viernes, abril 26, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a un dictamen de la Comisión de Salud

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse a un dictamen de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo, implementar una estrategia para disminuir el consumo de tabaco en las playas mexicanas.

 

Gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Una de las mayores amenazas para la salud de los mexicanos, independientemente de su grupo etéreo, se genera a causa del consumo del tabaco; cuando nuestro país ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco en 2004, se desarrollan políticas públicas para habilitar espacios libres de humo de tabaco, así nació la Ley General para el Control de Tabaco, con el objetivo de generar medidas tendientes a la protección de sumadores y a disminuir los daños causados por dicho consumo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, hacia 2020, el consumo de tabaco será la causa del 12 % de las muertes a nivel mundial, cifra que rebasa las estimaciones de mortalidad por VIH o por mortalidad materna.

Los esfuerzos han brindado avances significativos, sin embargo en nuestro país en menos de dos décadas hemos pasado de nueve a 13 millones de personas fumadoras y las enfermedades originadas por el tabaquismo matan a más de 53 mil personas al año.

El mismo convenio al que ya hemos hecho referencia, contamina, conmina al Estado a formular, publicar y revisar estrategias y planes integrales para el control del tabaco, adoptando medidas legislativas, ejecutivas y administrativas para prevenir y reducir el consumo.

Por otro lado, esta situación no solo afecta la salud de quienes consumen el tabaco, sino que también es motivo de contaminación, particularmente habré de referirme a la que se genera en las playas y costas, para brindarles, compañeros Senadores, algunos argumentos de por qué votar a favor de este dictamen, les diré: “La contaminación del mar comienza en las cosas y es esencialmente a causa del descuido de los seres humanos”.

Cada segundo, por citar un ejemplo, se vierten 124 mil litros de agua sin tratar, de 5.6 millones de colillas que van a la basura, el 66 % ensucia costas alrededor del mundo; los popotes no son el único mal que amenaza a los océanos y sus especies, en primer lugar están las colillas de cigarro, cigarros y colillas son el objeto más recolectado en las playas, las personas las tiran en la arena y la marea los arrastra hacia el mar.

Por ello, en la Comisión de Salud, voces de todos los grupos parlamentarios en atención a la idea original del promovente, proponemos a través de este exhorto que la Secretaría de Salud fortalezca el diseño, implementación y evaluación de las políticas relacionadas con la prevención de efectos nocivos del tabaco en la salud.

Además que dicha dependencia, en coordinación con la Semarnat, Secretaría de Turismo y los gobiernos de los estados costeros Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz evalúen la viabilidad de diseñar estrategias para disminuir el consumo del tabaco y para propiciar acciones que promuevan que los fumadores depositen en lugares propios, idóneos y correctos los remanentes de sus cigarros, estamos a tiempo.

Es cuanto, Presidente, gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...