2016 y 2017 se apoyó la conformación de 17 centros de innovación industrial, en los sectores como la automotriz, manufacturas, textil en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Querétaro y Sonora.

Sin embargo, existen estados en los que aún no se ha podido implementar o fortalecer alguno de los cuatro pilares que conforman la política del desarrollo de la industria 4.0, incluido el estado de San Luis Potosí, a pesar de su vocación industrial, principalmente automotriz que le ha permitido consolidarse como uno de los pueblos de desarrollo más importante de esta área.

Es por eso que el Senador Marco Antonio Gama Basarte, presentó este punto de acuerdo y los integrantes de la Comisión de Economía consideramos pertinente exhortar a la Secretaría de Economía para que implemente en el estado de San Luis Potosí, así como las diversas entidades federativas estratégicas, de política pública en materia de la industria 4.0 y con ello fortalecer las capacidades en los diferentes sectores para incrementar la productividad, el empleo y el crecimiento económico de esta región.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...