viernes, abril 26, 2024

Senador Raúl Paz Alonzo, al presentar una iniciativa que modifica la Ley General de Educación

 

Intervención del senador Raúl Paz Alonzo, al presentar una iniciativa que adiciona la fracción VIII bis al artículo 7, reforma la fracción XIII bis del artículo 12 y modifica la fracción IX del artículo 14, todos de la Ley General de Educación.

 

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Acudo ante ustedes para presentar una iniciativa que tiene como objeto adicionar la fracción VIII bis al artículo 7, reformar la fracción XIII del artículo 12 y reformar la Fracción XI del artículo 14 de la Ley General de Educación, con la finalidad de fomentar, impulsar e incluir la enseñanza de la música en los planes de estudio a nivel de educación básica.

En palabras coloquiales, es que todos los niños de México, cuando salgan de la secundaria, puedan tocar un instrumento musical, puedan leer partituras, puedan tener aptitudes artísticas que, sin duda, los van a ayudar a tener una mejor convivencia en la sociedad.

Está comprobado que la educación musical contribuye a un mejor desarrollo en la personalidad humana. También se afirma que la inclusión de la educación musical en los planes de estudio a niveles básicos contribuye a que los niños mejoren la retención de conocimientos y desarrollen de mejor manera su capacidad motriz, verbal y auditiva, ya sea por medio del canto o del aprendizaje de algún instrumento musical.

Por lo anterior, planteamos impulsar y fomentar el desarrollo de la educación musical en los planes de estudios elaborados por la SEP, modificando la Ley General de Educación, para que, por medio de actividades de expresión y apreciación artística, los niños puedan cantar, escuchar, leer música o tocar un instrumento musical, para así lograr un mejor desarrollo en su formación integral.

La puesta en práctica de la educación musical en las escuelas permitiría garantizar que miles de niños y jóvenes cuenten con la certeza de que el Estado les brinde la oportunidad de acceder a un mejor futuro.

Estas acciones, sin duda, nos ayudan a integrarlos a la sociedad de una mejor manera y mantenerlos alejados de vicios o de la delincuencia organizada.

Durante mi campaña, me comprometí con los yucatecos a que, desde el Senado, lucharía para que los niños tengan más y mejores oportunidades de aprendizaje, y un desarrollo sano e integral.

Estoy convencido de que un niño con un instrumento musical en las manos es un niño sin un arma, va por ellos, que son el futuro de México.

Es cuanto, presidenta.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...